Publicaciones Recientes

¿Por qué José María Yazpik es importante para Madame Web?

En su visita a México, la directora de Madame Web explicó la importancia del personaje de José María Yazpik y por qué lo considera “el Yoda de la historia”.
¿Por qué José María Yazpik es importante para Madame Web?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • El actor José María Yazpik y la directora SJ Clarkson nos explicaron el peso que tuvo su personaje en Madame Web.
  • La directora se refirió al personaje de José María Yazpik como “El Yoda” de la cinta durante la alfombra roja que se vivió en México, por lo que le parece un personaje “muy importante”.
  • José María Yazpik asegura que está muy agradecido de participar en Madame Web, aunque resultó más difícil de lo que imaginaba.

Madame Web ya está en cines y resultó ser muy controversial. Estelarizada por Dakota Johnson, Sydney Sweeney e Isabela Merced, la premisa nos cuenta cómo Cassandra Webb desarrolla sus poderes de clarividencia mientras descubre que tres chicas están destinadas para convertirse en superheroínas arácnidas.

Aunque no se sabe bien cuáles son los planes de Sony, se cree que esta película podría inspirar más spin-offs y expandir todavía más la idea del “spider-verse”. Pero lo más interesante que propone la historia es que se sitúa después de los eventos del 9/11 justo para explicar las implicaciones éticas de saber con antelación los peligros que pueden (o no) ocurrir.

Además, Madame Web trata de introducir la idea del “spider-verso” como se conocen en los cómics, ya que el personaje es una de las pocas figuras que entienden los mitos arácnidos que conectan a cada Spider-héroe en el multiverso, dándole una dimensión mística a los poderes de Cassandra que no solemos ver en este tipo de historias.

Y para guiar al personaje en ese mundo místico detrás de las arañas, el rol de José María Yazpik resultó primordial para el desarrollo de Madame Web. ¡Y aquí les contamos lo que nos dijo la directora y el actor durante la premiere que se vivió en México!

José María Yazpik
Foto: Héctor Valas | Getty Images

José María Yazpik: ¿El Yoda de Madame Web?

Durante la alfombra roja de Madame Web, la directora SJ Clarkson dijo que “Solía llamar [al personaje de José María Yazpik] Yoda”, por lo que “era muy importante que estuviera en la película y era muy importante encontrar a un actor que pudiera dar ese sentimiento de peso y profundidad que necesitaba la película”.

José María Yazpik interpreta a Santiago, una figura que, si bien tiene poco tiempo en pantalla, es quien termina guiando a Cassandra en su viaje de autodescubrimiento y su conexión con el misticismo detrás de las arañas que investigaba su madre.

Santiago le permite a Cassandra ver el pasado de su madre, las razones detrás de sus investigaciones y cómo, de cierta manera, ella siempre había estado destinada a ver y entender las conexiones que tienen las Spider-Personas entre sí. Esta es una referencia al rol de Madame Web en los cómics, y algo que podría dar pie a más spin-offs de varias heroínas.

Por esa razón, SJ Clarkson asegura que el personaje de José María Yazpik era necesario para “poder introducir [a Cassandra] en la idea de la fuerza, que fuera una guía espiritual y pudiera empujar la historia”.

Aunque es un rol menor, este no es un rol sencillo para José María Yazpik, pues el hecho de ser una historia de fantasía hizo que al actor le costara trabajo adaptarse al ritmo de un gran blockbuster.

José María Yazpik
Copyright @ Sony Pictures

El gran reto de José María Yazpik en Madame Web

Durante la alfombra roja, José María Yazpik le confesó en exclusiva a Fuera de Foco que las películas de superhéroes “realmente no son su tipo de cine”. El actor es mejor conocido por cintas como Borderland, Polvo, Los Amantes Pasajeros o Las Oscuras Primaveras, cintas que, si bien representan géneros diversos, usualmente están más enfocadas en la exploración de sus personajes.

Sin embargo, José María Yazpik nos comentó que “tenía muchas ganas de vivir la experiencia” de participar en un blockbuster de superhéroes, por lo que fue “un regalo”. Pero al parecer las escenas de acción fueron retos mucho más grandes de lo que él había contemplado.

“Fue más complicado de lo que pensaba, porque son situaciones fantasiosas y estoy acostumbrado a hacer cosas muy realistas. Fue un reto que la verdad me gustó bastante”.

José María Yazpik, Fuera de Foco

Durante la alfombra, José María Yazpik también bromeó que todavía no había visto la película, por lo que le daba curiosidad cómo resultaron sus escenas. “Porque aparte cuando me cuelgan parezco más una salchicha colgada que un hombre araña”.

La presencia de José María Yazpik en Madame Web, si bien fue pequeña, resultó ser una de las contribuciones más interesantes de la cinta al universo de Spider-Man en el cine, por lo que habrá qué esperar para ver si el estudio busca seguir desarrollando los mitos de las Spider-Personas y si el actor volverá de alguna manera al universo.

José María Yazpik
Copyright @ Sony Pictures
Recomendados