En este artículo:
M. Night Shyamalan aprendió a conseguir mejores socios comerciales, y Unbreakable se ha convertido en una cinta de culto.
M. Night Shyamalan confesó que nunca estuvo de acuerdo con la estrategia de marketing que se siguió con Unbreakable.
Dice que fue engañosa, por lo que la gente esperaba en principio una película de terror.
En el año 2000, antes de que el género de superhéroes conquistara Hollywood, el director M. Night Shyamalan presentó Unbreakable, una película protagonizada por Bruce Willis y Samuel L. Jackson, se centraba en la transformación de un hombre común a un héroe real tras sobrevivir a un accidente devastador.
Aunque la cinta no fue un éxito comercial inmediato, Unbreakable ha sido valorada con el paso del tiempo, convirtiéndose en un clásico de culto que refleja la evolución del género de superhéroes. Es por esto que, veinte años después, M. Night Shyamalan reflexionó sobre lo que provocó que su película fuera tan criticada y lo que habría hecho diferente hoy en día.
A continuación platicamos sus decoraciones.
M. Night Shyamalan no estuvo de acuerdo con la publicidad de Unbreakable
En una reciente entrevista con GQ, M. Night Shyamalan reflexionó sobre los desafíos que enfrentó durante la producción y el lanzamiento de Unbreakable. Uno de los mayores obstáculos fue la estrategia de marketing del estudio, ya que evitó mencionar la temática de los cómics.
Esta resistencia impidió comunicar de manera efectiva la propuesta única de la película, lo que resultó en una gran confusión entre los/as espectadores/as sobre el género y la trama de la película. “Tenían demasiado miedo de decir las palabras cómic”, explicó el director. “Eso era literalmente lo que decían: nadie va a ver una película sobre un cómic”.
En la mente de M. Night Shyamalan, Unbreakable era una película sobre un hombre que de la nada obtiene un poder que no puede manejar y esto lo convierte en un superhéroe, para bien o para mal, pero nadie del estudio pudo entender su visión.
«Oye, el tipo tiene un accidente, un accidente en el que todos mueren excepto él, y no tiene un solo rasguño, y alguien dice: ‘Sé por qué sucedió eso. Eres un superhéroe de la vida real'». Esa es la película, pero eso nunca se dijo ni se vendió”.
M. Night Shyamalan
Además de las dificultades en la promoción, M. Night Shyamalan enfrentó críticas inesperadas cuando todo mundo esperaba que Unbreakable fuera una cinta de miedo después del éxito de El Sexto Sentido. “Otras personas vinieron y dijeron: ‘Eso no dio miedo’. Y yo pensaba: ‘¿Quién dijo que iba a ser así? ¿Quién dijo que iba a dar miedo?’”.
M. Night Shyamalan aprendió de sus errores
Su mala experiencia con el marketing de Unbreakable, provocó que M. Night Shyamalan aprendiera más sobre la la importancia de elegir socios creativos que comprendan y apoyen su visión única. “Si voy a ser el proveedor de historias originales para mi vida, tengo que conseguir socios que entiendan que vamos a reinventarnos cada vez y que deberíamos celebrarlo”, dijo el director.
Fue asi que en 2016 se le ocurrió desarrollar la película Fragmentado (2016), que narra la historia de Kevin Wendell Crumb (James McAvoy), un hombre con trastorno de identidad disociativo (TID) que tiene 23 personalidades diferentes. La trama se centra en cómo Kevin secuestra a tres adolescentes y las distintas identidades que emergen mientras intenta lidiar con la situación.
Luego, al final de la cinta, se revela que esta historia tiene una conexión directa con Unbreakable cuando vemos que Elijah Price (Samuel L. Jackson) existe en el mismo universo, lo que estableció un puente hacia una tercera película, Glass (2019), que finalmente une a todas las historias.
Es asi como con el paso del tiempo, Unbreakable no solo ha encontrado su audiencia, sino que también ha cimentado el legado de M. Night Shyamalan como un innovador en la industria cinematográfica, a pesar de las dificultades que enfrentó en su camino.