¡Kevin Smith revela que sufrió abuso sexual!

Kevin Smith habló con franqueza sobre sus problemas de salud mental y cómo sus traumas impactaron en la evolución de su carrera.

A principios de año, el director de Clerks y Chasing Amy, Kevin Smith, ingresó a un centro de rehabilitación en Sierra Tucson de Arizona después de que se despertó convencido de que estaba “perdiendo la cabeza” por diferentes traumas de la infancia que lo atormentaba y lo llevaron a esconderse detrás de un personaje. 

Ahora, en una nueva entrevista con la revista People, Smith se sinceró sobre los problemas mentales que ha tenido derivados debido a haber experimentado abuso sexual. Pero que ha logrado superar gracias a que recibió un tratamiento para el trastorno de estrés postraumático.

Kevin Smith
IMAGEN: ALBERT L. ORTEGA/GETTY IMAGES

Kevin Smith normalizó su abuso durante gran parte de su vida

Kevin Smith detalló que su rehabilitación consistió en someterse a un tratamiento de terapia intensiva luego de que sufrió una fuerte crisis mental que lo llevó a pedir ayuda de emergencia al no encontrar una salida. “Fue aterrador”, dijo Smith. “Llamé a un amigo y le dije: ‘Estoy en un lugar extraño y oscuro. Necesito ir a algún lado y obtener ayuda’”.

Smith señaló que sus problemas comenzaron desde muy joven, pero fue con terapia que logró darse cuenta que el abuso sexual que sufrio cuando apenas tenia seis años, lo orilló a desarrollar adicciones y depresión. Particularmente, el actor detalló que su mente había bloqueado gran parte del abuso porque se convenció a sí mismo de que estaba “simplemente jugando al médico en un callejón”, luego de que un mayor lo obligó a tener relaciones con otra niña. 

Sin embrago, su terapetuta le hizo ver que “cuando un tercero te indica que hagas algo en contra de tus valores fundamentales, eso es abuso sexual”, pero fue hasta ahora que lo puso reflexionar. Además, Kevin Smith comentó que este no fue el único abuso en su vida que normalizó, dado que cuando cursaba el cuarto grado, un maestro se burló por el tamaño de su “tripa” frente a toda la clase.

“Me sentí repugnante, como si no importara. Ahí fue cuando empezó a aparecer ‘el otro tipo’. Decidí ser entretenido y hacer que la gente me amara antes de que notaran que estaba gordo”.

Kevin Smith
Kevin Smith
IMAGEN: CHLOÉ AFTEL

Kevin Smith logró sanar gracias a un grupo de apoyo 

Cuando Kevin Smith comenzó su carrera con la película de 1994, Clerks, se creó un personaje para de alguna manera empatizar con el público y verse “aceptado”, pero siempre sintió que no era la forma correcta de llevar su vida. 

“Yo ya era un desastre de autodesprecio. ‘El otro tipo’ se convirtió en mi prenda de vestir favorita. Simplemente dejaría que él se hiciera cargo”.

Kevin Smith

No obstante, ahora que ha podido recibir terapia, Smith, ha podido encontrar ayuda y contención en grupos que han pasado por situaciones similares, incluidos veteranos que fueron militares. “Al principio, era difícil compartir cuando alguien hablaba de ver cómo mataban a su amigo y yo pensaba: ‘Bueno, mi maestra de cuarto grado me dijo que estaba gordo’”, compartió Smith. “Pero aprendí que no hay diferenciación [entre niveles de trauma] en el sistema nervioso humano. Internamente, el trauma es trauma”.

Al final, la terapia ha funcionado, y el actor se dio cuenta que pasar “la mayor parte de mi tiempo deprimido por el pasado o ansioso por el futuro” no era normal y comenzó a realizar cambios en su estilo de vida, incluido dejar de fumar marihuana y usar mucho las redes sociales. “Estoy realmente interesado en ver si finalmente puedo sentirme cómodo sentado solo y solo con mis pensamientos”, dijo.

El director y actor, también adelantó que lanzará un video hablando sobre su rehabilitación y su camino a la sanación. “Estoy aterrorizado de ver la reacción de todos a [todo esto]”, dijo Smith. “Pero sé que hay alguien por ahí que no sabe esto, como yo, que podría sacar algo de esto”.

Kevin Smith
IMAGEN: ALBERT L. ORTEGA/GETTY IMAGES

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?