En este artículo:
- El director de Mouse Trap, la cinta de terror de Mickey Mouse, confesó que nunca le preocupó enfrentar problemas legales con Disney.
- De igual manera, su versión no intenta ofender o insultar el legado del icónico ratón, sino más bien homenajearlo presentando una perspectiva diferente.
- El cineasta asegura que Mickey Mouse y Winnie Pooh son sólo el comienzo, y que Hollywood estará lleno de este tipo de películas conforme más personajes, como Batman y Superman, entren en el dominio público.
A principios de año, Mickey Mouse pasó a ser parte de dominio público. La historia original de Steamboat Willie ya dejó de ser propiedad intelectual de manera exclusiva de Disney, y aunque hay muchos recovecos legales con los que la compañía ha protegido a su mascota, las nuevas versiones y promesas de crear historias completamente diferentes inundaron internet.
La más ambiciosa es sin duda The Mouse Trap. Inspirado en la tendencia que inició Winnie Pooh: Blood and Honey, Simon Phillips anunció que prepararía una historia de terror usando la icónica imagen de Mickey Mouse.
Pero para poder hacerlo realidad, el director tuvo que hacer cambios importantes a su historia, y les contamos cómo va el proyecto y por qué el cineasta está seguro de que este tipo de cintas se volverán una tendencia de moda en Hollywood.
¿Cómo esta nueva versión de Mickey Mouse sorteó las protecciones legales de Disney?
Aunque Steamboat Willie ya es parte del dominio público, Disney tiene registrado a Mickey Mouse como una marca. Esto hace que algunas actualizaciones que ha tenido el personaje, como sus ojos, sus orejas o sus guantes, estén protegidos por los derechos de autor y por lo tanto estén sujetos a demandas y otras acciones legales.
Este detalle incluso preocupó al director de Blood and Honey, ya que con la cantidad de anuncios sobre Mickey Mouse, confesó a principios de 2024 que “sentía que la gente estaba tomando muy a la ligera el tema de copyright”.
Sin embargo, la producción de Mouse Trap “nunca se sintió amenazada”. Según contó el director en una reciente entrevista, “el copyright afecta en términos de publicación. Todo el mundo puede hacer una película sobre lo que sea y mostrársela a sus familiares y amigos/as. Nadie te puede detener, pero cuando te pagan por eso, ah´es cuando se vuelve legal”.
El director asegura que están haciendo lo mismo que Disney hizo en sus primeros años, pues la compañía se inspiró en cuentos de hadas que estaban en el dominio público para crear cintas como Blancanieves, la Cenicienta, la Sirenita e incluso Frozen.
Además, en el caso de Mickey Mouse, el director menciona que este tipo de experimentos no pretenden ser una ofensa o crítica, sino explorar a un personaje tan icónico desde una perspectiva diferente.
“Tuvimos la oportunidad de jugar con Mickey Mouse como un personaje del dominio público e hicimos lo que quisimos con él.
Lo conocemos como un amado personaje para niños. ¿Cuál es el opuesto perfecto del Mickey Mouse que todos conocemos? Y si es un Mickey Mouse slasher, ¿quién no quiere ver eso?
Simon Phillips, The DisInsider
El director bromeó que, en caso de tener problemas legales con Disney, “estaba dispuesto a dirigir tres películas de Marvel y una de Pixar para compensar”.
¿Se vienen más cintas del estilo después de Mickey Mouse?
Así como Winnie Pooh y Mickey Mouse, ya no falta mucho para que personajes como Superman, Batman, Wonder Woman o el Capitán América entren también en el dominio público, por lo que el director de la nueva cinta vaticina que, en la próxima década, veremos una tendencia de este tipo de filmes.
“Va a haber un renacimiento de todos estos personajes, no sé hacia donde nos llevarán estas películas, pero estoy muy interesado” sentenció el director.
Tan interesado, que está pensando en que su película tenga la posibilidad de convertirse en una franquicia, por lo que confirmó que ya está preparando la secuela de Mouse Trap.
“Obviamente vimos que había más sobre esta historia, y ya sabemos cómo el universo se puede expandir un poco” sentenció el director, y así como Mickey Mouse tiene una versión muy actualizada, el cineasta está interesado en llevar a la pantalla a Minnie Mouse, otro personaje que también se volvió parte del dominio público en 2024.
“Sin decir en lo que puede convertirse, si entendemos esto desde lo que hemos visto con la trayectoria de Harley Quinn y el Joker, ya saben hacia dónde nos dirigimos” aseguró el director de Mouse Trap.
Mouse Trap todavía no tiene una fecha de estreno, pero dada la popularidad del personaje ha estado en el radar de internet desde inicios de año, por lo que seguramente causará sensación cuando logre estrenarse.