Cuando se anunció que Warner Bros Discovery hará un reboot de Harry Potter, mucho se dijo sobre qué tan involucrada estaría la creadora JK Rowling en la misma historia. Después de ser objeto de gran controversia por sus crecientes comentarios transfóbicos, muchos/as fans de la saga consideran que seguir apoyando la historia del mago que vivió es también apoyar sus posturas.
Si bien la autora se había mantenido alejada de los recientes proyectos de la franquicia, como el especial de aniversario de 20 años, HBO Max y Warner Bros Discovery aseguraron que Rowling estará muy presente en la serie de 7 temporadas que planean para la plataforma de streaming, lo que ha provocado que varios fans amenazen con boicotear el proyecto. Y ahora, la escritora se posiciona sobre estos comentarios.
JK Rowling se burla de sus fans
Aunque muchos/as fans celebran el próximo reinicio de Harry Potter, otros comenzaron a criticar a la compañía por seguir incluyendo a JK Rowling en los proyectos de la famosa franquicia debido a sus comentarios transfobicos que ha emitido desde años atrás y los sigue respaldando, de modo que la autora aprovechó su cuenta de twitter para responder al boicot.
“Noticias terribles, que me siento obligada a compartir. Activistas en mis menciones están tratando de organizar otro boicot a mi trabajo, esta vez al programa de televisión ‘Harry Potter’. Como lo prevenido está preparado, he tomado la precaución de preparar una gran reserva de champán”.
JK Rowling
JK Rowling será la productora ejecutiva de la nueva serie de televisión reunirá un nuevo elenco de actores para asumir los papeles de Harry, Ron y Hermione. A pesar de que se tienen muy pocos detalles del proyecto, la autora escribió en un comunicado durante el anuncio de la serie que HBO Max está muy comprometido con “preservar la integridad de mis libros” y espera que con este nuevo formato, se pueda profundizar más en los personajes y acontecimientos de la saga.
Por su parte, el ejecutivo de HBO y Max, Casey Bloys, se ha negado a comentar la reacción violenta que ha generado la integración de JK Rowling al proyecto. asegurando que esta pelea se mantiene en “internet” y no “es algo en lo que nos vamos a meter”, ya que por ahora, su prioridad era llevar la historia de Harry Potter de forma positiva. “Trata sobre el amor y la autoaceptación. Esa es nuestra prioridad: lo que está en pantalla”, agregó.
¿El boicot sirve?
Esta no es la primera vez que los fans de Harry Potter intentan boicotear un proyecto de la saga. A principios de año, tras el lanzamiento de Hogwarts Legacy, varios seguidores en línea comenzaron a pedir que no compraran el videojuego, pero al final, fue un éxito mundial.
Si bien se podría pensar que los comentarios de la autora no han tenido repercusiones en su carrera, recientemente se anunció que su casa productora que fundó junto a su socio Neil Blair en 2013: Brontë Film and TV, presentó una caída de 74% en sus ganancias netas.
Dicha empresa fue desarrollada con el objetivo de producir con más rapidez libros, obras de teatro y series escritas por JK Rowling, entre ellos, el desarrollo de la obra Harry Potter and The Cursed Child, que ha reportado pérdidas millonarias por las controversias derivados de sus comentarios transfóbicos y las crisis que generó el COVID-19.
De igual forma, poco después de que JK Rowling hablara sobre el boicot a sus proyectos, Jim Broadbent, quien interpretó a Horace Slughorn en la famoso franquicia, salió a defender a la autora por la reacción violenta. “Es realmente triste”, dijo Broadbent. “Creo que JK Rowling es increíble. No he tenido que enfrentar [la reacción violenta] yo mismo, pero creo que la apoyaría en eso, si se tratara de eso”.
Asimismo, Helena Bonham Carter, quien interpreta a Bellatrix Lestrange, le dijo a The Times UK el año pasado que la reacción contra Rowling es «horrenda» y «un montón de tonterías» por llevar sus comentarios a “extremo”. Sin embargo, el elenco principal de Harry Potter integrado por Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, le ha dado la espalda a Rowling al mostrar su apoyo a la comunidad trans.