Jupiter’s Legacy, Invincible y The Boys, son tres grandes series superheroicas pero ¿cuál es mejor?
Estamos en una era donde los superhéroes han obtenido mayor relevancia en la pantalla chica. Y no sólo aquellos que tienen que ver con Marvel o DC, sino también cómics de autores independientes. Tal es el caso de Invincible, Jupiter’s Legacy y The Boys, las cuales han captado la atención de las audiencias en los últimos meses.
Parece que la fórmula de ocupar a personas con súper poderes y mezclarlas con un tono más maduro, produce réditos para sus creadores. Y la intención de este artículo, es argumentar desde la subjetividad cual de las tres producciones es mejor.
Invincible
Jamás creí que me iba a atrapar una serie donde su animación parece de hace 20 años, lo que transmite la sensación de estar observando, una de esas caricaturas que uno/a miraba de pequeño/a el sábado por la mañana.
La trama es envolvente, tiene un tremendo elenco de voces y propone twists desafiantes, lo que sin duda la convierte en una de las mejores series en lo que llevamos del 2021.
Ojo. No por ello está exenta de algunas observaciones, por ejemplo lo vieja que luce la animación, además de que la trama romántica se queda algo sosa, y aunque respeto mucho el desafío de capítulos de larga duración, a veces se siente que hay relleno en la historia.
Jupiter’s Legacy
El código y la moral es algo que sin duda debe ir de la mano cuando se cuentan historias de héroes. No importa que no tengan poderes, el ser un símbolo para la sociedad acarrea una gran responsabilidad.
Eso es lo que de manera tímida intenta explorar Jupiter’s Legacy, mediante una historia con indicios de personajes interesantes, que termina por no explorar las diversas facetas de las/os mismos/as. Además de planos generales que restan profundidad al relato audiovisual.
Se me hace curioso que una serie con esta temática no invierta más en efectos especiales: los cuales son pocos, y cuando realización su aparición se ven bastante básicos para los estándares modernos.
The Boys
Si hablamos de hacer giros dramáticos y oscuros con peso emocional fuerte, difícilmente uno/a creería que se trata de una serie superheroica, sin embargo The Boys cumple con dichos estándares.
La serie gana mucho por ser algo bastante novedoso (al menos en la tv), ya que vemos a superhéroes que no son nada buenos, sino al contrario: en su mayoría son mezquinos y manipuladores.
Lo que nos deja personajes muy interesantes, un protagonista ambiguo, y una gran corporación, entregándonos una serie muy llamativa. Sin embargo la chispa se fue disipando en su temporada 2, la cual abusa de relleno, y pierde la brújula con uno de sus villanos principales.
¿Cuál es mejor?
Desde mi perspectiva, la cual ve a cada producto como algo nuevo -ya que estoy lejos del mundo cómic-, las tres son propuestas que al menos quieren tener un estilo distinto. No obstante, el caso de Jupiter´s Legacy es el más preocupante: Netflix parece haberse equivocado con los realizadores, pues la serie es bastante mala en su ejecución, actuaciones y conducción de la trama.
Con The Boys quedé enganchadísimo tras su primer temporada: gracias a la incógnita de no saber que ocurriría tras el gran aliciente, pero el hecho que removieran una pieza clave al final de dicha entrega, creo pesó bastante. En la temporada 2 hizo falta su dinámica, la cual hacia girar la trama, y la inclusión de una nueva villana no obtuvo el resultado esperado.
Finalmente en Invincible todo es perfecto: una narrativa congruente, entretenida, emocionante, y secuencias de acción bastante impresionantes.
Entonces mi podio quedaría: Invincible en el primer lugar; The Boys en el segundo (muy cerca), y Jupiter’s Legacy en tercero.