Publicaciones Recientes

¡Natalie Portman habla sobre el fracaso de Time’s Up!

Natalie Portman habló sobre los problemas de la organización Time’s Up y opinó sobre los avances que se han hecho desde que inició el #MeToo.
¡Natalie Portman habla sobre el fracaso de Time’s Up!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Natalie Portman fue una de las figuras más importantes en Hollywood durante el movimiento #MeToo. Además de ser una férrea activista que habló a favor de las víctimas, pronto se convirtió en una de las empresas fundadoras de Time’s Up. 

Time’s Up era una organización sin fines de lucro que quería dar seguimiento formal a las exigencias de las víctimas que sufrían abusos. Estableció y presentó una serie de lineamientos para controlar el acoso en el set, también propuso instaurar castigos y consecuencias detalladas a sus perpetradores, y su mensaje y organización tuvo presencia en varios países. 

En 2023, la asociación que Natalie Portman lideraba está ya no funciona y se desmanteló hace años. En teoría sigue funcionando, pero ya no hay forma de contactar a la organización, su declaración fiscal del año pasado confesó que no estaban en operaciones y su CEO, Tina Tchen, tuvo que renunciar en 2021 por sus nexos con Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York acusado en múltiples ocasiones de abuso y acoso sexual. 

La organización murió en el olvido y ninguna de sus fundadoras se había posicionado al respecto. Hasta ahora, ya que Natalie Portman opinó sobre lo ocurrido. 

Natalie Portman
Foto: CNN

Natalie Portman: Debe haber lugar para cometer errores

En una nueva entrevista con The Hollywood Reporter, Natalie Portman confesó que “lamenta mucho la forma en la que se disipó Time’s Up” porque cree que sirvió como un buen lugar para comenzar a crear alianzas entre mujeres del gremio, cosa que inspiró proyectos y abrió la conversación sobre los abusos que sufren las mujeres en la industria de Hollywood. 

“Había algo muy poderoso en simplemente juntar mujeres con experiencias similares y compartirlas, creo que esas relaciones persisten y se han convertido en grandes proyectos” comentó Natalie Portman, y en la entrevista se habló sobre cómo Sarah Polley organizó la producción de Women Talking para que las protagonistas pudieran atender su vida familiar como un ejemplo positivo de la forma en la que está cambiando la industria. 

Por eso, lo que más le duele de la forma en la que se desarmó el colectivo Time’s Up, es que no puede haber lugar para equivocaciones.

“Es muy doloroso que el Time’s Up ya no exista como antes. Que un movimiento no pueda existir sólo por errores individuales o errores colectivos. Creo que tenemos que tener el derecho de cometer errores y poder aprender de ellos”.

Natalie Portman, The Hollywood Reporter

Natalie Portman también confesó que le parece difícil hacer activismo porque se requiere una moral demasiado inamovible. “Tienes que ser muy perfecta para demandar el cambio que quieres ver. No sé, tal vez reconociendo nuestras imperfecciones como humanos, que alguien puede haber hecho algo mal y ser muy buena en otra cosa, tal vez así tendríamos más progreso”. 

Natalie Portman
Foto: Joe Pugliese para Variety

¿Sí han habido cambios? 

Natalie Portman actualmente está muy ocupada organizando el equipo fe fútbol femenil que fundó, ya que pretende hacer que se convierta en una punta de lanza para “inspirar a que infantes puedan crecer idolatrando a mujeres atletas tanto como lo hacen con hombres atletas”. Y confesó que encuentra muchas similitudes entre la industria cinematográfica e deportiva. 

“La gente usa como evidencia los ratings o qué tanto se llena un estadio para argumentar por qué se les paga menos [a atletas femeninas]”, pero aseguró que ocurre lo mismo que en Hollywood. “Yo digo: ¿bueno, se le dio el mismo marketing y promoción? Como con las películas y series: ¿se transmitió a la misma hora? ¿Se puso una cinta dirigida por una mujer en la misma cantidad de cines?” asegurando que el problema es la inversión y la forma en la que se apuesta por el talento femenino. 

Natalie Portman se presentó en Cannes para celebrar el estreno de May December, la nueva cinta de Todd Haynes, pero aseguró que trabajar en Francia es mucho más gratificante que en Estados Unidos. “A las 6pm ya estaba en mi casa lista para cenar, en Hollywood, cuando haces una película o una serie, simplemente te vas. Es muy difícil para todos, padres y madres” sentenció. 

Sin embargo, experiencias como la que tuvo en producciones como la cinta francesa Planetarium y Jackie, que se filmó en Francia, le dieron perspectiva y cree que sí han habido cambios: “es un avance que estén respondiendo ahora. Obviamente desearía que estuviéramos mucho más lejos. Siempre puede ser mejor. Voy a empujar porque las cosas mejoren” sentenció.

Natalie Portman
Foto: MediaPunch | Backgrid
Recomendados