Meghan Markle crítica estereotipos asiáticos en películas como Austin Powers y Kill Bill
Meghan Markle criticó a Hollywood en su reciente podcast «Archetypes» en Spotify por mostrar a las mujeres asiáticas sexualizadas y/o demasiado agresivas en películas como Austin Powers y Kill Bill.
El estereotipo que criticó Meghan Markle es conocido como “Dragon Lady”, que suele ser interpretado por mujeres asiáticas cuyas características principales son: ser fuertes, dominantes, sobresexualizadas o hiper agresivas. “Esto se ha filtrado en gran parte de nuestro entretenimiento”, explicó la actriz. “Pero este estereotipo tóxico de las mujeres de ascendencia asiática no termina una vez que aparecen los créditos”.
Markle invitó al podcast a Nancy Wang Yuen, una socióloga autora del libro Reel Inequality: Hollywood Actors and Racism en donde abordó el estereotipo de la “Dragon Lady”. Durante su participación, la autora señaló que un hombre le llamó la atención con la ofensiva frase “me so horny” (yo muy caliente), que se escucha en Full Metal Jacket de Stanley Kubrick.
«Yo misma recibí una proposición en un aeropuerto de Atlanta, de entre todos los lugares, por parte de un desconocido que me dijo: ‘Yo muy caliente’, me lo gritó. Supe por qué porque miré a mi alrededor y pensé y vi que era la única mujer asiática en esa zona. Sabía que me estaba hablando a mí, aunque ni siquiera sé si había visto ‘Full Metal Jacket «.
Nancy Wang Yuen,
¿Qué opina Lucy Liu?
En la primera entrega de Kill Bill, Lucy Liu interpretó a la villana O-Ren Ishii, líder de una banda de criminales en Japón. Aunque el personaje ahora es recordado como uno de los más memorables en su carrera, esta no es la primera vez que es criticado por las mismas razones que Meghan Markle señaló.
En 2021, la revista Teen Vogue publicó un ensayo titulado «Hollywood jugó un papel en la hipersexualización de las mujeres asiáticas» en el cual, se volvió a hablar sobre el estereotipo de la “Dragon Lady”como «astuta y engañosa» y un personaje que «usa su sexualidad como una poderosa herramienta de manipulación».
La autora utilizó a Liu como un ejemplo pero la actriz se defendió diciendo que la acusación no tenía sentido ya que el director de Kill Bill, Quentin Tarantino, escribió otros personajes femeninos con características similares. “’Kill Bill’ presenta a otras tres asesinas profesionales además de Ishii. ¿Por qué no llamar a Uma Thurman, Vivica A. Fox o Daryl Hannah como Dragon Lady?” explicó Liu.
En ese entonces, Liu puntualizó que tenía la libertad de interpretar a un personaje fuerte sin ser etiquetada por su origen. «Podría haber llevado un esmoquin y una peluca rubia, pero seguiría siendo tachada de Dragon Lady a causa de mi etnia”.