¡M. Night Shyamalan habla de su experiencia con Harvey Weinstein!

M. Night Shyamalan llamó al productor de cine Harvey Weinstein el 'monstruo más grande' de Hollywood.

M. Night Shyamalan llamó al productor de cine Harvey Weinstein el ‘monstruo más grande’ de Hollywood

El aclamado director de terror M. Night Shyamalan comenzó a trabajar en Hollywood al lado de Harvey Weinstein cuando fue contratado por su productora Miramax para producir su película de 1998, Wide Awake. Sin embargo, el cineasta ahora recuerda que los métodos de trabajo de Weinstein resultaron ser un «infierno personal»

El director de éxitos como Praying With Angels, The Sixth Sense y Glass, explicó durante una entrevista con The Hollywood Reporter que cuando comenzó su carrera como director y guionista “falló” en repetidas ocasiones, pero lo que más lamenta de su pasado es haber trabajado con Weinstein. “No me di cuenta en ese momento, pero comencé mi carrera con el monstruo más grande que jamás haya existido”, explicó el cineasta. «Cuando miré la situación en Miramax, sentí que mi carrera había terminado”.

M. Night Shyamalan
Fotografía de: REUTERS / EDUARDO MUÑOZ

M. Night Shyamalan intentó dejar Miramax 

M. Night Shyamalan explicó que al darse cuenta de los métodos de trabajo tóxico de Harvey Weinstein, intentó deshacer su contrato con Miramax en repetidas ocasiones, pero una laguna contractual no podría permitirle vender guiones en otros lugares .“Mis representantes dijeron, ‘Miramax es dueño de su dirección. No puedes dirigir en ningún otro lugar. En esos días, los contratos eran una locura y Miramax tenía algunos contratos realmente difíciles”. 

Sin embargo, por un error del departamento legal de Miramax, M. Night Shyamalan pudo obtener su libertad puesto que no eran dueños de sus guiones. Tras ello, el director se propuso escribir el “mejor guion de la historia” inspirado en películas como Alien y El exorcista. Fue así como Shyamalan  encontró su propio estilo de terror y supuesto característico de sus filmes. 

 “Así que dije: ‘Escribiré el mejor guión de la historia y trataré de salir de aquí’. Así que me senté y miré los carteles de ‘Tiburón’, ‘Alien’, ‘El exorcista’ y ‘Poltergeist’ en mi pared y dije: ‘Escribiré uno de esos. Me encantan esos. Así que entré en el género y el suspenso por primera vez, y todo hizo clic. Me estaba divirtiendo mucho. Tenía ideas ilimitadas”.

M. Night Shyamalan

Actualmente, Harvey Weinstein cumple una condena de 23 años de prisión por los crímenes de abuso sexual en primer grado y violación, luego de que diferentes actrices de la industria lo señalaran por dichos crímenes.

M. Night Shyamalan
Fotografía de: Zade Rosenthal 

Encontró su camino gracias a El sexto sentido

Luego de comenzar a experimentar con otros géneros, M. Night Shyamalan, escribió El sexto sentido, una de sus películas más destacadas que definieron al terror en los años noventas. Además, la película había sido comprada por la empresa matriz de Miramax, Disney, por lo que su libertad estaba cada vez más cerca a pesar de que aún sentía que en cualquier momento Harvey Weinstein podría demandarlo por volver a dirigir.

“Mientras editábamos ‘The Sixth Sense’, yo escribía ‘Unbreakable’. Quería que el siguiente comenzara lo más rápido posible porque estaba muy nervioso. Yo estaba como, ‘Al menos déjame hacer una película más antes de que dejes de dejarme hacer películas’. Esa era la mentalidad”

,M. Night Shyamalan

En la actualidad, Shyamalan trabaja con Universal Pictures con quien estrenó sus últimos éxitos Old, Split y Glass. Sin embargo, los altibajos en su carrera que vivió al lado de Harvey Weinstein le hicieron buscar otras formas de contar y exhibir su cine. «Lo especial que me hace feliz era difícil de hacer dentro de ese sistema», explicó el cineasta.

M. Night Shyamalan
Copyright © Universal Pictures.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