Publicaciones Recientes

Lionsgate: ¡Todos los cambios de la compañía explicados!

Les explicamos los cambios que tendrá Lionsgate con los que busca solucionar los problemas que hay en Hollywood y el streaming.
Lionsgate: ¡Todos los cambios de la compañía explicados!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • Lionsgate está haciendo cambios sumamente importantes en su empresa, y va más allá de cancelar series populares.
  • La empresa quiere dividirse en dos para que Starz, su plataforma de streaming, no tenga el peso de producir contenido, sino dedicarse solamente a la distribución de streaming.
  • Esto podría darle una ventaja muy grande sobre empresas como Warner Bros y Disney, las cuales siguen batallando para hacer rentables sus servicios de streaming.

Desde el 2023, Lionsgate tiene una ambiciosa propuesta para dividir su compañía en dos. Por un lado, están terminando los toques finales de Lionsgate Studios Corp, la compañía que será el brazo de producción de la empresa y que tendrá el control de su increíble catálogo de propiedades intelectuales, el cual está valuado en 5.2 mil millones de dólares. Esta se fusionará con Screaming Eagle, una empresa con experiencia en la producción, distribución y marketing de cintas cinematográficas.

Por el otro, estará Starz y la división de streaming de la compañía. La plataforma, que desde 2021 ha estado a la venta, se convirtió en una empresa completamente dedicada a la distribución de streaming, sin que tenga que producir ella misma el contenido original de su plataforma.

La idea de Lionsgate es poder eficientar el uso de su gran catálogo, que incluye propiedades como John Wick, The Hunger Games y Twilight, mientras construye una casa productora que pueda dedicarse a crear contenido de calidad.

Los planes ya se pusieron en marcha y ya comienzan a hacer ruido en la industria del cine. ¿Podría cambiar a Hollywood y las guerras del streaming?

Lionsgate
Copyright @ Lionsgate

¿Qué está haciendo Lionsgate y por qué importa para Hollywood?

Con la llegada del streaming y el azote de la pandemia, los grandes estudios de Hollywood tuvieron que adaptarse rápido. Así, empresas como Disney y Warner Bros decidieron construir sus propios servicios de streaming, confiando que su gran catálogo y propiedades serían sumamente atractivas para la audiencia.

Sin embargo, mantener el modelo de negocio de streaming no es tarea fácil. Las empresas tienen que invertir millones de dólares en producir algo que mantenga estable e incremente su número de suscriptores, pero de todas formas, el proyecto, sin importar su costo, es solamente parte de un amplio catálogo al que la audiencia puede acceder por una cuota fija.

Sumado a la gran competencia que hay en el mercado, todas las empresas han tratado de diversificar sus ganancias. Además de subir sus precios, han creado planes con anuncios y se siguen haciendo acuerdos para licenciar y distribuir títulos en diferentes plataformas.

Esto es más difícil para los estudios de Hollywood convencionales, pues han tenido que modificar por completo su modelo de negocio. Además de producir sus películas para cines, ahora tenían que apostar por construir un nuevo brazo de producción para sus servicios de streaming y lidiar con problemas como la pandemia.

Y las consecuencias han sido muy drásticas. Disney tuvo una pérdida en la división de streaming de más de 500mdd en 2023. Warner Bros Discovery también ha tenido que replantear su estrategia de contenido para solventar los altos costos de producción y las pérdidas en taquilla.

Con el paso del tiempo, se han encontrado algunas formas de darle la vuelta a estos problemas: Warner Bros ha comenzado a licenciar programas como Westworld en plataformas como Pluto TV, mientras que Disney está recuperando el control de las producciones de sus franquicias más grandes.

La nueva estrategia de Lionsgate le podría dar una ventaja sobre otros estudios de Hollywood porque pondría a la división de streaming de la compañía al nivel de Netflix, Apple TV+ y Prime Video, empresas que se dedican en su totalidad a ofrecer un catálogo de streaming tanto original como licenciado, teniendo un financiamiento robusto que les permite crear sus propios proyectos de manera sostenible.

Y así, Lionsgate Studios podría dedicarse por completo a producir contenido y decidir qué hacer con él. A sus estrategias, se le debe sumar que recientemente Lionsgate compró recientemente eOne  por 500mdd, una compañía productora y distribuidora que solía pertenecer a Hasbro.

La idea es que la empresa tenga más flexibilidad para decidir qué producir y cómo distribuirlo, y ver ambas divisiones como empresas separadas también facilita las decisiones de inversionistas y productores que quieran apostar por algún proyecto específico. 

Y así, en palabras de Jon Feltheimer, presidente de Lionsgate: “la compañía productora puede ser una fuente de estabilidad financiera para nuestro segmento televisivo”, y así la empresa podría tener grandes producciones para ofrecer a diferentes distribuidores o casas productoras.

O bien, vender su servicio de streaming sin tener que ofrecer también su catálogo, ya que las licencias de sus propiedades intelectuales las tendrá en su totalidad el estudio de producción.

Este es un modelo de negocios que no se había visto en Hollywood. Pero, ¿cómo le podría beneficiar a Lionsgate en realidad?

Lionsgate
Imagen: IMDb

¿Lionsgate podría ganar camino en las guerras de streaming?

Gracias a estrenos como John Wick: Capítulo 4, SAW X y Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, las ganancias de Lionsgate alcanzaron los mil millones de dólares. Y tomando en cuenta que su librería tiene al menos 20 mil títulos icónicos, la empresa ya está tomando acciones para cambiar su modelo de producción para darle más énfasis a la calidad de su contenido y apostar por una estrategia de distribución que le beneficie.

Por esa razón, la empresa decidió terminar su contrato con BBC Studios, con quien tenía acuerdos para distribuir y producir series de televisión. Lionsgate tiene muchos acuerdos de este tipo, pero parece que sus intenciones son dedicarse a producir series y películas basadas en su propia librería y luego licenciarlas a otros servicios, siendo más selectivo con el tipo de proyectos que hace.

Un ejemplo de esto podría ser es el plan que tiene para revivir Twilight con una nueva serie. El proyecto ya está en desarrollo, pero todavía no se sabe en qué servicio estará disponible, pues Lionsgate no ha terminado de analizar las propuestas de compra-venta.

Asimismo, el año pasado Lionsgate firmó un acuerdo con Hasbro para producir películas basadas en sus juguetes, una maniobra que busca competir con la alianza de Mattel y Warner Bros.

Con estos cambios, Lionsgate quiere mitigar sus deudas y darle más estabilidad económica a sus producciones. Sin el peso de que una producción tenga que solventar sus costos rápidamente, la empresa puede buscar formas de mantenerla en circulación y a mediano y largo plazo, y ese podría ser un modelo más estable para las compañías de Hollywood.

Lionsgate
Copyright @ Lionsgate
Recomendados