- Una periodista transgénero de Reino Unido ha puesto una denuncia en contra de la autora JK Rowling, por utilizar intencionalmente los pronombres incorrectos en su contra.
- La acusación contra JK Rowling podría ser procesada como un delito de odio, pues constituye una violación a la Ley de Igualdad y a la Ley de Reconocimiento de Género de Reino Unido.
- En respuesta, JK Rowling amenazó con presentar una demanda en contra de la periodista por caso de acoso, declarado de nuevo con pronombres incorrectos para referirse a la reportera.
La periodista transgénero del Reino Unido, India Willoughby, ha denunciado ante las autoridades a JK Rowling, quien más allá de ser reconocida por ser autora de las novelas de Harry Potter, recientemente ha protagonizado encabezados dadas sus polémicas opiniones sobre la comunidad transgénero. La denuncia parte luego de que la autora intencionalmente hiciera uso de los pronombres incorrectores para referirse a la periodista, lo cual constituye una violación tanto de la Ley de Igualdad como de la Ley de Reconocimiento de Género de dicho país.
La Fiscalía de la Corona del Reino Unido afirma que la oposición relacionada con la identidad transgénero puede procesarse como un delito de odio, de manera que la denuncia podría escalar. Sin embargo, Rowling respondió a sus acusaciones y amenazó con presentar una demanda por acoso contra la periodista. A continuación te platicamos los detalles.
JK Rowling podría tener consecuencias legales
India Willoughby, quien formó parte de Celebrity Big Brother en el Reino Unido y fue co-presentadora de programas como Loose Women, dijo en una entrevista de Byline TV que decidió presentar una denuncia formal contra JK Rowling por no respetar sus pronombres, lo que representa una infracción en la Ley de Igualdad y la Ley de Reconocimiento de Género.
El suceso aconteció hace un par de años cuando la autora insistió en decir que Willoughby no era una mujer en las redes sociales, además de que se ha burlado abiertamente de la periodista en sus publicaciones.: «Soy legalmente una mujer», dijo la denunciante, «ella sabe que soy mujer y me llama hombre. Mis pronombres están respaldados por la ley”.
Por su parte, un portavoz de la policía de Northumbria confirmó a EW que el departamento recibió una denuncia el pasado 4 de marzo sobre una publicación en las redes sociales, pero no pudo revelar las identidades de los involucrados. «Actualmente estamos esperando hablar más con la parte denunciante», dijo el portavoz.
Willoughby también destacó que los comentarios de JK Rowling inspiraron a sus seguidores/as a enviarle “algunos de los peores abusos que he visto en las redes sociales”, y el odio en su contra se ha intensificado: «No sé si eso será tratado como un crimen de odio o comunicaciones maliciosas, pero, en mi opinión, es un simplemente un delito”.
La periodista explicó que las palabras y acciones de JK Rowling han pasado desapercibidas en la legalidad durante muchos años por disfrazarse como «opinión», cuando desde punto de vista de Willoughby, se está deliberadamente cometiendo un delito.:“Yo soy una mujer, independientemente de lo que diga JK Rowling”, agregó. “Ella debería ser tratada como aquellos que llaman a una persona negra con la palabra con N, o una persona asiática la palabra con P”.
JK Rowling responde a la demanda
Luego de la demanda, JK Rowling respondió a la periodista a través de sus redes sociales afirmando que sus abogados ya le habían advertido sobre la situación legal y, en sus palabras, tenían prácticamente el caso ganado. Además, amenazó a India Willoughby con presentar una contra demanda por acoso.
«Hace algún tiempo, los abogados me advirtieron que no sólo tenía un caso claramente ganable contra India Willoughby por difamación, sino que la obsesiva persecución de India hacia mí durante los últimos años, podría alcanzar el umbral legal para el acoso»
JK Rowling
La autora continuó escribiendo que por mucho tiempo ignoró a India Willoughby y sus declaraciones, porque no quería darle “la publicidad que tan claramente anhela», pero luego de presentar la demanda legal contra ella, decidió que era momento de hablar. “Es un delito mentir a las autoridades, simplemente tendré que explicarme», agregó JK Rowling.
Le dije a la policía que, en mi opinión, India es un ejemplo clásico del hombre narcisista que vive en un estado de ira perpetua porque no puede obligar a las mujeres a tomarlo según su propia valoración», sentenció.
Previamente, la autora había declarado que no le «importaba ir a prisión» por sus opiniones en contra de la comunidad transgénero, además de declarar que sería mucho más «divertido» ir a juicio que estar presente en alguna alfombra roja.