¿Disney podría frenar nuevos proyectos de Mickey Mouse?

El director de Winnie Pooh: Blood & Honey cree que Disney podría iniciar serios problemas legales por las nuevas versiones de Steamboat Willie.

En este artículo:

  • Al director Rhys frake-waterfield, director de Winnie Pooh: Blood and Honey, le preocupa que Disney tome acciones legales contra las versiones alternativas que quieren hacer de Steamboat Willie.
  • Explicó que no basta que un personaje entre en dominio público, sino que hay que cuidar detalles legales para evitar más problemas.
  • Disney protegió a Mickey Mouse durante años y consiguió blindarlo a través de fuertes leyes de trademark y copyright, por lo que hacer uso del personaje será muy difícil.

Steamboat Willie, el cortometraje que dio origen a Mickey Mouse, se acaba de volver parte del dominio público. La emoción no se hizo esperar y pronto se anunciaron dos peliculas y un videojuego de horror que hacen uso de la imagen del icónico personaje.

Pero las cosas no serán tan sencillas. Contrario a otros personajes que son parte del dominio público, como Winnie Pooh, Peter Pan, Blancanieves o La Sirenita, el cortometraje fue creado por el propio Walt Disney, y desde entonces la imagen del ratón se volvió el símbolo oficial de la compañía.

Y por esta razón, el director Rhys Frake-Waterfield, creador de la aterradora versión de Winnie Pooh: Blood and Honey, no está tan seguro de que Disney permita que las terroríficas versiones del ratón vean la luz.

Disney
Imagen: Variety

¿Disney no permitirá que se hagan las terroríficas versiones de Steamboat Willie?

Rhys Frake-Waterfield inició un apogeo de historias de horror basadas en personajes considerados icónicos para audiencias infantiles. Su aterradora versión de Winnie Pooh fue un fenómeno viral que causó conmoción y recaudó más de 5 millones de dólares con un presupuesto de apenas 100 mil.

Por eso, versiones terroríficas como El Grinch, Peter Pan y una secuela centrada en Tigger no se hicieron esperar. Y por supuesto, el mundo estaba ansioso de hacer lo mismo con el emblemático ratón de Disney.

Pero de acuerdo con el director, él no cree que estas versiones logren ver la luz, pues le parece que los creadores ansiosos por reinventar a Mickey Mouse no están entendiendo bien cómo funcionan las leyes de derechos de autor, especialmente cuando se trata de Disney.

“La gente cree que es fácil simplemente agarrar (la imagen de Mickey/Willie) y acapararla, pero hay problemas que no están entendiendo” mencionó el director en entrevista con IndieWire. “Yo tuve que lidiar con detalles de Winnie Pooh que estuvieron fuertes, así que supongo que estos proyectos se encontrarán con muchas sorpresas pronto”.

El director piensa que los proyectos alrededor de Steamboat Willie se están anunciando con mucha ligereza, pero que realmente no se está analizando cómo está la ley de derechos de propiedad y de Trademark.

Poniendo como ejemplo a Winnie Pooh, el cineasta dijo que el osito realmente no le pertenecía a Disney. Fue creado en 1926 por A. A Milne y luego la empresa del ratón compró la licencia en 1961. Lo mismo se puede decir de personajes como Peter Pan, Blancanieves, Hércules y otros personajes que pertenecieron a leyendas, mitos o cuentos clásicos. 

Sin embargo, el cineasta asegura que “no se puede simplemente hacer una versión de algo que ya es parte del dominio público y decir que está bien” por lo que augura que las nuevas versiones de Steamboat Willie tengan pronto problemas con Disney.

Disney
Imagen: NewsRoom

¿Disney podría tomar acciones legales contra estas nuevas versiones?

El director de Winnie Pooh: Blood and Honey platicó que él revisó con mucho cuidado y varios abogados antes de poner en marcha su película y la secuela de Tigger. “Pero he notado algunos detalles de Steamboat Willie que me hace pensar que ellos no lo hicieron tan bien”.

A diferencia de los personajes que entraron al dominio público, Mickey Mouse ha evolucionado para convertirse en una marca y el bastión de la compañía. Y además de tener el dominio de la marca del personaje, Disney tiene el control de sus icónicos guantes blancos, sus shorts rojos y el diseño de las icónicas orejitas.

Las orejas ya podrían poner en riesgo la película de “Mickey’s Mouse trap”, ya que presenta la icónica figura de la cara del ratón. Pero además, Disney tiene los derechos de la marca “Mickey Mouse” por lo que el nombre también puede ser una alusión directa a una marca que le pertenece a la compañía.

Por otro lado, el proyecto que anunció Steven LaMorte, el creador de la versión de terror del Grinch, “The Mean One”, publicó una imagen en donde se ve que el personaje usa sus guantes, por lo que también Disney podría intervenir en contra de su producción.

Por esa razón, el director de Winnie Pooh opina que “en el mejor de los casos, Disney les enviará un aviso de cese y desista. En el peor, les van a cerrar el negocio y los van a demandar”.

“La ley Mickey Mouse” es uno de los procesos legales más interesantes que ha hecho Disney con el gobierno estadounidense, pues para evitar que el personaje llegara al dominio público hizo una serie de cambios y modificaciones a las leyes de propiedad intelectual. Y mientras tanto, también protegió a su personaje a través de los derechos de marcas comerciales, por lo que parece que tendremos que esperar mucho tiempo antes de ver parodias o nuevas versiones del icónico ratón de Disney.

Disney
Imagen: Rolling Stone