Publicaciones Recientes

Hollywood: ¿Por qué la huelga de actores no prospera?

Les contamos las razones por las que la huelga de actores en Hollywood se complicó tanto y los grandes retos que enfrenta la industria.
Hollywood: ¿Por qué la huelga de actores no prospera?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo: 

  • Las negociaciones entre los grandes estudios de Hollywood y miembros del sindicato de actores y actrices SAG-AFTRA se cayeron, aseguran que están en “extremos muy diferentes en varios puntos importantes”. 
  • El sindicato acusa a los estudios de utilizar información falsa o engañosa para modificar la opinión pública y que lleguen a un acuerdo que no les beneficie del todo. 
  • El tema se ha vuelto muy delicado y todo indica que Hollywood atravesará por una fuerte crisis una vez que se logre llegar a un acuerdo.

El Sindicato de Actores rompió las negociaciones que llevaba con la Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Desde el 14 de julio, el grupo SAG-AFTRA se sumó a las huelgas para exigir mejores condiciones dada la evolución de la industria. 

Recientemente, El Sindicato de Guionistas (WGA) dio fin a la huelga asegurando que se llegó a un acuerdo exitoso. Y debido a que los actores y escritores tenían temas en común por los que estaban peleando, se creía que las negociaciones con los actores y actrices se resolvería con más rapidez. 

Pero ahora, el sindicato de actores acusa a los estudios de Hollywood de mandar información falsa para presionar al grupo de huelguistas. Y aquí les contamos por qué se cayeron las negociaciones. 

Hollywood
Foto: Robyn Beck | Getty Images

¿Los estudios de Hollywood mandan información falsa? 

Según un comunicado realizado por el SAG-AFTRA, los estudios de Hollywood publicaron información falsa sobre la evolución de sus negociaciones, ya que aseguraron que publicaron una propuesta con un valor 60% más grande del valor real que les había propuesto en las negociaciones. 

Según el comunicado del SAG-AFTRA, esta táctica está diseñada para modificar la opinión pública y dar una sensación falsa sobre cómo se están desarrollando las negociaciones en Hollywood. 

El sindicato de actores busca un aumento salarial entre el 22 y 33%, pero los estudios de Hollywood buscan darle los mismos aumentos que ofreció al sindicato de directores y guionistas (un aumento de 5% el primer año, 4% el segundo y 3.5% a lo largo del contrato). También dice que contempla un aumento del 76% en las comisiones que recibirán en contenido que se transmite de manera internacional para streaming. 

Sin embargo, en realidad rechazaron tajantemente la petición de que actores pudieran recibir parte de las ganancias que se reciben en streaming “por el impacto económico que tendría”, argumentando que los estudios de Hollywood tendrían que gastar alrededor de 800 millones de dólares. 

Por otro lado, el Co-CEO de Netflix, Ted Sarandos, dijo que el sindicato pedía que se pagara una comisión por cada suscriptor de la compañía, “además de los acuerdos históricos a los que se estaban llegando”. El ejecutivo aseguró que eso habría aumentado 6 veces más el valor del contrato que alcanzaron con el grupo de guionistas.

Los estudios de Hollywood también aseguraron que ya habían llegado a un trato sobre la Inteligencia Artificial, y que estaban dispuestos a pedirle permiso a sus artistas para utilizar su imagen de manera digital. Pero el SAG-AFTRA respondió que en realidad piden “consenso completo” para utilizar la imagen en franquicias y sagas desde el primer momento en que se firme el contrato. 

Por estas razones, el SAG-AFTRA aseguró que las tácticas que han utilizado los estudios de Hollywood son “abusivas”, pues tienen la idea de presionar a los grupos sindicales para que acepten condiciones menores a las que exigen. 

“Esta es la misma táctica que intentaron utilizar los estudios de Hollywood con el Sindicato de Guionistas.

Sacan información engañosa para engañar a nuestros miembros, que abandonen su solidaridad y se conformen. Pero somos más listos, no nos van a engañar”. 

Comunicado SAG-AFTRA, The Hollywood Reporter
Hollywood
Foto: Irfan Khan | Los Angeles Times

¿Cómo Hollywood evolucionará después de las huelgas? 

Las negociaciones del SAG-AFTRA y los estudios de Hollywood son una muestra de lo mucho que necesita cambiar la industria en general, y que no todos los grupos en disputa, dígase guionistas y directores, tienen las mismas necesidades ni los mismos objetivos, a pesar de tocar temas en común. 

Se dice que, durante las huelgas, se han perdido 45 mil empleos, especialmente de grupos de personas que trabajaban al margen de las producciones de Hollywood, como servicios de catering, rentas de remolques, etc. Y un reporte asegura que California ha perdido al menos 3 mil millones de dólares debido al paro de operaciones. 

Por esa razón, se puede esperar que los estudios de Hollywood sean mucho más selectivos con qué tipo de proyectos producen, ya que estarán centrados en recapitalizarse una vez que puedan poner manos a la obra. 

Y es por eso tal vez que hemos llegado al fin de “la época dorada de la televisión”. Según una persona cercana a la producción de Netflix para The Hollywood Reporter, “Los contratos van a ir más por la idea de: ¡hey, tu piloto es genial! o hey, a la serie le está yendo bien, hagamos un contrato con esta persona”. 

Esto quiere decir que el modelo de streaming puede transicionar a un modelo más tradicional de televisión, y ya no veremos contratos multimillonarios como el que Rian Johnson firmó con Netflix, y va de la mano con los reportes que dicen que Marvel cambiará toda su estrategia de estrenos. 

El cine también está en una posición difícil. Un ejecutivo mencionó en el mismo reporte de Hollywood Reporter que “el objetivo no debería regresar a los niveles cuando Hollywood recaudaba más de 11 mil millones de dólares, sino crear un negocio que sea más estable y rentable para los estudios”. 

“Los retos de Hollywood después de las huelgas serán los mismos que antes, pero mucho más: hacer películas urgentes que tengan fuerza en las salas. 

Llega a esa barra, y estarás del otro lado, pero queda corto por un centímetro y entonces, en palabras del Mago de Oz, tu estás realmente, y sinceramente, muerto”.

Pamela McClintock, The hollywood Reporter
Hollywood
Foto: Mike Blake | Reuters
Recomendados