Mientras esperamos el próximo estreno del live action de Barbie, Mattel ha comenzado a llevar al siguiente nivel a su compañía y tiene planeado producir diversas películas basadas en varias de sus famosas propiedades, incluidas Barney y Hot Wheels.
Si bien esta no es la primera vez que se producen películas de Barbie, la expansión de Mattel en el negocio del cine se produce cuando la empresa pasa de ser un fabricante de juguetes a una «empresa de propiedad intelectual que gestiona franquicias», según el director ejecutivo Ynon Kreiz.
¿Cuáles son los proyectos que prepara Mattel?
Mattel espera que Barbie sea un éxito de taquilla, ya que la película live-action basada en su conjunto de muñecas, ha sido esperada durante muchos meses y sus primeros avances ya han generado una reacción positiva en el público, de modo que sólo era cuestión de tiempo confirmar que la empresa y juguetes tiene más planes en su camino.
Para comenzar, según la revista Time, Mattel tiene intención de crear 14 películas protagonizadas por algunos de sus juguetes y personajes más populares. Uno de los primeros proyectos será Barney the Dinosaur, un filme del famoso dinosaurio que será protagonizada por Daniel Kaluuya, quien recientemente lo vimos en Black Panther y Spider-Man: Across the Spider-Verse.
La película de Barney ha estado en desarrollo temprano desde julio del año pasado cuando se informó que la historia sería contada en un tono más dramático centralizada en el personaje del programa infantil. Asimismo, Mattel tiene planeado lanzar una serie animada del famoso personaje para fortalecer la marca.
También se está preparando una película de Hot Wheels con JJ Abrams como productor, quien ha estado a cargo de múltiples títulos de Star Wars, incluidos The Force Awakens y The Rise of Skywalker, así como Mission Impossible III. Por ahora, la cinta de Hot Wheels no ha tenido avances tempranos, pero se basará en la popular línea de autos de carreras de juguete, con la fecha de lanzamiento prevista para junio del 2025.
¿Las películas de Mattel tendrán libertad creativa?
Podemos esperar que la película dirigida por Greta Gerwig, Barbie, tenga algunos mensajes feministas dado que la filmografía de la directora ha estado muy encaminada en este movimiento. Asimismo, la protagonista Margot Robbie ha declarado que la historia del filme podría abrir un fuerte debate sobre la legendaria muñeca en el mundo de los medios y la comercialización de mujeres.
Sin embargo, el director y productor ejecutivo de Mattel Films, Robbie Brenner, no está muy de acuerdo con la idea que se relacione al feminismo con el proximo proyecto de la empresa, declarando que “no es una película feminista”.
Por su parte, la reportera de Time, Eliana Dockterman, aprovechó la entrevista para preguntarle a Robbie sobre los comentarios de Brenner, una noticia de la que no estaba enterada la protagonista. «¿Quien dijo qué?» dijo Robbie. “No se trata de si es o no es. Es una película. Una película que abarca tanto».
Si bien no quiso entrar en detalles, la actriz aclaró que la película no era una mera representación superficial de Barbie, sino que tenía profundidad y sustancia. Pero reconoció que Mattel sí les dio la libertad creativa durante el proceso de producción, además de que con el paso de los años la compañía ha intentado ser más diversa a la hora de representar a las mujeres.
«Si Mattel no hubiera hecho ese cambio para tener una multiplicidad de Barbies, no creo que hubiera querido intentar hacer una película de Barbie. No creo que debas decir: ‘Esta es la única versión de lo que es Barbie, y eso es lo que las mujeres deberían aspirar a ser, lucir y actuar’”.
Margot Robbie
Aún cuando la película no ha estrenado, ya ha dado mucho de qué hablar, de modo que su éxito en taquilla sin duda impulsará los demás proyectos que Mattel quiere producir en un futuro cercano.