Lucy Liu llegará al mundo de los superhéroes en la próxima película de DC Studios, Shazam! Fury of the Gods, en la que interpreta a la villana Kalypso, una de las tres deidades hijas de Atlas (junto a Helen Mirren y Rachel Zegler) que buscan recuperar la magia robada que da poder a Shazam (Zachary Levi) y su familia.
Aunque Lucy Liu es una de las actrices más importes del medio cinematográfico gracias a su éxitos como Kill Bill: Volume y Los Ángeles de Charlie ; sin embargo, la actriz reveló que que nunca pensó que alguna vez llegaría a participar en una película de superhéroes, puesto que años atrás, las oportunidades para actrices asiáticas eran escasas.
¿Por qué tardo tanto en unirse al mundo de los superhéroes?
Lucy Liu comentó durante una entrevista con The Cut, que las oportunidades de participar en una película de superhéroes años atrás eran muy pocas. Y a pesar de que siempre quiso entrar al mundo de los superhéroes, estaba consciente de que «se necesitaba un milagro» para que algún productor le diera la oportunidad de protagonizar un proyecto de gran presupuesto que, sin duda, le habría ayudado a impulsar su carrera.
“Si hubiera sucedido antes, habría sido milagroso. Hubiera sido una historia diferente; mi carrera hubiera sido más fácil. Habría tenido más oportunidades”.
Lucy Liu
La actriz detalló que los papeles importantes en películas de cómics para asiático-estadounidenses simplemente no existían, pero cuando consiguió el papel de Alex Munday junto a Cameron Diaz y Drew Barrymore en Charlie’s Angels y su secuela de 2003, Charlie’s Angels: Full Throttle, Lucy Liu demostró su talento y comenzó a abrirse paso por Hollywood. Y de acuerdo con ella, estas películas fueron pequeños pasos hacia adelante en términos de representación e inclusión.
«Ese personaje, Alex, era importante por la composición de las tres, independientemente de si la película iba bien o no. Es realmente lo visual lo que puede ayudar a impulsar lo que sigue . Y digo visual porque incluso si una película no va bien, empieza a mover la aguja un poco en la dirección que quieres que vaya. No sólo para ti, sino para los demás».
Lucy Liu
Lucy Liu también dio vida a la sanguinaria O-Ren Ishii en las cintas de Kill Bill, aunque su carrera eventualmente se centró más en televisión, ya que también fue sumamente reconocida por su papel de Ling Woo en Ally McBeal. Sobre las críticas que ha recibido por perpetuar estereotipos, Lucy Liu respondió que «nunca hizo nada con esa intención», y que, aunque respeta estas opiniones, otras artistas hacen cosas similares y no se les analiza con tanta dureza.
«Había otras personas haciendo lo mismo. ¿Por qué ponerme de ejemplo? […] Si quieren usarme como métrica de todo lo que no hemos logrado, está bien. Es su opinión. Pero yo llegué a hacer el trabajo tan honestamente como pude. No a todo el mundo leva a gustar.
Lucy Liu
Lucy Liu quería romper con los estereotipos en Hollywood
En un principio, personajes como el de Alex Munday en Charlie’s Angels y Kitty Baxter en Chicago no fueron escritos para actrices asiático-americanas, pero cuando Lucy Liu consiguió los papeles, trabajaba duro para poder impregnar su cultura y sus experiencias en los personajes sin la necesidad de hacerles cambios significativos dentro de la historia.
«Para mí, era importante mantener el nombre del personaje pero poder encarnarlo a mi manera, con mi historia y mi cultura, que es una cultura mixta, Creo que el punto principal era que, para romper el techo, necesitaba hacer cosas que fueran convencionalmente significativas.
Charlie’s Angels fue un gran paso, porque era una gran obra americana. Fue una distinción importante tener a Alex Munday en lugar de Alex Woo para mostrar la historia».
Lucy Liu
Otras estrellas como la reciente ganadora del Oscar, Michelle Yeoh, han señalado la falta de oportunidades que existe en Hollywood para las actrices asiáticas. Además, destacó que los pocos personajes que le ofrecían en la década de los 90, estaban llenos de estereotipos hirientes para su cultura, por lo que se negó a interpretarlo. “No trabajé por casi dos años, hasta Crouching Tiger, Hidden Dragon, porque no quería aceptar papeles estereotípicos en los que me querían”, agregó la actriz.
Al igual que Yeoh, su compañero de reparto en Everything Everywhere All at Once, Ke Huy Quan, había señalado que durante años no pudo conseguir papeles en Hollywood. “Lo interesante fue que no pude conseguir un solo trabajo. Ni una sola vez me llamaron de nuevo. Nadie me quería”, explicó el actor ganador del Oscar.