¡Kevin Spacey soluciona demanda por caso de House of Cards!

La productora de House of Cards modificó las acusaciones de abuso contra Kevin Spacey, el actor deberá pagar menos de lo que se le pedía originalmente.

En este artículo:

  • Kevin Spacey resolverá el problema legal que tenía con la productora de House of Cards pagando solamente 1 millón de dólares. La demanda original había sido por 31 mdd, ya que se había descubierto que el actor había abusado sexualmente de personas durante la producción.
  • La razón es que, aparentemente, la póliza de seguros que se contrató no cubre este tipo de casos, por lo que la productora no podía demandar a Spacey por el monto estipulado, así que decidieron demandarlo por incumplimiento de contrato debido a problemas de salud mental.
  • Al final, la productora decidió modificar su demanda y Kevin Spacey tendrá que pagar una cuota menor, pero deberá hacer públicos sus registros médicos.

Kevin Spacey enfrentaba una demanda con MRC, la productora detrás del famoso programa de Netflix, House of Cards, luego de descubrir que el actor violó su contrato al no seguir las políticas de la compañía sobre el acoso sexual, ya que existe suficiente evidencia para determinar que el actor abusó sexualmente de personas del staff durante la producción. Posteriormente, se internó en un hospital de rehabilitación que le impidió continuar con su trabajo, generándole grandes pérdidas económicas a la empresa.

Si bien en un principio la compañía demandó a Kevin Spacey por 31 millones de dólares, ya que se le señaló como el responsable de las pérdidas. Sin embargo, por tecnicismos legales no se pudo continuar con la demanda bajo los alegatos de abuso sexual, de manera que MRC cambió su postura y el actor ahora sólo pagará 1 millón de dólares. Aquí les contamos todos los detalles del caso.

Kevin Spacey
Copyright © Netflix.

Kevin Spacey llega a un acuerdo

De acuerdo con Variety, la pelea se originó luego de que MRC demandará primero a Fireman’s Fund, una compañía de seguros que las producciones de cine y televisión comúnmente obtienen para protegerse en caso de que un actor clave se enferme durante el periodo de filmación.

Sin embrago, en este caso, MRC señaló que poco después de que CNN y otros medios de comunicación informaran sobre los casos de abuso sexual de Kevin Spacey, él mismo se registró en Meadows, una organización en Arizona que brinda tratamiento para la adicción al sexo, pero la empresa argumentó que se trata de una enfermedad que no está cubierta en ninguna póliza. 

Por esta razón, el juez Mark Epstein desestimó dos veces la demanda de MRC, primero en abril de 2023 y nuevamente en noviembre de ese año porque los contratos “no estaban destinados a cubrir este tipo de reclamo”, añadió. «El tribunal llega a la conclusión de que estas pólizas simplemente no aseguran contra este riesgo en particular, y que ninguna de las partes estaba realmente contemplando la cobertura para este tipo de cosas en el momento en que se firmaron las pólizas».

No obstante, el juez permitió que MRC hiciera un intento más para modificar la demanda contra Fireman’s Fund y, esta vez, los acusó de no ser completamente claros sobre las razones por las cuales Kevin Spacey no podía regresar a actuar. En este caso, MRC se vio obstaculizado porque el actor se había negado a publicar sus registros médicos y también se negó a cooperar con la investigación del seguro.

Pero el 18 de diciembre de 2023, MRC llegó a un acuerdo con Kevin Spacey en donde se determinaba que sólo debía pagar 1 millón de dólares. A cambio, el actor aceptó testificar en el caso del seguro, ser examinado por médicos y proporcionar su historial médico en un plazo de 10 días. Por consiguiente, MRC presentó una nueva demanda en contra de Fireman’s el pasado 2 de enero en donde se especifica que el actor no podía regresar a trabajar porque tenía ansiedad y depresión. 

Por su parte, la aseguradora argumentó que la posición de MRC da un “giro de 180 grados” con respecto a su reclamo dado inicialmente, ya que se había publicado que Kevin Spacey fue despedido porque había violado la política de acoso sexual de la compañía, no porque estuviera enfermo.

Sumando a eso, en una nota a pie de página del fallo que sucedió en noviembre, el juez había señalado que si MRC alegaba que Kevin Spacey sufría una depresión debilitante, eso «encajaría mucho más cómodamente dentro de la definición de las pólizas», de manera que ahora la aseguradora argumentó que MRC tomó esa nota “como una licencia para inventar nuevos hechos”.

Kevin Spacey
IMAGEN: RASID NECATI ASLIM | GETTY IMAGES

¿Cuál es el origen del problema? 

Aunque la actual batalla legal entre MRC y Fireman’s Fund se está concentrado en recuperar dinero de la póliza del seguro, esta demanda se originó desde 2019, cuando se hicieron públicas las denuncias contra Kevin Spacey de abuso sexual y la serie tuvo que despedirlo cuando ya se habían filmado dos episodios y toda la temporada había sido escrita.

En ese entonces, los abogados de ambas partes comenzaron una investigación y el juez le dio la razón a MRC en febrero de 2020. “El Árbitro consideró que los terceros testigos eran creíbles y encontró que las acusaciones contra Spacey eran ciertas”, puntualizó la petición. Además, se concluyó que “los graves incumplimientos de contrato de Spacey” lo hacían responsable de las pérdidas adicionales de MRC.

Sin embargo, como ahora sabemos, la productora se enfrentó a varios problemas para cobrar el dinero y su último movimiento fue llevar a un acuerdo con Kevin Spacey para recuperar 1 millón de dólares que serán pagados durante varios años en cuotas equivalentes al 10% de sus ingresos después de impuestos.

Kevin Spacey
Imagen: Lucy North | Getty Images