En este artículo:
- Sharon Palmer, madre de la actriz Keke Palmer, nunca estuvo cómoda con el trabajo que su hija tenía en Nickelodeon.
- Asegura que los sets de filmación donde estaba Dan Schneider eran “extraños y tensos”, además de que se sentía como si fuera un culto.
- A raíz del documental Quiet on Set, muchas más personas han hablado sobre su experiencia trabajando en el estudio de producciones infantiles.
Durante una conversación en el podcast de Keke Palmer, Baby This Is Keke Palmer, su madre Sharon, compartió sus preocupaciones sobre la atmósfera que se sentía en los sets de Nickelodeon bajo la gestión del productor Dan Schneider, describiéndola como «extraña» y hasta “de culto».
Keke Palmer, conocida por su papel principal en True Jackson en Nickelodeon, recordó que su madre siempre tuvo reservas sobre el entorno en el que trabajaban los/as jóvenes artistas, puesto que fue testigo de cómo presionaban constantemente a las estrellas y trataban de alejar a los padres de sus hijos.
A continuación te platicamos todas sus declaraciones.
La madre de Keke Palmer no se dejaba influenciar por Nickelodeon
La conversación en el reciente podcast surgió a raíz del documental Quiet on Set: The Dark Side of Kids TV, que investiga los abusos y el entorno laboral hostil en los programas dirigidos por Schneider en la época de los dos mil cuando la cadena televisiva gozó de exitosas series como The Amanda Show, Drake & Josh y iCarly.
Al igual que dicho proyecto, Sharon Palmer describió que la atmósfera en los sets de Dan Schneider estaba llena de tensión y estrés a pesar de que la mayoría de sus actores eran menores de edad. “Mi opinión sincera es que pensé que toda la atmósfera del set de Dan Schneider era muy extraña, muy de culto,” afirmó Palmer. “Los padres eran muy reservados y, honestamente, pensé que todos se tomaban demasiado en serio”.
La madre recordó como constantemente presionaban a las jóvenes estrellas haciéndoles pensar que sus programas serían cancelados si no hacían un buen trabajo y lograban rating. “Toda la conversación era: ‘Oh, Dios mío, ¿qué pasará a continuación? ¿Escuchaste que van a cancelar este programa? ¿Qué viene a continuación?’ Siempre había un gran frenesí por lo que se estaban cancelando”.
A diferencia de otros padres, Sharon nunca consideró a Nickelodeon como el impulsor en la carrera de su hija, en cambió lo calificó como “una simple parada” y trataba de hacerle saber a Keke Palmer que siempre existía otro camino a seguir si cancelaban su programa. “Así que mi mentalidad sobre el negocio del entretenimiento no era que Disney Channel o Nickelodeon fueran el fin de todo, pero muchos padres sí lo creían”.
La madre de Keke Palmer también apreció cómo el documental de Discovery abordó no sólo los abusos de la televisora, sino también el estrés de los niños/as que trabajan y mantienen a sus familias a una corta edad. “Quiet on Set también hizo un buen trabajo al mostrar el estrés fuera de estas situaciones de agresión”, explicó, “Pero también la mentalidad de ser un niño que trabaja, que gana dinero, que mantiene a su familia. Eso también es un tipo de cosa estresante que no esperas experimentar cuando eres un niño”.
No sólo la madre de Keke Palmer denuncia a Nickelodeon
Keke Palmer también entrevistó a Giovonnie Samuels y Bryan Christopher Hearne, ex actores de All That producida por Schneider. Ambos compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre si volverían a audicionar para la serie con el conocimiento actual.
Por un lado, Hearne afirmó que sí lo haría, aunque estaría más preparado para defenderse. «Yo habría hecho una audición para todo eso», dijo el actor. «Creo que sabiendo lo que sé ahora, creo que habría podido defenderme un poco más fácilmente en ese entonces, así que adelante». Mientras que Samuels estuvo de acuerdo, añadiendo que cada uno procesa sus experiencias de manera diferente.
“Todos lloran o tienen su momento de procesamiento, y está bien. Dijiste lo que tenías que decir, hiciste todo lo que pudiste, y para el resto de nosotros que todavía estamos hablando, vamos a continuar con eso por ti”.
Giovonnie Samuels
Otras ex estrellas de Nickelodeon, como Ariana Grande, también han hablado sobre su tiempo en la cadena, especialmente en relación con imágenes consideradas inapropiadamente sugerentes de Victorious y Sam & Cat. “Todo sucedió tan rápido y ahora, al mirar algunos de los clips, me digo: ‘Eso es… Maldita sea, ¿en serio?’”. agregó la estrella de pop. “Y luego las cosas que no estaban aprobadas para la cadena se colaron, como en nuestro sitio web. Y ese es otro descubrimiento. Pero voy a investigarlo… Supongo que estoy molesta”.
Las reflexiones de figuras como Keke Palmer y Ariana Grande también ponen sobre la mesa el impacto duradero que estas experiencias pueden tener en los jóvenes actores, desde el estrés de mantener a sus familias hasta lidiar con situaciones inapropiadas en el set.
Afortunadamente, desde el éxito del documental, el sindicato de actores en Estados Unidos ha hecho público que vigilará más de cerca el bienestar físico y mental de los actores infantiles en las producciones de Hollywood.