El capítulo 4 de John Wick resultó un tremendo éxito para la saga protagonizada por Keanu Reeves, pues no sólo ha recibido una oleada de críticas positivas en redes sociales, la cinta ya se perfila para romper récords en taquilla y posicionarse -tal vez- como uno de los mejores estrenos de 2023.
Ha pasado casi una década desde que el director Chad Stahelski comenzó el viaje de John Wick junto a Keanu Reeves. Y aunque el capítulo 4 ofrece respuestas satisfactorias e intensas al peregrinar de John por conseguir su venganza y desprenderse de las garras de La Mesa, el mundo todavía espera una quinta parte.
Y es que la saga de John Wick tiene un futuro sumamente brillante, ya que tiene en puerta diferentes spin-offs para cine y televisión. ¿Por qué entonces terminar con la historia centrada en Keanu Reeves? ¡Chad Stahelski tiene una razón muy bien pensada!
¿Demasiado compromiso?
En una época donde Hollywood quiere anclarse a cualquier historia que se puede convertir en una Propiedad Intelectual multimillonaria, John Wick ha sido una de las pocas historias que ha logrado consolidarse en el mundo de los grandes blockbusters con una historia 100% original, sin estar basada en alguna franquicia existente.
El éxito viene 100% de la visión de Chad Stahelski y Keanu Reeves, y al parecer Lionsgate está muy consciente de ello, ya que en entrevista para ScreenRant el director confesó que en un principio le ofrecieron hacer el capítulo 4 de John Wick simultáneamente con el capítulo 5, al principio ese parecía el plan original, pero las cosas cambiaron en marzo de 2021 debido a los continuos retrasos provocados por la pandemia de COVID-19.
“Eso es increíblemente halagador, especialmente en una industria donde todo el mundo está tratando de tener ideas locas y que le escuchen para poder hacerlas realidad” dijo Stahelski, asegurando que está muy agradecido con Lionsgate por la confianza y la forma en la que han apostado por John Wick.
Sin embargo, al parecer el trabajo era demasiado grande para su proceso creativo. Ya que sintió que si filmaba las dos partes al mismo tiempo, “era como engañar a la audiencia”, pues no habría tenido tiempo para prepararse creativamente y entregar producciones que se sintieran diferentes.
“No sé cómo hacer dos películas en simultáneo y mejorar la segunda. Creo que la mejor parte de John Wick era cuando podía terminar una. Irme a descansar y mejorar. Tener tiempo para viajar, leer más y aprender más.
Si lo hiciera así, tendrías John Wick 4 y John Wick 4B: La misma cámara, la misma paleta de colores, misma acción, misma coreografía de peleas. No tendría tiempo de ser influenciado por la vida y ponerlo en la cinta”.
Chad Stahelski, ScreenRant
¿Un Proceso creativo muy especial?
Chad Stahelski y Keanu Reeves trabajan de una manera muy especial para crear la historia de John Wick, ya que en entrevista con Fuera de Foco nos confesó que “ellos no trabajaban de la forma en la que usualmente se trabaja en Hollywood para crear las historias de John Wick”.
De acuerdo a lo que nos dijo el director, “primero toman ideas inconexas y las ponen en un pizarrón. No importa si es coherente o no, simplemente ponemos ahí lo que amamos, y después vamos jalando cosas que nos parecen que pueden hacer una buena historia.
También nos comentó que Keanu Reeves está sumamente involucrado en el proceso para desarrollar a John Wick, pero parece que de verdad necesitan tomarse un tiempo para repensar cada historia y hacerla verdaderamente diferente.
Aunque no vaya a haber John Wick 5, la historia del asesino y el mundo en el que se encuentra seguirá viviendo a través del show precuela The Continental que prepara Showtime y la película de Ballerina protagonizada por Ana de Armas. Tal vez sea inteligente también ver cómo evoluciona la saga sin su protagonista principal al centro, pues permiten que otros personajes nos adentren al universo de John Wick y nos den más detalles sobre Baba Yaga desde su perspectiva, cosa que sin duda podría expandir mucho el universo de la franquicia.