¡Todo sobre el nuevo acuerdo de guionistas en Hollywood!

La huelga de guionistas en Hollywood ha llegado a su fin. Pero ¿cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron con los estudios y cómo se lograron?

  • Tras 148 días de huelga, oficialmente el sindicato de guionistas WGA alcanzó un acuerdo con los productores de Hollywood.
  • El acuerdo logrado entre la Alianza de Productores y Guionistas, plantea decisiones importantes alrededor de la AI, los salarios y prestaciones de los trabajadores de la industria
  • La WGA comparte el proceso para lograr llegar a dichos acuerdos y por qué fueron términos tan difíciles de alcanzar.

Tras 148 días de huelga, oficialmente el sindicato de guionistas de Hollywood (WGA), logró llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores; el cual enumera nuevos términos a la industria con los que se garantizan mejores prestaciones y salarios para los escritores del cine y la televisión.

Asimismo, entre los acuerdos presentados se establecen nuevas limitaciones para el uso de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de historias para el medio, además de alcanzar las metas de empleo en los cuartos de escritores para el desarrollo de temporadas y series de televisión.

Pero, además de ello, ¿qué otros acuerdos fueron alcanzados tras las negociaciones de los guionistas? ¿Y cuál fue el camino para llegar a ello? ¡Te compartimos los detalles!

Huelga de guionistas
Imagen: CNN Business

¿Los guionistas de Hollywood lograron mejores condiciones?

A través de un comunicado oficial, el sindicato de guionistas de Hollywood (WGA), compartió un desglose de los acuerdos con los que se pone fin a la huelga de escritores después de 148 días de haber comenzado.

El acuerdo logrado será válido los próximos seis meses, comenzando a partir del 25 de septiembre de 2023 y hasta el 1 de Mayo de 2026. Y entre sus puntos más importantes, se encuentra la resolución del tema de prestaciones y salarios, habiendo logrado un incremento del sueldo mínimo en la categoría por 5%, además de estar sujeto a aumentos anuales de acuerdo a la inflación.

Asimismo, los servicios de salud y pensiones para los guionistas también verán sus fondos incrementados, extendiéndose no sólo a los guionistas individuales, sino a los equipos de escritores detrás de cada producción.

Más adelante, otro de los puntos establece que los estudios y producciones aumentarán el mínimo de guionistas involucrados en una sala de escritores, dependiendo la cantidad de episodios a desarrollar por temporada y serie.

Pasando de un mínimo de 3 guionistas, ahora será requisito que producciones de más de 7 episodios cuenten con al menos 5 escritores laborando en el proyecto, y al menos 6 para producciones con más de 13 capítulos. Igualmente, el tiempo de empleo mínimo se garantiza por 10 semanas para proyectos en desarrollo y 20 para series que han recibido luz verde.

Huelga de guionistas

¿Qué pasa con la batalla entre guionistas y AI?

Sin duda alguna, uno de los puntos más controversiales al momento de negociar el fin de la huelga, radica en la presencia de inteligencia artificial en la industria; la cual originalmente estaba prevista a sustituir a gran escala a guionistas dentro de la producción de series y películas.

Es por ello que entre los nuevos acuerdos, destaca la regulación de dicha tecnología a través de cuatro puntos distintos, partiendo del hecho de que quedará prohibido escribir o reescribir material literario a través de softwares de AI, además de que estos no serán considerados para sustituir los créditos de escritores.

Asimismo, se acordó que aunque los guionistas sí podrán utilizar AI para ciertas tareas, será sólo bajo consentimiento de la compañía, y esta no podrá forzar a sus creativos a recurrir a plataformas como Chat GPT para tales asignaciones.

Por otro lado, también los estudios deberán especificar a sus escritores si algunos de los materiales entregados han sido generados por Inteligencia Artificial.

