En este artículo:
- El director Mohammad Rasoulof detalló cómo fue su viaje de 28 días para escapar de Irán, su país natal, y poder presentarse en el Festival de Cannes.
- Según cuenta, tuvo que dejar todos sus dispositivos electrónicos en casa y pedirle ayuda a las autoridades alemanas para poder viajar.
- Su película: Seed of the Sacred Fig, es una de las cintas favoritas de todo el festival y se perfila para ganar la Palma de Oro.
El director Mohammad Rasoulof se ha enfrentado a grandes obstáculos para poder llegar al Festival de Cine de Cannes luego de que su país de origen, Irán, llamara a todos/as los/as artistas que trabajaron en su película a comparecer a un interrogatorio para prohibirles su asistencia al festival debido a que la película criticaba directamente al gobierno.
Sin embargo, luego de 28 días de viaje para escapar de Irán, Mohammad Rasoulouf, finalmente llegó a Cannes para presentar Seed of the Sacred Fig que recibió una ovación récord de 12 minutos de pie, lo que la convierte en una de las favoritas para ganarse la Palma de Oro. Pero ¿Cómo logró escapar de su país y por qué están tratando de censurar la película? A continuación te lo platicamos.
Mohammad Rasoulof pudo huir de Irán gracias al gobierno de Alemania
Mohammad Rasoulof ha estado en la mira del gobierno de Irán a lo largo de su carrera por desafiar a su gobierno autoritario en en más de una ocasión, Pero, en 2022 fue detenido por firmar una petición en la que se pedía a las fuerzas de seguridad que dejaran de reaccionar con violencia a las protestas populares. Un año después, fue liberado temporalmente debido a problemas de salud y ha estado bajo arresto domiciliario desde entonces.
El año pasado, fue invitado a formar parte del jurado de Cannes, pero no pudo aceptar la invitación después de que se le prohibiera salir de Irán. Sin embargo, cuando su nueva película Seed of the Sacred Fig fue elegida para participar por la Palma de Oro en el prestigioso festival este año, tomó la decisión de huir de su país para exhibir esta película al mundo.
El cineasta le platicó a Deadline que su viaje que describió como “complicado” y “angustioso”, comenzó cuando supo que el gobierno lo volvería a arrestar para censurarlo y decidió avisarle a sus familiares y gente cercana que intentaría salir del país. “Dejé todos mis dispositivos electrónicos en casa y con la ayuda de un amigo me refugié en un lugar seguro”, explicó Mohammad Rasoulof.
Finalmente, unos amigos que había conocido en prisión, le ayudaron a contactar a las personas correctas para cruzar la frontera de Irán. “Lo bueno de ir a prisión en Irán es que conoces a todo tipo de jóvenes que pueden ayudarte en esas condiciones”, añadió. “Me llevaron a un pueblo en la frontera del lado iraní. Tuve que esperar allí el momento oportuno para cruzar la frontera”.
Fue hasta que pudieron llegar a un pueblo en el cual había un consulado alemán, que pidió ayuda a las autoridades de dicho país. “Tuve que ponerme en contacto con las autoridades alemanas porque anteriormente había vivido en Alemania. Entonces allí con mis huellas pudieron identificarme”, explicó. “Finalmente me permitieron obtener un documento temporal. Y así fue como pudieron trasladarme a Alemania. Todo el proceso me llevó unos 28 días”.
Desafortunadamente, Mohammad Rasoulof explicó que parte del elenco de la película sigue en Irán y no han podido salir del país debido a que tienen cargos legales en su contra. Incluso, el gobierno ha llegado a ir a sus propias casas para amedrentarlos y romper sus objetos personales. “Los que se quedaron están realmente bajo presión, pero esto es completamente ilegal. No han hecho más que participar en la película”.
Mohammad Rasoulof es uno de los favoritos en Cannes
Luego de su amplia travesía para llegar a Cannes, Mohammad Rasoulof pudo estar presente en el estreno de Seed of the Sacred Fig, que narra la historia sobre una familia en Teherán dividida por las prácticas opresivas del gobierno iraní. En su mayoría, las críticas hacia la película han sido positivas y obtuvo una entusiasta ovación de pie de 12 minutos, lo que la posiciona como una de las favoritas para ganar la Palma de Oro este año.
Durante el estreno, Rasoulof mostró imágenes de las estrellas de la película, Soheila Golestani y Missagh Zareh, quienes no pudieron salir de Irán para el estreno. De igual forma, el cineasta Ali Abbasi, quien también presentó en el festival el drama sobre Donald Trump, The Apprentice, mostró su apoyó a la película de Rasoulof y alentó a la multitud a seguir aplaudiendo.
De igual forma, Variety reportó que durante la función había un cartel entre el público que decía: “¡Mujer! ¡Vida! ¡Libertad!”, el lema de solidaridad con las mujeres iraníes que se manifiestan por sus derechos fundamentales. De tal forma, que la función se convirtió en un momento de celebración y una declaración política por la llegada de Mohammad Rasoulof.