Hugh Jackman describe como «complicado» al legado de X-Men, debido a los grandes escándalos alrededor de uno de sus directores: Bryan Singer.
A lo largo de los años, Bryan Singer, quien dirigiera un gran puñado de cintas en la franquicia de X-Men, ha sido acusado por comportamiento inapropiado, violencia y abuso y acoso sexual; por lo que de una u otra manera, la saga de películas se ha visto “manchada” por el negativo legado del director.
Ahora, Hugh Jackman, quien ha dado vida a Wolverine desde principios de los 2000 y quien participó en cuatro cintas dirigidas por Singer, ha revelado si considera que las alegaciones contra Singer han afectado a la franquicia y al cine actual.
¿Un legado complicado?
Durante una entrevista con The Guardian, Hugh Jackman comentó que para definir a la franquicia de X-Men “hay muchas cosas sobre la mesa”, considerando a la saga de películas como un “punto de quiebre importante en cuanto a adaptaciones de cómics”.
“Hay mucho de lo qué estar orgullosos” explicó el actor, “pero también hay varias preguntas alrededor de estas películas, que en definitiva creo que tienen que hacerse”.
Hugh Jackman destacó la complejidad de la situación, asegurando que mira con orgullo su participación y lo que las películas lograron tras su estreno.
En el aspecto menos positivo de la experiencia, Singer ha sido acusado por varios hombres por acoso sexual, incluyendo denuncias de abuso a menores. Desde 1997, las demandas tan sólo han aumentado, aunque ninguna realmente ha podido proceder ante la Corte. A la fecha, Singer no ha sido arrestado, ni sentenciado por ninguno de los cargos en su contra.
Una primera película muy difícil
En 2020, The Hollywood Reporter detalló los abusos en el set infligidos por el director durante la primera cinta de X-Men, reporte en el cual se dio a conocer que el elenco había amenazado con renunciar ante el comportamiento de Singer.
Respecto a la protesta, Hugh Jackman comentó que era su primera cinta en Estados Unidos, por lo que todo “era una nueva experiencia” para él.
“Creo que hay muchas maneras de actuar en un set que no sucederían hoy en día.” explicó Jackman, “Y por suerte, creo que todo eso ha cambiado para bien”.
Ya no se toleran comportamientos irrespetuosos, de marginalización, bullying y opresión. No se tolera y la gente está dispuesta a alzar la voz, lo que me parece genial”.
Hugh Jackman, The Guardian
El historial de Bryan Singer
Recientemente, Jennifer Lawrence se pronunció también en contra de Singer, durante una mesa redonda con The Hollywood Reporter. En la conversación, la actriz destacó su preferencia por trabajar con directoras, afirmando que “era increíble no estar alrededor de masculinidad tóxica para variar.”
“Hay directores que me dijeron “las mujeres no deberían hacer papeles como este porque son muy emocionales”. Quiero decir, he trabajado con Bryan Singer, he visto los más grandes berrinches hechos jamás en un set”.
Jennifer Lawrence, THR
Las acusaciones contra Singer existen desde 1997, cuando los padres de un extra en la cinta Apt Pupil, demandaron a Singer y los productores por filmar a su hijo y otros menores de edad desnudos sin consentimiento de los padres.
Tras la premiere de X-Men en el 2000, Alex Burton, quien interpretó a Pyro, y otros dos empleados de la productora fundada por Singer, acusaron a los dueños de la misma de haberles ofrecido trabajo tan sólo para abusar física y sexualmente de ellos tras obligarlos a consumir drogas y otras sustancias. El caso se resolvió aparentemente de forma privada, con la productora DEN compensando a los afectados con 2 millones de dólares.
Asimismo, actores como Halle Berry, Elliot Page, y Rami Malek se han pronunciado en contra del director debido a su comportamiento abusivo en el set, el cual lo llevó a ser despedido de Bohemian Rhapsody hace algunos años.