¿Hayao Miyazaki no quiere aparecer más en público?

Socio de Hayao Miyazaki aclara por qué el director no asistió a los Oscars y la razón por la que evitará aparecer en público de ahora en adelante.

  • Hayao Miyazaki es el legendario director de Studio Ghibli, quien ha estado detrás de cintas icónicas tales como Spirited Away, Howling Castle, y recientemente la ganadora al Oscar The Boy and the Heron
  • Sin embargo, a pesar de haber ganado el galardón a Mejor Película de Animación en los Oscars 2024, Hayao Miyazaki no asistió a la ceremonia.
  • De acuerdo al productor de Ghibli, Toshio Suzuki, Hayao Miyazaki ha evitado recientemente las apariciones en público debido a que se arrepiente de haber anunciado su retiro para después volver a trabajar, por lo que ha decidido dejar todo tema de relaciones públicas al productor.

El director de The Boy and the Heron, Hayao Miyazaki, ganó su segundo premio Oscar como Mejor Película Animada el pasado fin de semana luego de competir con cintas como Spider-Man: Across the Spider-Verse y ​Robot Dreams. Sin embargo, el director no asistió a la ceremonia de premiación y sólo envió un comunicado para agradecer el reconocimiento. 

Sumado a esto, desde meses atrás, se ha estado difundiendo la noticia sobre que Hayao Miyazaki pretende retirarse de la industria pronto y no se le ha visto de manera pública desde entonces, por lo que los/as fanáticos/as han comenzado a especular cuáles serán las verdaderas razones por las que el famoso director rehuye los eventos masivos. Sin embargo, en respuesta a los rumores, el productor de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, ha decidido aclarar tanto la ausencia de Miyazaki, como el futuro del icónico director dentro de la industria.

¿Hayao Miyazaki no quiere aparecer más en público?
Imagen: Ghibli

¿Miyazaki se arrepiente de anunciar públicamente su retiro? 

A través de una entrevista con Oricon, (traducida por CBR) el cofundador de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, reveló que Miyazaki es bastante tímido, pero que estaba realmente feliz por haber ganado el premio Oscar. “Él estaba sonriendo. Estaba completamente feliz. Todos están felices”, explicó. Si bien el cineasta intentó ser discreto respecto a sus emociones, su amigo aseguró que todo el equipo estaba entusiasmado. 

“Estaba emocionado. Intentó con todas sus fuerzas reprimir sus sentimientos, diciendo: “No me importa”, pero tuve la sensación de que lo deseaba mucho. Yo todavía estaba nervioso. Le dije: “Felicidades” y él dijo, ‘lo mismo para ti'”.

Suzuki también reveló que Miyazaki no se siente contento de haber anunciado su retiro después de The Wind Rises en 2013, porque después se dio cuenta que realmente quería seguir creando historias, de manera que ahora ya no quiere mostrarse “más al mundo” y Toshio Suzuki es el que se encarga de las relaciones públicas. “No quiere repetir la tontería de dar explicaciones y luego mentir. Así que me encargaré de esa parte yo mismo”. 

Anteriormente, Suzuki había revelado que Miyazaki ya está planeando su próxima película, lo que nos hace pensar que el retiro ya está fuera de sus planes. “Piensa en su proyecto todos los días. Ya no lo puedo detener, me rendí”, agregó. “Ya no intento convencerlo, aún cuando puede ser una mala película. El trabajo es lo único que le encanta”.

¿Hayao Miyazaki no quiere aparecer más en público?
Imagen: Toho 

Miyazaki sí está orgulloso de su premio Oscar 

Para Miyazaki, la victoria de The Boy and the Heron como Mejor Película Animada en los Oscars, es la segunda después de que ganara por El viaje de Chihiro en 2002. Sin embargo, este año recibió el premio el director de operaciones de Studio Ghibli, Kiyofumi Nakajima, quien se disculpó por la ausencia de Suzuki y Miyazaki. “Por favor, perdónelos. Están un poco arriba en el grupo de edad”.

En un comunicado, Suzuki también atribuyó su edad y la de Miyazaki a la razón por la que no pudieron estar presentes en los premios Oscar. “Miyazaki ha envejecido considerablemente”, explicó. “Agradecemos a la Academia por el premio. También me gustaría dar las gracias a quienes participaron en la producción de esta película y a quienes trabajaron para distribuirla en todo el mundo”.

A través de Nakajima, Suzuki agregó que el desarrollo de The Boy and the Heron fue un largo camino de esfuerzo y lucha y que la película sólo pudo iniciar su desarrollo tras “la retractación de la declaración” de retiro que hizo Hayao Miyazaki. “Este fue un proyecto realmente difícil de completar”, dijo. “Aprecio mucho que el trabajo que se creó después de superar estas dificultades haya sido recibido por tantas personas en todo el mundo y haya recibido este reconocimiento”.

Por el momento, no se tiene más detalles sobre el próximo proyecto del aclamado cineasta pero gracias a las declaraciones de su productor podemos estar seguros que seguirá presente en la industria por varios años más.

¿Hayao Miyazaki no quiere aparecer más en público?
Imagen: Chris Pizzello/Invision/AP/Shutterstock