¿Por qué nos atrae tanto la interpretación del terror de Mike Flanagan? ¿Hay algo más que sólo historias de fantasmas detrás? Aquí te lo explicamos.
El terror es quizá uno de los géneros cinematográficos que más presencia ha tenido en el cine desde sus inicios. Sin embargo, como todo en la industria ha evolucionado, cambiando de exponentes y estilos cada cierto tiempo. En el terror se siente todavía más, ya que el género pretende reflejar los miedos y conflictos de la sociedad a través del paso del tiempo, siendo marcado por eventos históricos que definen el rumbo del género.
En sí, la profundidad del terror ha existido desde principios del siglo XX, cuando cintas como El Gabinete del Doctor Caligari, hacían uso de recursos como figuras extrañas, sombras confusas y líneas puntiagudas para generar miedo en su audiencia, a la vez en que buscaban que su historia reflejara el mismo terror que en aquel entonces, producía la Primera Guerra Mundial en el mundo.
Más adelante, monstruos como Frankenstein, Drácula, la Momia, entre otras criaturas a quien Boris Karloff daría vida, convertirían al cine de terror en una puerta a lo sobrenatural; ya no sólo criticando a la sociedad de la que provenían, sino abriendo una puerta a lo desconocido para las audiencias.
El terror ha vivido a través de diferentes etapas, las cuáles mezclan tanto elementos sociales como propuestas sobrenaturales, pero viéndose siempre en constante cambio. Así por ejemplo, aunque en la década de 1980 el terror slasher pretendía resaltar la importancia de “la bondad y la virtud” sobre cualquier otra cualidad, sembrando terror al público sobre su propia sexualidad, en 2020 el género ha dado un giro de 180°, celebrando la sexualidad y empoderando a sus personajes a través de ella.
De la misma manera, algunas criaturas como vampiros, brujas, fantasmas, entre otros seres míticos hechos para generar terror, se han presentado con nuevas capas y características, convirtiéndolos en un conductor de historias mucho más grandes. Tal es el caso de las historias de Mike Flanagan, cuya visión sobre el terror y lo sobrenatural ha revivido tanto al lado clásico del género, como a la parte más emocional de este.
El significado de los fantasmas
Desde Oculus, el director Mike Flanagan ha dejado algo en claro: por simple que parezca la historia, siempre hay algo más grande detrás. Y es que aunque dicha cinta aborda a los objetos malditos, y en específico a los espejos, no son los fantasmas al otro lado de este los que producen terror, sino la idea de no estar en control debido a los traumas generados en la infancia y la forma en que tales eventos modifican la psique humana.
Tal cual, podríamos decir que lejanamente Oculus comparte rasgos con películas como Joker, donde el estado mental del personaje nos conduce a través de una vía que podría no ser la verdadera, y donde la inestabilidad psíquica del mismo se produce a través de los conflictos dados cuando era niño.
Si bien, Oculus es quizá de las películas más flojas de Mike Flanagan, es un buen comienzo a lo que más adelante desarrollaría el director en proyectos futuros.
Quizá donde Flanagan se da más libertad para jugar con las historias de fantasmas es a través de las series The Haunting of Hill House y The Haunting of Bly Manor, donde el director hace uso del miedo para introducirnos al lado más humano de todos y cada uno de sus personajes.
En The Haunting of Bly Manor, por ejemplo, Flanagan define a los fantasmas como historias del pasado, y recuerdos que se desvanecieron a través del tiempo, creando una analogía con el amor y cómo este se transforma en un fantasma terminada una relación. Bly Manor celebra la pérdida y la vuelve el conflicto central de la historia, pues más allá de que sus personajes sean perseguidos por espíritus que ensucian los pisos a medianoche, todos y cada uno de ellos tiene que lidiar con la muerte a su manera y superar diferentes eventos de su vida que parecen acecharlos todo el tiempo.
De manera similar, The Haunting of Hill House utiliza a sus fantasmas como una metáfora sobre los aspectos más humanos de la familia Crain: el miedo al compromiso, superar las adicciones, perder el control, la soledad, y ser ajenos los unos con otros a pesar de estar unidos por la sangre.
Es por eso que The Haunting of Hill House logra conectar con su audiencia más allá de los sustos, apelando a sus propias emociones y experiencias para empatizar y apostar por los personajes. El quiebre familiar se transforma en el núcleo de Hill House, y con ello, la culpa que los integrantes de una misma familia pueden sentir al perder a uno de los suyos.
La ambigüedad de la religión
La firma de Mike Flanagan se ha dado a través de tomar un cuento clásico y transformarlo en algo que haga sentido con el público. Así entonces, el director ha podido crear también otras historias inspirándose en mitos y folklores de otros lugares e incluso religiones.
Tal es el caso de Midnight Mass, donde en lugar de fantasmas, Mike Flanagan propone una historia de terror centrada en el miedo humano hacia la muerte, el deseo de los milagros y la forma en la que el mundo interpreta los eventos extraños de acuerdo a su contexto.
Lo que podría ser una historia de vampiros aterrorizando un pueblo, se convierte en una forma inteligente de criticar a la religión y la forma en la que sus extremistas manipulan a la gente a través de ella: adueñándose de eventos divinos para validar sus creencias y negar otras.
Asimismo, juega con el concepto de justificar las acciones personales en nombre de algo superior, convirtiendo a los asesinatos en sacrificios y a cada cacería en una forma de servir a un Dios que podría o no existir.
No obstante, lo más interesante de Midnight Mass es que Mike Flanagan no retrata de manera completamente negativa a la religión, pues defiende la necesidad humana de desear por un ser superior, lo que por su cuenta es motivación y objeto de esperanza para varios de sus personajes.
The Midnight Club
Recientemente se reveló el primer trailer de The Midnight Club, la siguiente serie de Netflix bajo el mando de Mike Flanagan, la cual además de ser una historia de terror, será el primer show “young adult” del director.
Basada en la novela de Christopher Pike, la serie seguirá a lo largo de 10 episodios a un grupo de chicos, quienes son pacientes terminales de Rotterdam Home. El grupo se reúne a medianoche para contar historias de terror, haciendo la promesa que cuando alguno de ellos muera, los otros intentarán contactarlo a través de medios sobrenaturales.
The Midnight Club rescata uno de los temas favoritos de Mike Flanagan: el miedo a la muerte y la curiosidad por el más allá. Sin embargo, será interesante verlo desde un enfoque más joven y menos experimentado, a comparación de otros personajes que el director ha presentado previamente y quienes en algún momento “hacen las paces” con sus destinos fatales.
Te dejamos aquí el trailer de The Midnight Club: