- Marvel Studios reestructurará por completo su plan para crear series en streaming, añadiendo por primera vez un showrunner que se encargue de cada proyecto, en lugar de pensarlos como películas divididas en múltiples partes.
- Uno de los guionistas de Agents of SHIELD criticó la estructura implementada por Marvel para streaming, asegurando que tras hacer de lado a la división de televisión original, el estudio nunca supo cómo hacer series.
- En contraste, el actor Vincent D’Onofrio —Kingpin en Daredevil— defendió los cambios en Marvel y Daredevil: Born Again, asegurando que el resultado sería mejor a lo planeado.
Los cambios en Marvel han dado mucho de qué hablar. Pues, luego de darse a conocer que Daredevil: Born Again despidió a todos sus guionistas y directores para reestructurar por completo la serie, el estudio anunció que también, comenzaría a modificarse la manera de crear series para streaming.
A grandes rasgos, los cambios en estructura tienen que ver con que en sus producciones para Disney+, Marvel nunca había tratado a sus shows como series, sino como películas divididas en seis o más partes. Por ello, señalaron que los nuevos planes para televisión apuntarán a realizar las series como tienden a hacerse en cualquier otra plataforma, es decir, bajo mando de un showrunner y con una sala de escritores creando cada capítulo a partir de una biblia de producción.
Tales declaraciones han generado reacciones entre artistas actuales y previos en Marvel, algunos que formaban parte de la división Marvel Television antes de Disney+ y cuyos shows fueron aislados del gran mapa del MCU por sus fórmulas televisivas.
¿Marvel debió aprender de Agents of SHIELD?
Para explicar el actual drama en Marvel Studios y la respuesta de algunos artistas, es preciso señalar que, alrededor de 2012 y antes de que el MCU se expandiera hacia el streaming, Marvel Television pretendía lanzar diversos proyectos tanto para abc y hulu, como para Netflix.
Entre ellos, surgieron producciones como Agents of SHIELD, Agent Carter, Runaways, Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Cloak and Dagger, entre varias otras. Si bien, varios de estos nunca estuvieron afiliados al MCU, al menos dos de ellos sí provenían directamente de las venas del universo cinematográfico de Marvel: SHIELD y Agent Carter.
No obstante, conforme avanzaron las fases del MCU, el estudio deliberadamente decidió que los eventos de dichos programas ya no serían “canon” para el macrosistema, por lo que tiempo después, también fueron cancelados.
Ahora, uno de los guionistas detrás de Agents of SHIELD, Drew Z. Greenberg, ha compartido la ironía de los cambios en Marvel, quienes ahora aspiran a trabajar con una estructura casi idéntica a la de tal show, luego de haber rechazado dicho tipo de proyectos para resolver sus series de streaming a su manera.
“Mi tiempo en Agents of SHIELD fue uno de los momentos más satisfactorios de mi carrera. Me enorgullezco de las 136 horas de televisión de excelencia que hicimos, e hicimos bien.
Todo esto funcionó porque todos aquí sabían cómo hacer televisión, me pareció pertinente mencionarlo”.
Drew Z. Greenberg.
¿Los cambios a Marvel serán positivos?
Daredevil: Born Again será la primera serie del MCU en pasar por los nuevos cambios; esto después de anunciar el despido de todo su brazo creativo para reestructurar el camino de la serie.
Naturalmente, la noticia del drástico cambio en dirección y el reemplazo de guionistas y cineastas detrás del proyecto, despertó reacciones diversas entre los fanáticos/as del personaje. Algunos quienes apoyaron el cambio y otros quienes señalaron a Marvel por el repentino movimiento.
Una de estas reacciones llevó a que el actor Vincent D’Onofrio —quien volverá a Daredevil: Born Again como el villano Kingpin—, defendiera la decisión de Marvel, asegurando que los cambios llevarían a que la serie fuera mejor a lo que originalmente se había planeado.
El actor respondió a un tweet donde un usuario señalaba que la declaración previa de D’Onofrio celebrando al equipo y actores detrás de Daredevil había “envejecido mal”, puntualizando que los/as fanáticos/as realmente desconocían lo que estaba sucediendo, y si los cambios serían para bien o para mal.
“A menos que sepas realmente lo que está pasando, hay una gran probabilidad de que estés equivocado sobre esto”
Vincent D’Onofrio.
Más adelante, el actor hizo especial énfasis en la dedicación del equipo detrás de Born Again para entregar un “producto digno de su legado”, pidiendo a los fans que permanecieran “pacientes” y que confiaran en el proceso.
Por último, D’Onofrio aseguró que el peso dramático que se le ha dado a la noticia es exagerado y que ésta no es una “noticia tan grande como todos creen”.
Daredevil: Born Again está prevista a llegar en Enero de 2025, aunque entre retrasos en filmaciones y la aún presente huelga de actores, tal estreno podría cambiar.