Lionsgate demandó a Disney debido a un conflicto relacionado con Star+.
Star+:la plataforma de Disney para el público adulto planea llegar a Latinoamérica el 31 de Agosto del 2021, sin embargo este arribo no se encontrará exento de polémica, pues Deadline reportó que Lionsgate ha levantado una denuncia contra Disney en México, Brazil y Argentina, argumentando que la empresa del ratón no puede hacer uso del nombre Star+ debido a que el mismo se confunde con su servicio streaming: Starzplay.
En la actualidad las demandas se encuentran en diferentes momentos del respectivo proceso. Por ejemplo en Brasil el juez Jorge Tosta le dio la razón a Lionsgate, mencionando que la gente no se referirá a los servicios como Starzplay o Star Plus, sino sólo como Star, lo que provocará confusión.
“El demandante (Lionsgate) demostró tener prioridad de uso y registro en Brasil sobre la marca denominada ‘STARZPLAY’, lo que incluye todo lo referente a la identificación de servicios de entretenimiento, lo que le otorga el derecho a proteger su reputación e integridad material.”
Jorge Tosta en el juzgado brasileño.
Tras esta declaración se impuso una orden de restricción temporal en la que Disney no podrá hacer uso del nombre Star para promocionar su servicio streaming, y en caso de hacerlo recibirá multas diarias. La compañía del ratón ya ha apelado la resolución.
Mientras tanto en Argentina se denegó la orden de restricción temporal, pero el caso continua avanzando.
¿Y México?
México no cuenta con un mecanismo judicial de una orden de restricción temporal, pero si existen vías para hacer valer las pretensiones de Lionsgate, pues como menciona Xataka se puede hacer uso de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Intelectual, la cual menciona lo siguiente en el artículo 258, fracción II:
«La marca sea idéntica o semejante en grado de confusión, a otra que haya sido usada en el país o en el extranjero con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la marca registrada y se aplique a los mismos o similares productos o servicios, siempre que, quien haga valer el mejor derecho por uso anterior, compruebe haber usado una marca ininterrumpidamente en el país o en el extranjero, antes de la fecha de presentación o, en su caso, de la fecha de primer uso declarado por el que la registró.
Podrá declarase la nulidad parcial del registro, únicamente respecto de los productos o servicios que éste protege.”
México ya había representado una problemática a Disney cuando la empresa compró Fox, pues en el susodicho acuerdo todos los canales deportivos (ESPN / Fox) pasarían a ser parte del mismo consorcio creando un monopolio. Esto frenó por algún tiempo la fusión entre ambas compañías, pero al final se acordó que Disney tendría que vender todo lo relacionado a Fox Sports.