En este artículo:
- Jeffrey’s Toys, juguetería que ayudó al desarrollo de Toy Story, cerrará su última tienda debido a problemas económicos y de seguridad.
- La noticia la dio el animador Matthew Luhn, heredero de la compañía que también ha trabajado en Pixar como animador de Toy Story, Monsters Inc y Ratatouille.
- El animador explicó también la importancia que tuvo la tienda de su padre en su carrera como animador y lo que logró gracias a ella.
Ubicada en San Francisco, Jeffrey’s Toys, es la famosa juguetería con ochenta y seis años de antigüedad que fue la inspiración de Toy Story. Desafortunadamente, los dueños explicaron a través de un comunicado que el crimen, la violencia de la ciudad y la inflación los obligaron a cerrar sus puertas para siempre.
Esta noticia ha impactado a los/as fans de Toy Story no solo por el legado que representa la tienda para los locales de la ciudad, sino también porque de no existir, probablemente jamás hubiéramos conocido la historia de Woody y Buzz Lightyear. Pero, ¿Por qué Jeffrey’s Toys está directamente relacionada con la franquicia? A continuación te lo explicamos.
¿Por qué es la inspiración de Toy Story?
Jeffrey’s Toys fue fundamental en el proceso creativo de las películas de Toy Story debido a que el escritor Matthew Luhn, creció en la familia dueña del negocio antes de seguir su carrera en animación y trabajar como guionista y director de historias en Pixar para películas como Cars, Ratatouille y Monsters Inc.
Sin embargo, después de hacer felices a miles de niños a lo largo de los años, según SFGATE, Jeffrey’s Toys cerrará la última tienda que le quedaba debido a “los peligros y la violencia del entorno del centro de la ciudad, la inflación, la disminución del gasto de los consumidores y la desaparición del comercio minorista en todo el mundo», explicó un abogado de la familia.
Los tatarabuelos de Luhn fueron quienes abrieron la tienda en 1938 y desde entonces ha sido un negocio familiar, frecuentado por celebridades como John Travolta, Arnold Schwarzenegger y Barbra Streisand a lo largo de los años. «Tuvimos algo realmente mágico», comentó Luhn.
«Durante la producción Toy Story, mi padre venía a darnos ideas» explicó Luhn, quien trabajó como animador en Pixar. «Cuando teníamos que buscar referencias para la película, mi padre simplemente cerraba la tienda y nos decía que nos divirtiéramos, definitivamente la empresa tuvo una gran influencia en el desarrollo de la película.
El guionista y escritor detalló que cuando debían buscar algo de inspiración para escribir Toy Story, siempre se dirigen a Jeffrey’s Toys. “Mi papá simplemente cerró la tienda y dijo: ‘Solo juega, diviértete y avísame si necesitas algo'». Es ahí donde los/as creativos/as detrás de la película comenzaban a decir su lluvia de ideas imaginando la historia de los juguetes que vivían ahí. Pero, jamás imaginaron, que Toy Story se convertiría en una franquicia de medios masiva que condujo a cuatro películas y un spin off.
Su amor a la animación fue inculcada por su padre
Durante una entrevista realizada en 2017 a Big Speak, Matthew Luhn, detalló que la juguetería realmente era importante para toda su familia. Pero, había decidido no seguir con la tradición familiar de dedicarse a ella en un en por cierto, debido a que su padre «fue arrastrado” al negocio de manera muy similar a “Luke Skywalker en Star Wars”, puesto que él quería ser animador y trabajar en Disney.
En consecuencia, cuando su padre orilló a Matthew a dibujar e inculcar su amor por la animación y las películas. “Me llevó a museos y festivales de animación, además de sacarme de la escuela primaria una vez a la semana para ver películas durante el día”, añadió el director. “Me expuso al arte, la escultura, el cine, la animación y, lo más importante, la narración”.
Con el apoyo de su padre, Luhn pudo obtener su título de animador en la mundialmente famosa escuela de animación, CalArts, creada por Walt Disney. Sin embargo, después de su primer año, el director y guionista fue contratado para trabajar como animador en la tercera temporada de Los Simpson, antes de finalmente conseguir un trabajo de animación en Pixar y ser uno de las 12 artistas que trabajaron en Toy Story, antes de también participar en Cars, Ratatouille y Monsters Inc.