¿Por qué la huelga de guionistas podría ser fatal?

La huelga de guionistas oficialmente ha comenzado. Les contamos los problemas más importantes que no fueron resueltos, y las consecuencias que tendrán para los estudios.

Tras meses de negociación, oficialmente el sindicato de guionistas (WGA por sus siglas en inglés) ha entrado en huelga. Pues, entre una gran serie de demandas que parte desde los residuales por la llegada de series y películas en streaming, y hasta el reemplazo de posiciones de escritores con inteligencia artificial, el ir y venir entre la WGA y la Alianza de Productores ha estado repleto de negativas e incertidumbres.

Y es que si bien, la lista de demandas de los guionistas hollywoodenses es extensa, pocas soluciones se han propuesto del lado de los estudios, quienes aún se muestran renuentes a aceptar las nuevas condiciones de los escritores dados los diversos conflictos que enfrenta la industria actualmente.

Pero, ¿cuáles son esas peticiones que no han podido encontrar un punto de negociación que beneficie a ambas partes? ¿Y qué solicitudes podrían ser completamente rechazadas aún con la huelga encima? ¡Te lo contamos!

Imagen: Leonardo Munoz/AFP via Getty Images

¿Hollywood no cede a las peticiones de los guionistas?

Tras la oficialización de la huelga de guionistas, por primera vez la WGA expuso públicamente cuáles son los puntos exactos por los que se encuentra peleando actualmente. Pues a lo largo de once semanas y al pie de un nuevo contrato entre el sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), diversas peticiones han sido abordadas por los medios de maneras distintas.

El documento compartido por la WGA revela que en los últimos años, las cuotas a escritores y la cantidad de empleos se han reducido drásticamente, punto que la AMPTP propuso resolver, pero bajo sus propios términos.

Uno de los conflictos centrales por los que la WGA disparó la huelga está en los residuales, la cantidad que obtienen los guionistas cada que un proyecto en el que trabajado es re-transmitido o adquirido a través de formatos físicos. Y es que a pesar de que varios shows han visto una gran popularidad dentro de las plataformas de streaming —tales como Friends o The Office—, los residuales de tales medios son por demás escasos, además de que servicios como Netflix, Prime Video o HBO Max, no son transparentes con la cantidad que realmente generan las reproducciones de tal contenido.

Sin embargo, la lucha por los residuales, de acuerdo al documento de la WGA, se ha extendido hasta la necesidad de recibir también compensación por las series que son directamente escritas para streaming, las cuáles también deberían generar residuales al ser repetidas por los usuarios.

No obstante, la AMPTP refutó tal propuesta, reviviendo la discusión alrededor de lo poco transparentes que han sido los medios de streaming tanto con sus artistas, como con sus equipos detrás de la pluma.

Huelga de Guionistas
Imagen: WGA East | Deadline

Hollywood no frenará a la Inteligencia Artificial

La WGA reveló también que productores y ejecutivos descartaron por completo la idea de que la industria regulara el uso de la inteligencia artificial para escribir series y películas, medio que la AMPTP defendió por ser “más económico” y al que sugirió mantener a bordo de nuevos proyectos. 

Al no establecerse un término que regule a las AI, la AMPTP también rechazó la propuesta de que los cuartos de escritores siguieran contando mínimo con 6 personas involucradas en el proceso, además de permitir que un guionista esté presente en la producción y en set. De acuerdo a la Alianza de Productores, la petición fue rechazada, buscando reducir aún más la cantidad de guionistas involucrados en el medio.

“Los estudios están más enfocados en su avaricia que en mantener a la gente trabajando” dijo un guionista y productor al compartir los resultados de las propuestas, remarcando también la gran distancia que existe entre las pagas de grandes ejecutivos y los creadores de contenido para televisión y streaming.

