Publicaciones Recientes

Indiana Jones 5: ¡James Mangold defiende el final!

James Mangold defiende el final de Indiana Jones 5, asegurando que la versión propuesta por Lucasfilm era idéntica a la primera película.
Indiana Jones 5: ¡James Mangold defiende el final!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
  • James Mangold reveló que al integrarse a Indiana Jones 5, el guión tenía la intención de imitar varias escenas de la primera película del icónico arqueólogo.
  • James Mangold criticó la idea de imitar puntos de la primera cinta, llamándola el fenómeno “es la Estrella de la Muerte otra vez”, por la forma en que Star Wars repitió dicha trama en sus secuelas.
  • El final de Indiana Jones Dial of Destiny, y la cinta en general fueron duramente criticadas por lo frágil de su guión, además de cruzar límites fantásticos que no convencieron a todos sus fanáticos.

Indiana Jones 5 dio fin a una de las franquicias más queridas del cine. Pues con Harrison Ford de regreso en el papel, la cinta era uno de los estrenos de 2023 más esperados, y el que eventualmente se convirtió en un fracaso en taquilla tanto para Disney como para Lucasfilm.

Y es que entre los problemas de la película, figuraban las críticas hacia su guión, historia y final, el cual para algunos espectadores fue demasiado fantasioso como para formar parte de las aventuras del icónico personaje de Harrison Ford.

Sin embargo, ahora que la cinta ha llegado a Disney+, su director, James Mangold, ha decidido pronunciarse con respecto a las críticas, asegurando que era demasiado complicado tener una historia original que no hiciera paralelo a las otras películas, por lo que siempre apelaron por sorprender a la audiencia a toda costa.

Indiana Jones 5: ¡James Mangold defiende el final!
Imagen: Lucasfilm

¿James Mangold no quería repetir un error de Star Wars?

Durante una entrevista con el portal Gizmodo, James Mangold aseguró que el guión de Indiana Jones 5 siempre fue un reto, pues no quería que la película espejeara directamente tramas de las películas anteriores.

“Cuando me sumé a Indiana Jones, el estudio ya había planeado hacer varias cosas que básicamente, eran paralelismos de lo que había pasado en la primera película, solo que con más apariciones y fantasmas. Era literalmente, como ver la primera película otra vez”.

James Mangold

Asimismo, el director señaló si lo realizado por Steven Spielberg, George Lucas, David Koepp y Larry Kasdan había funcionado bien en otras películas, no tenía que ver con repetir una fórmula, sino por cambiar el foco de atención sobre un nuevo aspecto de la historia y la metafísica en lugar de volver a las mismas tramas.

“De alguna manera, lo que quería evitar era llegar a algo como “Oh, ¿es la estrella de la muerte otra vez?” señaló el director, criticando a las secuelas de Star Wars —y de forma más específica a The Force Awakens— por repetir la historia de Star Wars: A New Hope.

Indiana Jones 5: ¡James Mangold defiende el final!
Imagen: Lucasfilm

¿James Mangold quería hacer algo distinto con Indiana Jones?

A partir de su visión, James Mangold detalló que no podía llegar a la pantalla con una historia de Indiana Jones idéntica a las entregas anteriores, por lo que explicó toparse con dos caminos al reestructurar la historia.

“Había algo que la audiencia podría estar anticipando, y eso no los sorprendería” explicó, “la gente esperaría ver a Indiana Jones de 79 años en medio de sus aventuras. Y necesitábamos algo más impresionante, más intenso y que afectara a Indy de alguna manera”.

Dicho cambio fue que el Dial del Destino no funcionara de acuerdo a los planes de su villano, Voller, y que en vez de caer en Alemania en 1942, el viaje en el tiempo del héroe concluyera en Siracusa con Arquímedes.

“Si Indy hubiese vuelto a la Alemania Nazi, Indiana Jones 5 habría sido otra película del héroe intentando detener a Voller de llevar a cabo su plan.

Si terminaba donde terminó en la cinta, entonces lo teníamos enfrentándose a preguntas más grandes sobre su vida y lo que estudió toda su vida también. Eso era más interesante.”

James Mangold.
Indiana Jones 5: ¡James Mangold defiende el final!
Imagen: Lucasfilm
Recomendados