- A casi cinco meses de la huelga de Hollywood, continúan las negociaciones entre el sindicato de escritores WGA y la Alianza de Productores AMPTP
- La WGA pide a sus escritores continuar protestando, mientras sus representantes retoman conversaciones con los CEOs de Disney, Netflix, Univerasl, entre otros, con los que se especula podrían llegar a nuevos acuerdos.
- Hasta ahora, las peticiones de los guionistas no han sido atendidas, y la industria en Hollywood se aproxima a una nueva crisis financiera.
La huelga de Hollywood está cerca de cumplir los 5 meses de haber empezado, eso al menos del lado de los guionistas, quienes una vez más se han reunido con la Alianza de Productores AMPTP para renegociar los términos de los escritores dentro de la industria.
Por tercer día consecutivo, representantes de la WGA sostienen conversaciones con las cabezas de los estudios más importantes del cine y la televisión, en una búsqueda por llegar a un acuerdo justo para los trabajadores del gremio y poner fin a la huelga de Hollywood cuyas repercusiones crecen exponencialmente.
Pero, ¿tales negociaciones podrían augurar el fin de la huelga de Hollywood? Te lo explicamos.
¿Los guionistas en huelga tienen esperanza?
A través de un comunicado, representantes del sindicato de escritores señalaron que las negociaciones con productores se extenderán hasta el final de la semana, con el fin de llegar a un punto donde las peticiones de los huelguistas sean respondidas.
“El comité aprecia los mensajes de solidaridad, y pedimos que todos los que puedan, se unan el viernes a las filas de protesta” señalaron los escritores.
Por otro lado, miembros de la industria aún esperan una pronta resolución a la huelga, la cual al momento ha costado más de 17,000 empleos y proyectos que se han visto suspendidos o definitivamente cancelados. Por ello, rumores aseguran que las más recientes negociaciones entre productores y guionistas viene con una presión adicional por restaurar el movimiento de la industria cinematográfica, cosa que podría empujar a los productores a ceder a varias de las peticiones de los trabajadores.
Por ahora, la WGA no ha dado a conocer qué elementos de sus contratos están siendo tratados como prioridad, aunque a los 144 días de huelga, el optimismo ha sido restaurado luego de que a las negociaciones se sumaran personalmente los CEOs de Disney (Bob Iger), Netflix (Ted Sarandos), NBCUniversal (Donna Langley) y Warner Bros. Discovery (David Zaslav).
Fuentes aseguraron que la participación de los ejecutivos parecía acelerar las negociaciones y búsqueda de soluciones para los guionistas, aunque al momento no se ha revelado aún qué tanto progreso se ha logrado en sus más recientes reuniones.
¿La huelga de Hollywood se complica más?
Lo cierto es que la resolución no ha sido sencilla, por lo que aunque las negociaciones avancen, la huelga de Hollywood podría estar aún lejos de terminar; especialmente cuando al momento son sólo los escritores los que han retomado conversaciones con la AMPTP, y no los actores de la SAG-AFTRA, cuyas peticiones son ligeramente distintas a las de sus colegas.
Sin embargo, en los puntos en común que se han discutido en las más recientes juntas, está el problema de regular la inteligencia artificial para utilizarse como medio de escritura en series y películas, cosa que del lado de los actores se traduce a la exigencia de los artistas por impedir que los estudios reutilicen su imagen generada por AI sin consentimiento para proyectos futuros.
Otras peticiones apuntan principalmente a la transparencia de los estudios en cuanto a los ingresos por regalías o residuales, los cuáles a partir del streaming se han visto severamente afectados, influyendo negativamente en las finanzas de los escritores. Guionistas exigen que los pagos por residuales sean claros y justos, cosa que también han pedido los actores.
Entre otros términos aún a resolverse durante la huelga, se encuentran la cantidad de integrantes mínimo que la WGA solicita a los estudios poseer para la creación de series, además de contratos lo suficientemente extensos para cumplir con los requisitos de servicio de seguro médico y otras prestaciones.
El sindicato de guionistas y la AMPTP reanudaron negociaciones el 20 de septiembre por primera vez en casi un mes, y aunque los avances sobre las mismas se rumora han sido positivos, a su vez fuentes señalaron que nuevos puntos fueron llevados sobre la mesa, por lo que la resolución no se ha podido concretar.