¡Makoto Shinkai está harto de las comparaciones con Miyazaki!

Makoto Shinkai, director de Suzume, explica de qué manera las comparaciones con Hayao Miyazaki demeritan el trabajo de ambos cineastas.

Makoto Shinkai es uno de los directores más reconocidos de los últimos años, al haber producido diversas cintas de anime con un fuerte enfoque en el drama y el romance, y por las cuáles comenzó a recibir una aclamación internacional, especialmente después de su trabajo con Your Name.

Desde entonces y a través de nuevas propuestas de animación, el director ha comenzado a recibir muchísima más atención, habiendo regresado recientemente al reflector por su más reciente cinta, Suzume, la cual se enfoca en una chica de 17 años que vive en un tranquilo pueblo de Kyushu, hasta que se embarca en una misión para salvar a su país debido a que es capaz de ver fuerzas sobrenaturales que otros no pueden.

Si bien su carrera ahora es una de las más destacadas, el enfoque meticuloso y su característico “estilo Makoto Shinkai” que se compone de colores vívidos, reflejos en la lente, impresionantes paisajes urbanos y naturales, lo han llevado a que gran parte de la audiencia y críticos lo comparen con el legendario director Hayao Miyazaki, una situación que le ha llegado a molestar al cineasta ¡Te contamos por qué!

Makoto Shinkai
Imagen:  Victoria Sirakova/Getty Images

¿No más comparaciones con Hayao Miyazaki?

Hayao Miyazaki, quien es productor y cofundador del afamado Studio Ghibli, ha obtenido reconocimiento internacional tras sus éxitos como Spirited Away, My Neighbor Totoro, The Wind Rises, por mencionar algunos. Por su parte, Makoto Shinkai, quien acumula éxitos como Weathering with You y The Garden of Words, a menudo ha enfrentado comparaciones con el director, principalmente, en países fuera de Asia, en donde Miyazaki sigue siendo “uno de los primeros nombres” en el tema de la animación, según Shinkai.  

Durante una plática con Insider, Makoto Shinkai explicó que dichas comparaciones han existido durante los últimos 10 años y, a pesar de que se siente halagado y honrado, “creo que una parte de mí está casi un poco exhausta de escucharlas también”, agregó el director, debido a que “en mi mente, como un gran admirador del trabajo de Miyazaki, siento que lo que hace es algo que solo él puede hacer”.

Aunque Shinkai comentó que se inspiró en películas de Miyazaki como Castle in the Sky o Kiki’s Delivery Service, aún así son proyectos de diferentes generaciones que solo tienen similitudes en sus temáticas, pero cada uno lo aborda de diferentes formas. Sin embargo, Makoto Shinkai señaló que parte de la incomodidad de las comparaciones no se originaron por sentirse ofendido, sino porque quiere que la audiencia comience a ver todo tipo de cine sin la necesidad de crear una competencia. 

“Creo que existe la obligación de hacer más que simplemente proporcionar dos horas de entretenimiento. Tiene que haber algún otro tipo de valor agregado que pueda proporcionar dentro del contexto de la historia. Y creo que ese proceso de pensamiento y ciclo es lo que finalmente me llevó a crear ‘Suzume'”.

Makoto Shinkai
Makoto Shinkai
Copyright © Toho.

¿Cómo Suzume encuentra esperanza en medio del caos?

Para Suzume, Makoto Shinkai, se inspiró en el devastador terremoto que sucedió en Tohoku en el año 2011 (también conocido como Gran Terremoto del Este de Japón) que provocó casi 20.000 muertes. Por ello, el proyecto se convirtió en una historia muy personal para el propio director.

Con su reciente película, Makoto Shinkai, lleva a la audiencia a viajar a través de un Japón azotado por un desastre natural con la esperanza de salvar al país de su devastación, un tema que es profundamente doloroso pero que a su vez, el director lo aborda con tranquilidad. Una cualidad que ha tenido en sus diferentes historias, puesto que en la mayoría de ellas, trata de encontrar esperanza en medio del desastre. 

En entrevista para Fuera de Foco, el director señaló que parte de su inspiración para crear Suzume, surgió porque Japón ha sufrido desastres naturales durante los últimos años que son impredecibles y, que al final, las personas tienen que aprender a vivir con ello y sacar lo positivo. 

“En Japón y en México, y en muchos otros países, hay desastres naturales que ocurren cada vez con más frecuencia y la verdad es que nosotros tenemos esperanza en Japón, tenemos una forma de pensar acerca de lo cotidiano, nunca sabemos cómo nuestra vida, como la conocemos, va a acabar, pero tenemos que enfrentar las cosas de forma positiva, no elegimos en qué países vamos a nacer y sea cual sea nuestra situación tenemos que darle un significado”. 

Makoto Shinkai

Asimismo, el director agregó que por el momento no se ha interesado en realizar películas en live action porque siente “que no tengo experiencia en eso”, y aún puede tratar de crear una amplia variedad de temas en ese formato.

Makoto Shinkai
Copyright © Toho.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?