¿Por qué Michelle Yeoh se negó a protagonizar películas de Hollywood?

Michelle Yeoh revela haber rechazado múltiples papeles debido a los tintes estereotipados y racistas de la industria en 1990.

Michelle Yeoh está en uno de los momentos más sobresalientes de toda su carrera, pues a pesar de haber sido ya un ícono del cine desde los 80 y hasta hoy, su papel como Evelyn en Everything Everywhere all At Once le ha dado reconocimiento internacional tanto de las audiencias como de la crítica.

Sin embargo, para llegar hasta tal momento, la actriz revela haber tenido que pasar por duros momentos de desempleo, los cuáles además de una industria competitiva, se debían a una oferta de papeles sumamente estereotípicos y racistas que optó por rechazar.

Michelle Yeoh
Imagen: EPA BBC

Hollywood y los estereotipos

Michelle Yeoh comenta haber “detestado” todos los papeles que le fueron ofrecidos por estudios estadounidenses en la década de 1990. Pues, de acuerdo a la actriz, la mayoría de los personajes rebosaban de estereotipos hirientes sobre la comunidad asiática.

Por eso, pasó gran parte de tal década en Hong Kong, donde protagonizó diversas cintas enfocadas en artes marciales que retrataban de una manera más honesta la cultura china, antes de decidir probar suerte en la industria en Hollywood.

Durante una entrevista con People, la actriz reveló también que, aunque comenzó a abrirse paso como actriz en Estados Unidos en 1997, el ambiente era “agresivo e ignorante” con el talento extranjero, por lo general buscando usar a los actores de otros países como elementos de comedia.

Tras haber participado en Tomorrow Never Dies junto a Pierce Brosnan, Michelle Yeoh comentó haberse topado con otras producciones que buscaban encasillarla en un estilo específico de personaje, además de tratarla distinto a otros actores por su nacionalidad.

“La gente en la industria ni siquiera sabía si era china, japonesa, coreana o si hablaba inglés” explicó Yeoh con respecto al racismo que sufrió en Hollywood, “Muchas veces, productores me hablaban muy alto y muy lento, como si no entendiera”.

Por eso, la actriz señaló haberse negado a participar en producciones hollywoodenses, hasta que le ofrecieron protagonizar Crouching Tiger, Hidden Dragon en el año 2000.

“No trabajé por casi dos años, hasta  Crouching Tiger, Hidden Dragon, porque no quería aceptar papeles estereotípicos en los que me querían”

Michelle Yeoh, People
Michelle Yeoh
Imagen: A24

¿La industria sí está cambiando?

Michelle Yeoh se encuentra en la carrera por la estatuilla a Mejor Actriz en los premios Oscar de este año, siendo incluso una de las favoritas para llevarse el premio luego de haber obtenido el reconocimiento del Screen Actors Guild la semana anterior.

Este año, no solo Yeoh ha hecho historia, pues tan solo en las nominaciones al Oscar, la premiación ya considera a la mayor cantidad de talento procedente de Asia en toda su historia.

Everything Everywhere all At Once ha visto a sus protagonistas ser condecorados por sus actuaciones ya en distintos premios, entre los que destacan los Globos de Oro, SAG, Producers Guild Awards, Directors Guild Awards, Critics Choice, entre otros.

Junto a Michelle Yeoh, Stephanie Hsu y Ke Huy Quan han sido también aplaudidos por su trabajo, cosa que también la señalado a Everything Everywhere All at Once como una de las favoritas para llevarse el máximo galardón el próximo 12 de Marzo, pues fue una de las películas más aplaudidas en la entrega de los Producers Guild, una de las métricas que más confiables resultan al momento de predecir a los ganadores del Oscar.

Próximamente, Michelle Yeoh interpretará a Madame Morrible en la adaptación de Wicked, un papel que ella misma ha asegurado “antes le habrían dado a una mujer caucásica”

“Esto es lo que llamamos diversidad e inclusión” explicó Michelle Yeoh para People, “Así tiene que funcionar. Es un proceso natural, progreso, y evolución que debemos tener como narradores de historias”.

Michelle Yeoh
Imagen: A24