En este artículo:
- James Cameron criticó a los servicios de streaming, dijo que “niegan el acceso a cierto contenido”. También aseguró que una forma de combatir esto es comprando en formatos físicos nuestras series y películas favoritas.
- Esta opinión va de la mano con lo que dijo Christopher Nolan recientemente, pues aseguró que era importante comprar BluRays y DVDS “para que ningún malvado servicio de streaming se lo lleve.
- Parece que cineastas como James Cameron encontraron una forma de revitalizar el mercado de formato físico en Hollywood.
A raíz de la llegada del streaming, el mercado de entretenimiento casero ha cambiado enormemente. Al tener a nuestra disposición una gran variedad de títulos, el interés de muchos clientes por poseer copias físicas de sus series y películas favoritos ha ido en picada, amenazando la existencia de formatos como DVDs y Blurays.
Desde 2018, el porcentaje de personas que compraba formatos físicos ha ido decayendo. Y empresas como Best Buy, que recientemente anunciaron que ya no venderán formatos físicos de series y películas, solamente complican el mercado de este tipo de entretenimiento, pues augura que streaming se volvería la única forma de acceder a ciertos títulos.
Pero después de ver cómo Warner Bros y Disney eliminan y esconden contenido, se ha hecho cada vez más énfasis en la necesidad de que las series y películas sean puestas en formato físico. Destacando cómo algunos títulos podrían perderse por completo, ya que el streaming le da a las empresas el control total de la distribución y accesibilidad de una serie o una película, como ocurrió con Batgirl, Coyote Vs. Acme o Willow.
Sin embargo, el éxito que ha tenido la versión física de Oppenheimer es una muestra de cómo la gente sí está interesada en comprar formatos físicos de sus historias favoritas.
El debate por la necesidad de formatos físicos en el cine y la televisión toma cada vez más importancia. Y ahora, James Cameron comparte su opinión y aprovecha para denunciar las malas prácticas del streaming.
James Cameron: ¿El streaming monopoliza contenido?
Durante una entrevista con Variety, James Cameron mencionó tajantemente que “el streaming está negando el acceso a ciertos filmes”, respondiendo a la controversia que hubo este año alrededor de Disney+, HBO Max y Netflix, compañías que cancelaron y sacaron del mercado una gran cantidad de contenido.
Pero para James Cameron, la audiencia parece estar respondiendo a dichas prácticas, y el éxito de Oppenheimer podría ser un ejemplo de ello.
“Creo que la gente está respondiendo con su reacción natural [al hecho de que el streaming quita contenido]
La cual es: voy a comprarlo y voy a verlo todas las veces que quiera”.
James Cameron, Variety
La opinión de James Cameron resuena con la que dio recientemente Christopher Nolan, quien para promocionar la venta de Blurays y DVDs de su película, invitó a la gente a comprarlos “para evitar que un servicio de streaming malvado se lo robe”.
Tanto James Cameron como Christopher Nolan se han comprometido por completo con los estrenos en salas de cine sobre el streaming, haciendo énfasis en que la gente experimente en una pantalla grande las películas, sin las distracciones que poder poner pausa y estar en nuestro hogar pueden traer.
De hecho, James Cameron acaba de estrenar versiones remasterizadas de The Abyss y True Lies en discos 4K, lo que ha abierto más oportunidades para que el mercado de formato físico se salve.
¿Todavía hay oportunidad para el formato físico?
Las versiones 4K que reestrenó James Cameron no son las únicas que han apuntado a que el mercado de formato físico podría tener un segundo aire. 40% de las ventas de Oppenheimer son por los discos 4K.
La popularidad del formato se puede explicar en parte por la facilidad para reproducirlos que ofrecen consolas como el Playstation 5, pero también colecciones como las que ofrecen empresas como Arrow y Criterion han aumentado el valor de colección que puede tener un disco físico de algún prestigioso título.
James Cameron recientemente lanzó Titanic en formato 4K para festejar el 25 aniversario de la película. Y como tuvo gran éxito, Paramount tiene planes de lanzar ediciones de colección de Pulp Fiction, y El Padrino: Parte II en 2024.
Y es que, de acuerdo a Bob Bucci, el presidente de entretenimiento casero de Paramount, “hay fuertes razones para creer que el formato físico todavía tiene un lugar. Hay muchos/as fans que lo aprecian por lo que tiene que ofrecer”.
Habrá qué ver cómo evoluciona el mercado físico de series y películas, pero por lo pronto, parece que es un gran formato para celebrar el trabajo y el progreso de grandes artistas como James Cameron y Christopher Nolan.