- Rich Gelfond, CEO de Imax, ahondó en la manera en que el ambicioso formato ha cambiado la forma de realizar y ver cine.
- De acuerdo al CEO, cintas como Oppenheimer y Dune 2, han creado la idea de que el Imax es la forma en que “se debe ver” los grandes blockbusters, lo que ha atraído a las audiencias de regreso a las salas de cine.
- A pesar de su éxito y aunque grandes cineastas aseguran que Imax es el futuro del cine, la compañía sigue sin ser una vía de inversión sobresaliente en Wall Street, aunque su CEO asegura que esto podría cambiar pronto.
¿Qué tanto tiene qué ver el éxito de los grandes blockbusters con el formato Imax? De acuerdo al CEO de dicha compañía, gran parte de ello. Pues durante una conversación con el portal Variety, Rich Gelfond, líder de Imax a nivel internacional, aseguró que el ambicioso formato ha sido parte clave en la atracción de públicos a las salas de cine.
Y es que en fechas recientes, títulos como Oppenheimer y Dune 2, destacaron por convertirse en verdaderas experiencias cinematográficas, lo que se ha reflejado tanto en su taquilla como en la conversación alrededor de las mismas. Pero, ¿qué tanto ha influido el formato Imax en ello? ¡Gelfond lo explica!
¿Oppenheimer no habría sido lo mismo sin Imax?
A través de una entrevista con el portal Variety, Rich Gelmond, CEO de Imax, destacó el papel de la ambiciosa tecnología en el cine actual, asegurando que a través de sus pantallas, los espectadores han regresado a los cines en busca de “la experiencia completa”.
Dicho efecto, señaló, se reflejó especialmente con Oppenheimer, la cinta de Christopher Nolan que se posicionó entre las más taquilleras de 2023, a pesar de las predicciones iniciales en su contra. Pues, de acuerdo a Gelfond, exhibidores se oponían a la idea de proyectar en las pantallas Imax Oppenheimer en lugar de Mission: Impossible —Dead Reckoning, la cual se estimaba sería uno de los éxitos más grandes del año.
Sin embargo, Gelfond defendió la decisión por una simple razón: Oppenheimer había sido filmada con cámaras Imax —concesionadas por la misma empresa—, y parte del trato tras la adquisición era la exclusividad en salas de dicho formato por tres semanas.
La jugada resultó a favor de Imax, pues Oppenheimer no sólo se convirtió en un gran éxito monetario para Universal, sino que se coronó como la película más taquillera en salas Imax de los últimos años.
“Fue una decisión sencilla. La primera película que se comprometió con nosotros gana. Nos comprometimos con Chris [Nolan] y Chris se ha comprometido con Imax por muchos años también”
Rich Gelfond
En respuesta, la productora Emma Thomas agradeció a Imax por el papel que jugaron en la realización de Oppenheimer, la cual obtuvo recientemente el premio Oscar a Mejor Película. Sin embargo, en términos estrictos de taquilla, Gelfond aseguró que además de la “gran película que realizó Chris”, una de las cosas que influyó en que se convirtiera en un éxito fue tanto su rodaje como proyección en el formato.
“Oppenheimer demostró una sola cosa. Que no es que Imax sea la “mejor opción” para ver una película, sino que es la forma en que el director quiere que veas la película”, sentenció. De acuerdo a Variety, el fenómeno de Oppenheimer no sólo llevó a las audiencias a las salas, sino que impulsó el traslado de espectadores a estados donde se podía ver la película en 70mm, agotando funciones por semanas enteras.
¿Hacer cine en Imax sigue siendo muy complejo?
El otro gran caso de éxito de Imax ha sido Dune 2, la cinta de Denis Villeneuve que también se filmó con lentes especiales para el formato. En su momento, el director señaló que dicha tecnología era “el futuro del cine”, pues más allá del tamaño, destacó “el nivel de calidad” del formato.
Sin embargo, aunque el formato se ha vuelto vía predilecta para Villeneuve o Nolan, lo cierto es que no todos los estudios y cineastas apuestan por el Imax dentro de Hollywood, y la inversión en Wall Street es limitada. Al respecto, Gelfond señaló que no hay tanta presencia de inversionistas puesto que “no tienen un punto de comparación para dar el precio justo”, añadiendo que se les ha intentado poner sobre la categoría de salas de cine, cuando no es todo lo que representa a la compañía.
“Compararnos con los cines es tan ridículo como compararnos con una compañía de acero” explicó el CEO, añadiendo que deberían ser considerados del otro lado de la pantalla, del espacio de producción. Para generar ingresos, Imax licencia su tecnología —pantalla, sonido y proyectores— a diversos cines. Y a su vez, permite a los cineastas elegir entre su equipo para rodaje: una cámara Imax (de las cuáles solo existen 8), o lentes para modificar cámaras digitales.
“Es un modelo basado en los activos que tenemos. No somos dueños de cines, ni vendemos concesiones” apuntó Gelfond. Por tal razón, en cuanto a temas de rodaje el Imax sigue siendo un tema que, reducido a términos económicos, complica el interés de los estudios en adquirirlo, pues los costos no siempre encajan con los ya de por sí inflados presupuestos hollywoodenses.
¿El Imax sí está salvando a los cines?
El portal Variety destacó el rol del Imax en los dos momentos más críticos de los cines en los últimos años: la pandemia y las huelgas de Hollywood. En la primera, no sólo fueron los grandes blockbsuters los que trajeron de regreso a los públicos a los cines, sino “la forma de verlo”. Es por ello que Gelfond explicó que las producciones de superhéroes aún tienen mucho por dar, asegurando que “el funeral del género todavía está muy lejos”.
En 2024, Imax comenzó a ver resultados tras meses de sequía por la pandemia gracias a Dune 2, la cual, puntualizó el CEO, es la primera de una larga lista de producciones que ya se preparan para llegar a las pantallas más grandes.
Entre ellas, destacó a Deadpool & Wolverine y Joker: Folie à Deux para reanimar la asistencia a las salas, “es un año mucho mejor de lo que pareciera desde fuera” firmó Gelfond.
“Imax es de los mejores aliados que puede tener un cineasta” señaló Todd Phillips, quien utilizó tanto cámaras como lentes imax en ambas cintas de Joker, “Si te aferras al formato, los beneficios que obtienes son 10 veces mejor”, finalizó.