¿La Biopic de Michael Jackson “glorificará” el abuso infantil?

El Director de Leaving Neverland considera que la biopic de Michael Jackson es una apología al abuso infantil.

Michael Jackson durante mucho tiempo fue considerado “El Rey del Pop” por la forma en la que su música y su figura definieron la década de los 80 y 90. Era sólo cuestión de tiempo para que anunciaran la biopic del cantante, pero la noticia no dejará de ser controversial. 

Michael Jackson ha sido foco de gran debate debido a algunas acusaciones que lo señalan de haber abusado sexual y emocionalmente de menores de edad entre 7 y 10 años. Las acusaciones han sido objeto de gran escrutinio, y tomaron mucha fuerza en 2019, cuando se estrenó el documental de HBO “Leaving Neverland”. 

En él, el cineasta Dan Reed entrevistó a Wade Robson y James Safechuck, que fueron supuestas víctimas del cantante cuando eran menores de edad. Cada uno de ellos, ahora en su adultez, relataron a detalle cómo conocieron al cantante y cómo evolucionó su relación. Y aunque este mismo documental ha sido objeto de gran controversia, el director explicó por qué está mal hacer una biopic de Michael Jackson. 

Michael Jackson
Imagen: The News International

¿Glorificará abusos? 

Durante una entrevista con The Guardian, Dan Reed explicó que se siente sumamente decepcionado de la recepción que ha tenido el anuncio de la biopic de Michael Jackson. “En una época donde cualquier cosa que huele a insensibilidad o rechazo a grupos vulnerables, nadie está hablando de cancelar esta película, que glorifica a un hombre que violó menores” sentenció. 

El tema sobre los escándalos de Michael Jackson han perseguido la imagen del cantante desde hace décadas. El cantante recibió su primera demanda por el tema en 1993, acusación que negó rotundamente y que resolvió de manera privada. En 2003 fue objeto de otra investigación, ya que el documental Living With Michael Jackson mostraba a la estrella tomado de la mano de Gavin Arvizo, un joven de 13 años y además confirmó que Jackson “le prestaba su cama a niños”. En el documental se mostraba también cómo era “Neverland” la propiedad de Michael Jackson que contaba con su propio parque de diversiones y un zoológico.

Después de ese documental, se inició una demanda por al menos 10 acusaciones diferentes de abuso. El juicio fue muy controversial y público, pero al final Michael Jackson fue declarado “no culpable” de haber abusado de Arvizo. En total, 5 niños que confirmaron haber compartido cama con el cantante lo acusaron también de abuso: Jordie Chandler, Jason Francia, Gavin Arvizo, Wade Robson y Jimmy Safechuck. 

Mucho se ha dicho sobre la inocencia o culpabilidad de Michael Jackson, pero de acuerdo con Dan Reed, hay “hechos irrefutables” que, en su opinión, deberían ser suficientes para desatar más controversia y rechazar el documental: 

“Aún cuando no creas ni una sola palabra de lo que sus múltiples acusadores han dicho. Aún cuando no te importen las investigaciones policiales y el dinero que pagó para frenar procedimientos legales, ¿cómo defiendes el hecho irrefutable de que Michael Jackson pasó innumerables noches con niños en su cama? 

¿Qué hacía con ellos, solos en su cuarto, con campanas en el pasillo para saber cuando alguien pasaba por ahí? Eso debería ser inaceptable bajo cualquier circunstancia”. 

Dan Reed, The Guardian

Dan Reed siguió criticando el desarrollo del documental, y se preguntó “¿Cómo harán los cineastas involucrados para mostrar a Jackson, en sus 30, tomar de la mano a un niño y llevarlo a su cama? ¿Cómo representarán lo que pasó después?”. 

No es raro que una biopic esconda o maquille ciertos detalles de la vida de sus artistas. La biopic de Elvis de Baz Luhrmann no tuvo interés en adentrarse a las controversias más duras de Presley. House of Gucci fue severamente criticada por caricaturizar a varios personajes, Snowden fue criticada por mostrar al hacker Edward Snowden como un “héroe de acción”.  Por lo que es probable que la biopic de Michael Jackson recurra a las mismas herramientas, principalmente porque su familia estará involucrada en el desarrollo del proyecto.

Michael Jackson
Foto: Carlo Allegri/Getty Images

¿Cómo abordarán entonces las controversias? 

El artículo de The Hollywood Reporter que dio a conocer que Lionsgate está preparando una película biográfica de Michael Jackson confirmaba que “todavía no había información sobre cómo la película trataría las controversias del ícono del pop, ya que la película se está haciendo en conjunto con su familia y los representantes de sus derechos, quienes lo han defendido en el pasado”. 

Sabemos que Jaafar Jackson, cantante y sobrino directo de Michael Jackson, protagonizará la historia bajo la dirección de Antoine Fuqua. No hay detalles sobre qué parte de la vida de la estrella conoceremos, pero se puede esperar que sea una cinta que narre su niñez como estrella en los Jackson 5 hasta su muerte. 

Por esta razón, Dan Reed considera que es peligroso que se haga esta biopic, pues lanza un mensaje muy negativo a quienes han sido víctimas de abuso. 

“Al ignorar el hecho de la predilección de Michael Jackson por dormir con niños jóvenes, le estás mandando un mensaje a todas las víctimas de abuso infantil: si un pedófilo es lo suficientemente rico y popular, la sociedad lo va a perdonar”. 

Dan Reed, The Guardian
Michael Jackson
Imagen: Head topics