Por ello, la WGA también destacó que los productores se negaron a establecer un acuerdo en el que los guionistas se mantuvieran empleados por un tiempo mayor a las 10 semanas, con el fin de eliminar las “mini salas de escritores” en las que guionistas bajan una historia completa antes de que empiece la producción y con tan solo 3 semanas para realizarlo.

Dicha petición también apuntaba a reducir el tiempo sin trabajo entre producciones, las cuales al ser más cortas, también tienen pausas más largas y periodos de desempleo más evidentes. Todas estas peticiones fueron rechazadas por los estudios, quienes además se negaron a continuar con la negociación.

Huelga de Guionistas
Imagen: REUTERS/Denis Balibouse

¿Qué impacto tendrá la huelga de guionistas?

El portal Variety reportó un estimado de producciones impactadas por la huelga a través de diferentes estudios, destacando que un gran porcentaje de contenido generado para televisión y streaming procede de un guión trabajado por escritores, y no por inteligencias artificiales.

Por ello, a través del análisis de diversas distribuidoras, el estudio estima que el golpe económico y laboral para Hollywood podría ser fatal, costando una gran cantidad de empleos y dinero para las productoras.

Entre los servicios más afectados se encuentran Apple TV+, la cual cuenta con 39 producciones guionadas pendientes y sólo 12 productos que no requieren de guión —realities—.

El estudio también destacó a Disney como una de las compañías potencialmente afectadas por la huelga de guionistas, al contar con más de 100 producciones actualmente en línea tanto en streaming como en sus canales: ABC, FX, Freeform, etc.

Asimismo, entre los más afectados figura Paramount, cuyos canales CBS y Showtime dependen casi exclusivamente de productos realizados a través de guión y sumando un total de 101 producciones impactadas por el paro también por sus originales de streaming.

Huelga de Guionistas
Imagen: Paramount

¿Habían plataformas preparadas?

El impacto de la huelga de guionistas pretende ser global en términos de afectar a todas las productoras, cosa que de acuerdo a la evaluación propuesta por Variety, es muy posible pero a diferentes escalas.

Por su lado, Amazon no se verá tan golpeada como otras plataformas al tener un balance entre materiales escritos y otros no guionados. Aún así, el acceso a sus canales premium sí podría verse mitigado al freno de diversas producciones.

Otras empresas dependen casi por completo de sus bibliotecas, como Lionsgate, la cuál mantendrá en su plataforma las cintas de su propiedad y que ya cuenta con producciones listas para publicación para los próximos 12 meses.

En otro tipo de estrategias, se estima que Netflix no se verá tampoco tan afectado, especialmente por la gran creación de contenido internacional que ha generado en los últimos años y que ha sido en ocasiones más popular que sus producciones locales. Entre ellas, el programa para este año de la plataforma ya cuenta con más de una docena de cintas y series de territorios como Corea del Sur, España, Colombia, México, Reino Unido, entre varias otras, que llenan el calendario del año.

Sin embargo, no queda excluido del impacto especialmente al encontrarse en plena pre producción de nuevas temporadas para sus gigantes más populares, entre ellos, la última temporada de Stranger Things y Wednesday. Se reportó también que Cobra Kai entrará en una pausa indefinida y se esperan más títulos por confirmar un alto a su producción tras la huelga de guionistas.

En la línea de “estudios preparados”, Warner Bros Discovery destaca por encontrarse generando más de 370 producciones sin guión para televisión por cable, y 104 en streaming, superando sus producciones guionadas. Tales números no son un seguro para sobrevivir al paro de producciones, después de todo, tras la huelga de guionistas, producciones como The Last of Us temporada 2, House of the Dragon, Euphoria, The White Lotus, entre otras, podrían verse duramente afectadas por los cambios de agenda.

Aún no se sabe cuánto tiempo durará la pausa de la WGA, aunque se estima que la huelga de guionistas se extenderá hasta llegar a un acuerdo ideal con la Alianza de Productores, cosa que no parece próxima a suceder dados los más recientes resultados de la negociación.

Huelga de Guionistas
Imagen: Netflix