Oficialmente la quinta fase del MCU ha arrancado, y es por ello que en una conversación con Entertainment Weekly, el presidente y principal productor de Marvel Studios, Kevin Feige, ha revelado más sobre los planes que tiene para el universo y cómo Ant-Man and the Wasp: Quantumania comienza a ponerlos a todos en el mapa.
Tras cerrar la Saga del Infinito, la atención de Marvel ha estado especialmente enfocada en el Multiverso, además que la fase 4 del MCU ha fungido también como vehículo de presentación para nuevos personajes y tramas que estarán teniendo lugar durante los próximos años y en construcción hacia Avengers: Secret Wars.
Al respecto, Kevin Feige comentó lo importante de manejar las diferentes Fases a través de Sagas, y exactamente qué impacto podemos esperar de las próximas entregas del universo para el gran futuro de la franquicia.
El gran tema central de la quinta fase
“La división por sagas es un sistema de clasificación para que la audiencia pueda seguir nuestra pista” explicó Kevin Feige durante la entrevista, añadiendo que es también una manera en que pueden entender de “qué forma encaja cada pieza en su lugar”.
Kevin Feige aseguró que en realidad, mientras cada fase se va armando, no se tiene un tema central en específico para realizar cada película, sino que es algo que se decide al momento de crearla.
“No discutimos los temas a tratar en las películas, ni la dirección que tendría la fase 4 hasta después, en parte porque siempre intentamos adaptar y sortear los proyectos conforme se dan las demandas creativas y a la par en que surgen nuevas ideas.”
Kevin Feige, EW
No obstante, en cuanto a la próxima fase, Feige asegura que el plan ha comenzado a trazarse y ser evidente de la ruta a seguir desde Quantumania, done Kang (Jonathan Majors) tiene un rol más importante y que empieza a conducir hacia el gran encuentro que habrá en Kang Dynasty.
Eso no quiere decir que todas las cintas de aquí a Avengers vayan a estar centradas en el personaje, ni en la gran problemática que enfrentará el universo, pues así como “no todas las películas de la Saga del Infinito se enfocaron en las Gemas de Infinito o en Thanos, lo mismo sucederá con las fases 5 y 6”.
“Pero ya estamos en camino. La gente tendrá una gran prueba de ello en Quantumania, y en la ruta que estamos tomando para Avengers: Secret Wars, lo que me emociona mucho” finalizó Kevin Feige.
Hay Marvel para rato
Kevin Feige lleva ya 23 años dentro de Marvel, prácticamente la mitad de su vida —el presidente tiene 49 años actualmente—. Sin embargo, asegura que aún no ha llegado ni la mitad de su tiempo dentro de la compañía, pues al trabajar más de una década con su equipo, no puede si no pensar en “el gran cariño y emoción que tenemos por el potencial de lo que estamos realizando”.
“Las historias que estamos hilando para la Fase 5 y 6 y hasta Secret Wars y las oportunidades que el multiverso nos da a nivel de historia, nos trae un aspecto completamente nuevo del MCU” explicó. Asimismo, hizo énfasis en la forma en que la Fase 4 ha influido para varias de las decisiones de que se están tomando actualmente, argumentando que “se aprendió algo de cada proyecto”.
“Me agradó todo lo que hicimos. Kamala Khan por ejemplo, es un nuevo gran personaje dentro de nuestro panteón. Estoy muy orgulloso de esa serie, y también sé —esto es un pequeño spoiler— que Ms. Marvel se roba esencialmente la cinta de The Marvels.”
Kevin Feige, EW
Sin embargo, el presidente no descarta traer un ritmo más lento para Marvel en sus siguientes fases, puesto que la saturación de series y películas fue algo duramente criticado durante la cuarta fase del universo.
“El ritmo en el que lanzaremos series en Disney+ cambiará, para que cada uno tenga tiempo de brillar como merece” explicó, asegurando que tal reducción de ritmo se refiere tanto a espaciar proyectos entre sí como a reducir la cantidad de cintas y shows que salen al año.
Marvel buscará nuevos públicos
Tras 31 películas, Kevin Feige asegura que la meta para las próximas fases está en balancear tanto las historias para los/as fans que llevan más tiempo siguiendo el universo, como para aquellos que apenas empiezan a interesarse por la franquicia. Es por eso que, de acuerdo al presidente, Marvel continuará buscando formatos distintos para llegar a nuevos públicos de una manera más fuerte que antes.
“No queremos que sea algo completamente exclusivo para personas que son fans o que necesites haber “hecho la tarea” antes de ver algo. Aunque sí, nos hemos dado cuenta que mucha gente sí “hace su tarea” y les gusta, eso de encontrar la continuidad y conectividad entre películas. Pero por ahora, intentamos balancearlo entre los dos tipos de personas que queremos alcanzar.
Kevin Feige, EW
“Es como cuando la gente va a las tiendas de cómics” añadió Kevin Feige, “Está Spider-Man y los Vengadores y los títulos grandes. Pero a veces mejor eliges una historia en solitario o el experimento de un artista o escritor del que eres fan.”
Es por ello que Kevin Feige asegura intentarán imitar lo más posible la experiencia de los lectores para llevarlo a la pantalla, explicando que así como existen más de 80 años de historietas, su meta es que Marvel Studios llegue a tal cantidad de años en la industria.
Por otro lado, explicó que no todo tiene que complacer a todo el público, puesto que considera “imposible darle gusto a una audiencia tan grande”, y que si se enfocaran en intentarlo se encontrarían en “una manga de opciones tan limitada, que todas las cosas serían iguales y aburridas y se atrofiarían muy, muy rápido”.