En este artículo:
- Mike Flanagan, el creador de exitosas series como The Haunting of Hill House, The Fall of the House of Usher y la película de Dr. Sleep, detalló los planes que tenía para una nueva serie en Netflix.
- El aclamado director ya no podrá hacerla, pues recientemente firmó un contrato de exclusividad con Amazon Prime Video.
- La historia iba a estar basada en Hell House, novela escrita por Richard Matheson en 1971 que marcó un antes y un después en el género de horror.
Mike Flanagan se ha convertido en uno de los directores de las historias de terror más reconocidos en la industria tras ofrecer películas y series fantásticas en repetidas ocasiones, especialmente gracias a su acuerdo exclusivo con Netflix con el cual estrenó la película de Hush, y las series The Haunting of Hill House, The Haunting of Bly Manor, Midnight Mass y, recientemente, The Fall of the House of Usher.
La saga de «Haunting» está basada en las novelas The Haunting of Hill House de Shirley Jackson y The Turn of the Screw de Henry James, respectivamente. Sin embargo, Mike Flanagan acaba de revelar que tenía pensado hacer una tercera serie dentro de ese universo que estaría basada en la novela Hell House publicada en 1971 de Richard Matheson. A continuación te platicamos los detalles.
¿Por qué Mike Flanagan quería adaptar Hell House?
La novela Hell House de 1971 de Richard Matheson se centra en la vida de un millonario que contrata a un físico y dos médiums para que investiguen una casa supuestamente embrujada para corroborar si hay vida después de la muerte. El escenario del experimento escogido por el hombre es la Mansión Belasco, ubicada en la ciudad de Maine, curiosamente el hogar tradicional de las historias de Stephen King.
Como parte de su aniversario, Suntup Editions lanzó una edición limitada de la novela que incluye nuevo material exclusivo y una introducción escrita por Matheson, un epílogo de Nancy A. Collins y un prólogo de Mike Flanagan en donde revela que si hubiera existido una tercera temporada de su serie Haunting, habría sido una adaptación de Hell House.
“Cuando adapté The Haunting of Hill House de Shirley Jackson como serie de Netflix, se habló mucho sobre cómo continuar la antología de Haunting. Seguimos con The Haunting of Bly Manor, basada en numerosas historias de fantasmas de Henry James».
«Si hubiera habido una tercera serie, quería que fuera una adaptación de The Haunting of Hell House. En realidad, fue el primer título que exploramos cuando terminó Hill House , pero se hablaron de los derechos y no parecía haber un camino certero”.
Mike Flanagan
Mike Flanagan escribió que se entusiasmó en adaptar Hell House porque no sabía “si alguna vez ha existido una historia de una casa embrujada tan francamente cinematográfica” como la novela de Matheson, especialmente porque el escritor contaba con el don para “pensar visualmente” y crear escenarios emocionantes. “[Tenía] las expectativas del público y las emociones viscerales que eludieron a muchos de sus predecesores literarios”.
Por poner un ejemplo, el director señala que la novela Soy Leyenda, también escrita por Richard Matheson en 1954, funciona bien en la pantalla grande porque el escritor imaginó todo un universo que es fácilmente adaptable. “Stephen King tenía razón cuando dijo: «Sin Soy Leyenda, no habría existido La Noche de los Muertos Vivientes. Sin Hell House, yo diría que no habría Poltergeist, ni The Conjuring , ni Insidious”.
¿Hell House era perfecta para completar la trilogía?
Mike Flanagan tenía razón en calificar a Hell House como uno de los clásicos de terror más aterradores e influyentes en la década de 1970 y 1980, ya que no solo se convirtió en un referente para el género, si no que a pesar de tantos años, aún es recordado y referenciado en muchos autores.
En sí, Hell House no es solo una historia sobre una casa embrujada, también explora los rincones más oscuros de la psique humana y su capacidad para entender la muerte y cosas sobrenaturales. Asimismo, la novela habla abiertamente sobre el sexo y la violencia, dos temas que apenas en esa época comenzaban a ser más hablados en la sociedad.
Por ello, Stephen King la llamó «la novela de casas encantadas más aterradora jamás escrita», mientras que el novelista Peter Straub (famoso por escribir Julia, Ghost Story y The Talisman) la aclamó como «una de las mejores novelas de terror contemporáneas» y Rod Serling (The Twilight Zone) la calificó como «sin duda la mejor» obra de Matheson.