Jane Fonda explica por qué está «preocupada» con el nuevo remake de Barbarella estelarizado por Sydney Sweeney
Barbarella fue protagonizada por Jane Fonda en 1968 interpretando a una astronauta del siglo 41 que se propone localizar y detener al malvado científico Durand Durand (Milo O’Shea), quien ha creado un rayo positrónico con la intención de causar una destrucción masiva. La cinta se basó en los cómics franceses de Jean-Claude Forest, que en su momento causaron revuelo por su contenido sexual. En consecuencia, la película también dio mucho de qué hablar y fue mal recibida por los críticos, a pesar de que con los años se convirtió en un clásico de culto y tuvo una gran influencia en la cultura pop.
Si bien varios proyectos han estado en desarrollo durante años para revivir Barbarella, recientemente se anunció que la actriz de Euphoria y The White Lotus: Sydney Sweeney, protagonizará un remake producido porSony Entertainment. Sin embargo, en una entrevista reciente con The Hollywood Reporter, Jane Fonda explicó que no aprueba del todo el nuevo proyecto y trata de “ya no pensar en ello”.
¿Por qué le preocupa tanto a Jane Fonda?
La película de Barbarella aún se encuentra en etapas tempranas de desarrollo y no se han anunciado más detalles, como quien dirigirá o escribirá la película, pero eso no ha impedido que Jane Fonda desapruebe la cinta debido a que le preocupa cómo se llevará a cabo. «Trato de no [pensar en ello]», dijo. «Porque me preocupa lo que va a ser» aseguró.
Jane Fonda reveló que no fue contactada de ninguna forma para opinar o participar en el nuevo remake, pero en el pasado, había propuesto revivir la historia con un toque más feminista que al final nunca se pudo concretar. «Tuve una idea de cómo hacerlo que [el productor original] Dino De Laurentiis, cuando aún estaba vivo, no quiso escuchar», agregó. «Pero pudo haber sido una película verdaderamente feminista».
Barbarella fue una cinta de ciencia ficcón estrenada en 1968 que catapultó el estrellato de Jane Fonda y la posicionó como un «símbolo sexual», que la propia actriz ha criticado a lo largo de los años, por lo que se entiende su interés en hacer su propia versión o tener una estrecha asociación con el proyecto.
La actriz había explicado previamente que el personaje no representaba absolutamente nada de los debates que se tenía en la época sobre el sexo y el cuerpo de la mujer. “Me importaba mucho mantener a Barbarella inocente. Ella no es una vampiresa y su sexualidad no se rige por las reglas de la sociedad”, externó la actriz. “Ella no está siendo promiscua, simplemente sigue las reacciones naturales de otro tipo de desarrollo.
¿Funcionará la Nueva Versión?
La historia de Barbarella se ha intentado volver a llevar a la pantalla y al cine en varias ocasiones. Una de las más comentadas fue la del director Nicolas Winding Refn (The Neon Demon) quien anunció una serie para Amazon Prime Video en 2013 y propuso de protagonista a Christina Hendricks. En ese momento, Refn explicó que su versión de Barbarella era para mostrar que “las mujeres son más poderosas que los hombres». Sin embargo, al poco tiempo abandonó la idea y los derechos del filme fueron archivados.
La nueva versión protagonizada por Sydney Sweeney podría funcionar puesto que la actriz saltó al estrellato luego de sus aclamadas actuaciones en los programas de The White Lotus y Euphoria. Además, obtuvo nominaciones al Emmy por sus actuaciones en ambas series, por lo que seguro le aportará una nueva perspectiva al personaje y atraerá a sus fanáticos/as a las salas de cine.
Asimismo, la nueva película puede aportar algunos elementos feministas que Jane Fonda había intentado aportar en un principio y encontrar un equilibrio entre mantener el aspecto icónico de Barbarella y también actualizar al personaje en la época actual. También es una buena oportunidad para que Sweeney le de vida a una nueva heroína del género.
Sydney Sweeney también protagonizará este año la nueva película de Marvel sobre Madame Webb junto a Dakota Johnson, así como National Anthem de Tony Tost (Damnation), que también está protagonizada por Simon Rex y Halsey.