Leonardo DiCaprio felicitó a México por la difícil labor de revivir a un pez que llevaba extinto muchos años
Leonardo DiCaprio y México tienen una pequeña tradición de luchar juntos por el medio ambiente. En 2017, hizo mancuerna con el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el multimillonario Carlos Slim para promover acciones que protegieran el hábitat de la vaquita marina.
Constantemente el actor se pronuncia a favor de causas que mejoren el mundo y que se puedan solucionar los problemas como el cambio climático y la creciente extinción de especies animales. Pero esta vez, DiCaprio salió a celebrar una difícil hazaña: México logró revivir a un pez que ya se había declarado extinto.
¡Bienvenido a la vida, Golden Skiffia!
Resulta que a principios de noviembre, grupos de conservadores animales mexicanos, en conjunto con expertos de otras partes de Latinoamérica y Gran Bretaña a través de La Universidad de Michoacán, el Zoológico de Chester, Goodeid Working Group y la organización SHOAL, confirmaron que lograron criar a más de 1,200 “Golden Skiffia”, un extraño pez que fue confirmado como extinto hace más de 30 años.
Los peces fueron llevados a la laguna de Teuchitlán, en Jalisco. Y Leonardo DiCaprio festejó la noticia con un post de Instagram.
“El festejo del Día de Muertos en México ahora incluyó una extraña resurrección en Jalisco, donde dejaron en libertad a más de 1,000 peces Golden Skiffia. No se había documentado la presencia de este pez de agua dulce en su hábitat salvaje desde hace más de 30 años” comentó Leonardo DiCaprio.
La Lucha sigue
Aunque este es un gran logro para la preservación de animales en México, todavía existen muchas especies que corren peligro en el país. Está el caso de la Guacamaya Roja, el Loro Cabeza Amarilla, el ocelote, el perrito de la pradera mexicano, el jaguar, el oso negro y por supuesto, la vaquita marina, pues solamente quedan 30 de estos últimos mamíferos acuáticos en estado salvaje.
Afortunadamente, México se ha aliado con varias organizaciones comprometidas con evitar la extinción de estos animales. De hecho, esos esfuerzos han hecho que el ajolote mexicano no sólo haya aumentado en su popularidad, sino también se han creado organizaciones que ayudan a desarrollar al animalito en cautiverio, a través también de personas que deciden adoptarles como mascotas.
Sin duda, la protección de animales en peligro es un trabajo muy arduo, y el poder decir que se regresó a la vida a uno extinto da esperanzas para los esfuerzos de preservación. Ojalá artistas como Leonardo DiCaprio sigan apoyando y dando visibilidad a estas luchas.