Sin embargo, el punto más importante radica en que el sindicato de guionistas WGA, procurará que los materiales, guiones y anotaciones escritas por guionistas humanos, no podrá ser utilizado para “alimentar” y “entrenar” software de Inteligencia Artificial, protegiendo los derechos y propiedad intelectual de sus miembros.

Huelga de guionistas
Imagen: David McNew/Getty Images

¡Los guionistas consiguen nuevos tratos para streaming!

El acuerdo también afinó los detalles sobre las oportunidades de empleo para guionistas dentro de la industria, señalando que los escritores contratados por proyecto deberán ser pagados con la mitad antes de comenzar el proyecto.

Asimismo, se establece que para proyectos de streaming de más de 30 millones de dólares, la compensación mínima por guión será de 100 mil dólares, un aumento del 18% con respecto a la compensación previa. Igualmente, se incrementará en un 26% el pago de residuales para cada proyecto.

Para ello, también se recurrirá al aumento de residuales en un 76% para proyectos de streaming que sean consumidos en territorios extranjeros, una de las tasas más altas en los últimos 3 años. Como referencia, los residuales de Netflix internacionales pasarán de $18,684 por un episodio de una hora, a $32,830.

A la par, se implementarán bonos basados en el éxito de series y películas de streaming, extraídos directamente de los datos de visualización y horas reproducidas de cada proyecto, cosa que se compartirá de manera transparente a los guionistas.

Además, royectos que sean vistos por más del 20% de suscriptores de cada plataforma en sus primeros 90 días de transmisión, obtendrán un bono igual al 50% de los residuales domésticos y extranjeros.

Huelga de guionistas
Imagen: Mario Tama/Getty Images

¿Cómo se logró el nuevo acuerdo para los guionistas?

El comité detrás de las negociaciones del sindicato de guionistas WGA, reveló el proceso para lograr el nuevo acuerdo con la Alianza de Productores de Hollywood; puntualizando que en específico Warner Bros. Discovery y Disney, fueron los estudios que se presentaron más renuentes a ceder a las peticiones de los escritores.

Sin embargo, conversaciones directas con el líder de negociación de la WGA, Chris Keyser, empujaron a los CEOs, David Zaslav y Bob Iger, a retomar las conversaciones el 20 de septiembre de 2023; luego de que a principios de la negociación, estos se presentaran definitivos en su respuesta negativa ante las solicitudes de los trabajadores.

“Hubo conversaciones entre nosotros y los CEOs durante toda la negociación. Existieron periodos donde tales conversaciones no sucedieron, pero para efectos del acuerdo, la presencia de los directores de estudios fueron críticas”, señaló Keyser.

Asimismo, informaron que los acuerdos previos habían sido presentados con varios agujeros legales, por lo que era vital que el sindicato estudiara palabra a palabra el nuevo contrato; a pesar de la creciente presión en la industria y el gremio de guionistas por retomar labores ante las grandes afectaciones económicas en el medio.

Por ello, fuentes denotaron que Iger y Zaslav, se mostraron frustrados ante la generación del nuevo acuerdo, además de presentarse tensos alrededor de las demandas de la WGA por apoyar a otros sindicatos que requirieran irse a huelga, por lo que no reanudarían actividades por completo hasta que la SAG-AFTRA logre su propio acuerdo.

“Algunas compañías ya no pueden darse el lujo de seguir con la huelga. Y debido a los rumores de que esto se podría extender hasta el próximo año, les urgía un trato

 Los herimos, y cuando los estudios se dieron cuenta que era tiempo de terminar con la huelga, se pusieron serios y accedieron a trabajar un nuevo acuerdo con nosotros”.

Chris Keyser

Hasta ahora, aunque el sindicato de guionistas ha logrado un acuerdo con la Alianza de Productores, los actores no han retomado negociaciones con los estudios; por lo que la huelga en Hollywood aún no ha finalizado del todo.

Huelga de guionistas
Imagen: Getty via The Wrap