¿Megalopolis de Francis Ford Coppola sigue teniendo problemas?

A pesar de que ya tiene todo, Francis Ford Coppola está batallando por encontrar a una compañía que le ayude a distribuir Megalopolis.

En este artículo:

  • Megalopolis, el ambicioso proyecto de Francis Ford Coppola, ya fue exhibida a algunas figuras de Hollywood, donde recibió grandes elogios.
  • Sin embargo, como el cineasta quiere que tenga una larga corrida en salas de cine IMAX, todavía está batallando para encontrar una empresa que le ayude a distribuir la cinta en salas comerciales.
  • Para Megalopolis, Ford Coppola vendió su finca de vinos y se ha esforzado en mantener el control creativo de su estreno, y aseguró que no le interesa estrenar la cinta en festivales hasta no tener un distribuidor asegurado.

Francis Ford Coppola proyectó su esperada película Megalopolis a diferentes distribuidoras, familiares y amigos en una función privada el 28 de marzo de 2024. Y las reacciones aparentemente fueron tremendamente positivas, ya que se reportó que tuvo una ovación de pie y que muchas personas la consideran uno de sus proyectos más ambiciosos desde Apocalypse Now.

Sin embargo, a pesar de la reconocida trayectoria de Francis Ford Coppola y los buenos comentarios, la película aún no tiene un distribuidor oficial ni mucho menos una fecha de estreno debido a que los estudios no han querido arriesgarse a comprarla, pues no están seguras si será un éxito o no. Pero, ¿esto quiere decir que jamás podrá ser exhibida? A continuación te platicamos lo que declaró su productor.

Megalopolis
IMAGEN: FRANCIS FORD COPPOLA INSTAGRAM

¿Megalopolis tiene que estrenarse en IMAX?

Megalopolis cuenta la historia de un arquitecto llamado César (Adam Driver) que tiene el objetivo de reconstruir una ciudad enorme y, en el camino, se enamora de Julia (Nathalie Emmanuel), la hija del alcalde Frank Cicero (Giancarlo Esposito). La película también cuenta con las actuaciones de Aubrey Plaza, Dustin Hoffman, Jason Schwartzman, Kathryn Hunter y Shia LaBeouf, pero los detalles de sus personajes permanecen en secreto. 

La película ha dado mucho de qué hablar desde que se anunció su filmación debido a que Francis Ford Coppola decidió autofinanciar el proyecto. Y para recaudar más de 120 millones de dólares, el cineasta vendió su finca de vinos con el objetivo de mantener el control creativo y de distribución. El proyecto sonaba tan grande, que incluso se reportaron problemas en la producción y había dudas sobre si podía llevarse a cabo.

Ahora que el ambicioso proyecto ha quedado terminado, el director se enfrenta a un nuevo problema: la distribución mundial. De acuerdo con Indiewire, Paramount y Universal Pictures, son los estudios que más han estado en conversación con Francis Ford Coppola para llegar a un acuerdo, pero se dice que consideran que la inversión en marketing podría ser demasiado riesgosa, pues no sabrán si será redituable.

Al respecto, Barry Hirsch, quien es el abogado de Francis Ford Coppola y productor de Megalopolis, aseguró que “todo está sobre la mesa” a medida que avanzan las conversaciones con diferentes distribuidores. También confirmó que Francis Ford Coppola organizará proyecciones especiales desde el 2 de abril de 2024 para aumentar el interés de las casas productoras.

Hirsch también aseguró que la película está al nivel de obras reconocidas del director como Apocalypse Now que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1979, de manera que buscan una exhibición larga 100% en salas de cine y, de preferencia, en IMAX. “Necesitamos ser tan creativos en los acuerdos como lo fue Francis al hacer esta película”, dijo el productor. “La gente me ha dicho que la película no se parece a nada que hayan visto antes, y tal vez ahí es donde sea necesario llegar a un acuerdo”.

Megalopolis
IMAGEN: DANIELE VENTURELLI | GETTY IMAGES 

¿Algún día veremos Megalopolis?

Tomando en cuenta que la película ha recibido buenos comentarios, algunos consideran que Megalopolis podría realizar su estreno en algún festival de cine de prestigio como Cannes o Venecia, lo que le ayudaría incluso a elevar su fama y expectativas en el público. Sin embargo, el productor detalló que Francis Ford Coppola no está interesado en buscar un festival hasta no tener un distribuidor asegurado. 

“Creo que durante la última década, los estudios han comenzado a subestimar a su audiencia y, de hecho, han subestimado a Francis”. 

Barry Hirsch,

Hirsch destacó que las películas de Francis Ford Coppola como The Godfather, Apocalypse Now, The Conversation y Bram Stoker’s Dracula, han atraído a personas “mayores de 14 años de todas las edades”, de tal forma que están seguros que con  Megalopolis seguirán esta tendencia y tendrán éxito en taquilla. 

Pero, en caso de no encontrar un distribuidor, Coppola podría decidir estrenarla él mismo y financiar los costos, aunque por supuesto esto también limitaría a cuántas partes del mundo llegue la cinta. “Creo que la recuperación de su dinero por parte de Francis es probablemente lo último que le preocupa en el mundo”, dijo Hirsch. “Lo que le preocupa es que esta película sea vista por la mayor cantidad de gente en los cines”.

Hasta el momento, Deadline reportó que a la proyección privada de la película asistieron los directores de todos los principales distribuidores de Hollywood, quienes no pararon de elogiar el proyecto. Por ejemplo, Gregory Nava, famoso por dirigir Selena, que comentó sentirse muy “abrumado” que no pudo hacer nada durante el resto del día “excepto pensar en Megalopolis”. “Francis ha llevado el cine a un nivel completamente diferente: toda la experiencia fue profundamente conmovedora”.

Mientras que otra fuente anónima le dijo a Indiwere que con la cinta Coppola “parece haber nacido de nuevo por un rayo fílmico” y que la historia sin duda es algo completamente diferente.Megalopolis no trata sobre el fin del mundo sino sobre el fin del mundo tal como lo conocemos”.

Megalopolis
IMAGEN: ANGELA WEISS | GETTY IMAGES