¿La Huelga de Hollywood no afectará a la audiencia?

Bob Bakish, CEO de Paramount, asegura que la audiencia "no se dará cuenta" del impacto de la huelga en Hollywood.

La huelga de guionistas en Hollywood puso un alto total a las próximas producciones que tenían planeadas. Los grandes estudios tuvieron que ponerle un alto total a su trabajo, pues solamente pueden continuar las películas que iniciaron producción antes del paro. 

Por eso, películas como Superman Legacy o el desarrollo de series como Stranger Things y Wednesday puede que no se vea tan afectado, ya que a pesar de que seguramente necesitarán cambiar cosas y modificar sus historias, al menos pueden continuar con otros procesos del desarrollo de la cinta. 

Muchas personas se debaten ahora cuál será el impacto que tenga sobre Hollywood y la industria en general, especialmente cuando el avance tecnológico y la Inteligencia Artificial siguen siendo prioridad para los grandes estudios de Hollywood. 

Por eso, el CEO de Paramount, Bob Bakish, aseguró que tomará mucho tiempo que la audiencia se de cuenta del verdadero impacto de la huelga en Hollywood. 

Huelga
Foto: NBC News

¿Los grandes estudios se prepararon para la huelga? 

En entrevista con The Hollywood Reporter, Bakish opinó que “por supuesto que los/as guionistas son parte esencial del proceso creativo y esperamos llegar a una resolución que le convenga a todas las partes”. Tensas negociaciones se han llevado a cabo entre los grandes estudios y el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) desde el año pasado, de manera que Bakish asegura que estaban preparados para el contratiempo. 

“Obviamente nos hemos preparado para esto” dijo. “Tenemos muchas palancas que nos ayudarán a sobrellevar la huelga”. Bakish está hablando sobre los problemas que podría presentar Paramount para crear películas y series, pero al final cree que realmente la audiencia no notará la ausencia de los guionistas en huelga. 

“Tenemos mucho contenido guardado, por decirlo así. Así que fuera de programas que se escriben a diario, como los shows nocturnos, creo que los consumidores se tardarán en darse cuenta de lo que está pasando”. 

Bob Bakish, The Hollywood Reporter

Sus opiniones se alinean con las de el CEO de Netflix: Ted Sarandos y el de Warner Bros Discovery: David Zaslav, quienes aseguraron también que tienen suficientes producciones preparadas para mantenerse a flote mientras la huelga sigue su curso y encuentran una solución. 

Y es que otro tipo de producciones, como los reality de televisión, los shows improvisados y los deportes no entran dentro de la sindizalicación de guionistas en la WGA, por lo que aseguran también que este contenido les ayudará a mantenerse a flote en lo que termina la huelga.

Sin embargo, los guionistas en huelga han asegurado que son estas figuras quienes rechazan constantemente sus demandas, pues no aprobaron aumentar los salarios base en 5 o 6%, tampoco aceptaron crear equipos de escritores durante 7 o 12 semanas ni se comprometieron a mejorar las regalías para guionistas en shows exitosos, por lo que realmente no sabemos cuándo terminará el paro. 

Huelga
Foto: Bryan Bedder/Getty Images

¿Cómo impactará la huelga a los grandes estudios?

Cuando le preguntaron a Bakish sobre cuánto tiempo podría durar la huelga de escritores, el ejecutivo no pudo dar una respuesta certera, pero dijo que no cree que “el impacto financiero para los estudios sea significativo”. 

Pero el CEO de Paramount solamente habla desde la perspectiva de las pérdidas por los retrasos o los estrenos, sin tomar en cuenta que los costos asociados para asegurar mejores condiciones laborales tendrán que aumentar. 

En un reporte creado por Neil Begley para la empresa de inversiones financiera Moody, se dice que los grandes estudios de Hollywood podrían gastar en promedio entre 250 y 350 millones de dólares al año después de que lleguen a un acuerdo y se termine la huelga. Sin embargo, estiman que seguramente esto incitará otro tipo de negociaciones con más sindicatos, como el de directores, y artistas, por lo que es posible que su gasto aumente a 450 o 600 millones de dólares. 

Varias personas que participan en la huelga aseguran que los grandes estudios no quieren ceder a estas exigencias, pues prefieren invertir en tecnología y el funcionamiento de sus plataformas de streaming. 

Pero esto puede resultarles contraproducente, ya que el mismo Bob Bakish anunció que la inversión en Paramount+ aumentó sus pérdidas totales a 511 millones de dólares, por lo que todo indica que están apostando al caballo equivocado. Rumores aseguran que los grandes estudios quieren utilizar tecnología AI para crear las bases de lo/as guiones y que los escritores lleguen a trabajar sobre eso, cosa que disminuiría los costos y aceleraría la producción de cine y series, pero realmente nadie sabe qué tan efectiva es esa apuesta y cuál será el impacto de la calidad de sus cintas.

Huelga
Ilustración: Greg Clarke para The Hollywood Reporter