Everything Everywhere All At Once es uno de los fenómenos más interesantes que experimentó el cine el año pasado. Con un presupuesto entre 15 y 24 millones de dólares, la cinta sobre una mujer de 60 años cuya vida está en crisis pero que debe salvar el multiverso se convirtió en una de las mejores películas del año y ha conectado con audiencias a lo largo del mundo.
Por eso, no era nada raro que estuviera muy presente en la temporada de premios. Sin embargo, con la fuerza de otras películas del tamaño como Top Gun: Maverick, Banshees of Inisherin, TAR y The Fabelmans, la competencia es sumamente férrea.
Pero ahora que cada vez falta menos para la ceremonia y ya se entregaron los premios de El Sindicato de Actores (The Screen Actors Award/SAG por sus siglas en inglés), Everything Everywhere All At Once se perfila para romper varios récords en estos Oscars. ¿Qué tantas oportunidades tiene de lograrlo?
¿Haciendo historia en la categoría de actuación?
Everything Everywhere All At once es la película con más nominaciones este año, ya que compite en 11 de las 23 categorías que premian los Oscars. Desde ahí ya comenzó a romper récords, ya que casi todas las personas nominadas por Everything Everywhere All At Once acaban de recibir este reconocimiento por primera vez.
La única persona que había sido nominada anteriormente es el músico David Byrne, quien ahora compite por Mejor Canción, pero él fue galardonado en 1987 por la banda sonora de “The Last Emperor”.
El pasado 26 de febrero, Michelle Yeoh se convirtió en la primera actriz de ascendencia asiática en ganar un premio SAG como Mejor Actriz, al igual que su compañero Ke Huy Quan, quien nuevamente ganó como Mejor Actor de Reparto y básicamente se afianzó el galardón de La Academia también.
Lo interesante de la premiación en los SAG es que también le dieron el galardón a Jamie Lee Curtis como Mejor Actriz de Reparto y también ganaron Mejor Ensamble (que se podría entender como una especie de equivalente a Mejor Película) ya que insinúa que las categorías de actuación serán las más competidas.
Para empezar, está la reñida batalla entre Yeoh y Cate Blanchett, la actriz australiana se llevó el premio como Mejor Actriz en Los Critics Choice Awards y los BAFTA, pero de los 112 actrices y actores que han competido en la historia de La Academia desde 1995, año en el que se iniciaron los SAG, 83 de ellos ganaron primero el galardón del sindicato antes de llevarse su Oscar.
Esto hace que los SAG tengan un 74% de probabilidad de predecir a sus ganadores/as. Y de hecho, en 2022, los Oscars y los SAG han coincidido en al menos 3 de las 4 categorías en los últimos 11 años.
Si esto se repite y Michelle Yeoh gana Mejor Actriz, Ke Huy Quan se lleva Mejor Actor de reparto y ya sea que Jamie Lee Curtis logre repetir su victoria o Stephanie Hsu de la sorpresa, Everything Everwyehre All At Once se convertiría en la tercera película en la historia en ganar 3 premios en las categorías de actuación.
La primera vez que esto pasó fue en 1951 con A Streetcar named Desire, en donde Vivien Leigh y Kim Hunter se llevaron el premio a Mejor Actriz y Actriz de Reparto, mientras que Karl Malden se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto.
La segunda ocurrió en 1976 gracias a la película Network, donde Peter Finch ganó como Mejor Actor, mientras que sus compañeras Faye Dunaway y Beatrice Straight se llevaron las categorías de actuación femenina. Ninguna película se la llevado las 4 categorías en los Oscars hasta ahora.
¿Qué otros récords romperá Everything Everywhere All At once?
Si logra ganar, Michelle Yeoh se convertirá en la primera actriz de ascendencia asiática que gana un Oscar como Mejor Actriz. Y en el caso de Ke Huy Quan, sería el segundo actor de ascendencia asiática en llevarse la estatuilla como Mejor Actor de Reparto. El primero fue Haing S. Ngor, quien ganó en esa misma categoría por The Killing Fields en 1984.
En el caso de que Stephanie Hsu se llevara el galardón, sería la tercera actriz asiático-descendiente en hacerlo. La primera fue Miyoshi Umeki, actriz japonesa que ganó el premio en 1957 por Sayonara, y Youn Yuh-Jung, quien en 2020 se llevó el galardón por Minari. Si el premio se lo lleva Jamie Lee Curtis, entonces también será la primera vez que la actriz gane un Oscar.
Pero eso no es todo, en caso de que Daniel Kwan y Daniel Scheinert logren llevarse la estatuilla de Mejor Director (cosa que es muy probable ya que arrasaron en los premios del Sindicato de Directores), también sería la tercera vez que dos directores ganan en conjunto en la historia de los Oscars.
La primera vez que ocurrió algo así fue en 1960, cuando Jerome Robbins y Robert Wise se llevaron la estatuilla por West Side Story. La segunda se dio hasta 2007, cuando Ethan y Joel Coen ganaron la estatuilla por No Country for Old Men.
Esto es sólo una muestra de lo disruptiva que podría ser Everything Everywhere All At Once en los próximos premios de La Academia contando solamente las categorías más renombradas a las que está nominada. Pero tendremos que esperar hasta el 12 de marzo para conocer qué tanto logra cambiar la historia de los premios.