Publicaciones Recientes

¿Michelle Yeoh rompió las reglas de Los Oscars?

Michelle Yeoh compartió un artículo muy controversial que irrumpe las reglas explícitas de La Academia. ¿Qué consecuencias podría enfrentar?
¿Michelle Yeoh rompió las reglas de Los Oscars?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Michelle Yeoh es una de las contendientes más fuertes para ganar el Oscar a Mejor actriz en 2023. Su competencia más férrea, sin lugar a dudas, es Cate Blanchett. Ambas estrellas han tenido una fuerte campaña promocionando su trabajo y van cabeza a cabeza en las estadísticas, ya que la intérprete de Lydia Tár ya tiene en su haber el premio a los Critics Choice Awards y a los BAFTA. 

Pero Michelle Yeoh viene acompañada de una campaña que ha durado todo el año y que la liga directamente con la película de Everything Everywhere All At Once, la cual ha dominado las premiaciones del sindicato de Productores, Actores, Escritores y Directores, por lo que sus expectativas para hacerse con los premios más importantes de la noche son cada vez más grandes. 

Sin embargo, a pocos días de la ceremonia Michelle Yeoh incendió las redes sociales al compartir un artículo de Vogue en el que no sólo se compara a la actriz malasia directamente con Cate Blanchett, sino que explica por qué Yeoh debería ser la ganadora. 

Eso no sólo causó una ola de debate, sino que puede romper directamente las reglas de los Oscars, ¡y aquí les explicamos qué pasó y cuáles podrían ser las posibles consecuencias!

Michelle Yeoh
Foto: Nicholas Yoult, BBC News

¿Qué compartió Michelle Yeoh exactamente? 

A través de su cuenta de Instagram, la actriz experta en artes marciales compartió screenshots de un artículo escrito por la periodista de Vogue Radhika Seth. En él, la escritora explica cómo los Oscars no han galardonado a una actriz de color desde 2002, cuando Halle Berry se llevó el galardón por Monster Ball. 

Seth explica largo y tendido la importancia de la representación y el lento progreso que han hecho instituciones como los Oscars para lograr mejorar las condiciones y oportunidades para grupos marginados por la industria. 

En ese sentido, esa ha sido la campaña que Michelle Yeoh y Everything Everywhere All At Once han tenido desde siempre: que una película pequeña, hecha en su mayoría por personas de color, haya impactado tanto la cultura y ahora compita para las preseas más importantes. 

Sin embargo, parte del argumento comparaba la situación de Cate Blanchett directamente con la de Michelle Yeoh. No sólo apuntaba que la actriz australiana ya ganó dos veces el Oscar, sino que argumentaba que este galardón tendría un peso mucho más grande en la carrera de Michelle que en la de Blanchett, por lo que debería ganar. 

Y el hecho de que lo compartiera irrumpe directamente con las reglas de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que prohíbe categóricamente comparar artistas nominados o hablar de ellos por nombre directamente. 

De acuerdo con el reglamento de La Academia sobre hablar de otros nominados: 

  • Se prohíbe la publicación de anuncios, páginas, redes sociales o cualquier forma de comunicación pública hecha por cualquier persona directamente involucrada para un filme elegible en La Academia que intente hablar de manera negativa o derogatoria sobre otro filme en competencia. 
  • En particular, cualquier táctica que hable y nombre directamente “a la competencia” está expresamente prohibido.

Según el mismo reglamento, cualquier miembro de La Academia que incurra en esto tendrá que enfrentar una suspensión de al menos un año para personas que violaron el reglamento por primera vez. Y en caso de que se repita, amerita la expulsión.

Michelle Yeoh
Copyright @ A24

¿Qué puede pasar con Michelle Yeoh? 

Michelle Yeoh ya borró el post de su cuenta de Instagram. Y como nominada a La Academia, ella automáticamente es elegible para convertirse en miembro, aunque todavía no lo es. Pero aunque no puedan suspenderla de La Academia, lo que pueden hacer es descalificarla de la contienda, algo parecido a la controversia que enfrentó Andrea Riseborough a principios de la carrera para ser nominada. 

La sorpresiva campaña que llevó a Andrea Riseborough fue supuestamente examinada a detalle por La Academia, ya que se dijo que los cineastas de To Leslie incumplieron las normas antes mencionadas y que eso le costó la nominación a actrices como Viola Davis y Danielle Deadwyler. 

Pero también se descubrió que la cuenta oficial de la película compartió un artículo en su cuenta de Instagram donde otra vez mencionaban explícitamente a Cate Blanchett. Al final, la mesa directiva de los Oscars concluyó que no había razones para quitarle la nominación, pero sí mencionaron sobre la estrategia de redes sociales que “esas tácticas fueron discutidas directamente con las partes involucradas”. 

Dado que las votaciones se cerraron el 7 de marzo (todavía estaban abiertas cuando la actriz compartió el artículo) y la contienda es en 5 días, por lo que es poco probable que Michelle Yeoh enfrente consecuencias más fuertes que las que enfrentó Riseborough. Pero aunque ya borró el post, la conversación alrededor de su nominación ya se volvió sumamente controversial, cosa que sin duda podría afectar los resultados de la noche. 

Michelle Yeoh
Copyright @ A24
Recomendados