¡Guionistas en Hollywood amenazan con irse a huelga!

Tras jornadas excesivas, re-escrituras abusivas, y pagas cada vez menores, guionistas en Hollywood planean huelga para renegociar condiciones de trabajo.

No es secreto que la industria de entretenimiento se ha visto sometida a través de diversas crisis en los últimos años. Pues entre una gran recesión económica resultado de la pandemia, protestas de animadores, diseñadores de efectos especiales e incluso, incumplimiento de contratos con actores y directores a partir del streaming, poco a poco son más los creativos en Hollywood los que buscan renegociar sus condiciones laborales.

Esta vez, es la rama de escritores y guionistas quienes, de acuerdo a diversos rumores, podrían poner en marcha una huelga en los próximos meses, debido a varios factores que han cambiado su trabajo y la manera en que se trabaja tanto para cine como para televisión.

Te explicamos exactamente qué es lo que está sucediendo entre la comunidad de guionistas y de qué forma afectaría una huelga a los estudios y el medio del cine y la televisión.

Guionistas Hollywood
Imagen: Getty Images

¿Es culpa del streaming?

El surgimiento del streaming y ante una oferta cada vez mayor de plataformas, ha tenido grandes impactos tanto en la forma en que se consume contenido como en la manera en que se crea. Y es que si bien, ha resultado una gran herramienta para etapas como la pandemia, donde lo único viable era consumir contenido desde casa, también ha traído grandes afectaciones a la industria.

Y es que en realidad, el problema entre los guionistas y el streaming lleva ya varios años cocinándose, luego de que series de televisión, películas y programas de cadena fueran trasladados a plataformas donde se vuelven altamente populares.

Por poner un ejemplo, en 2020 la película más popular en Netflix fue Don’t Look Up, una de las producciones originales de la plataforma que se posicionó como uno de los estrenos más prolíficos de la misma. Sin embargo, el segundo lugar se lo llevó Just Go With It, una cinta de Adam Sandler de 2011 que ganó gran popularidad al llegar a la plataforma.

A pesar de haber logrado un sustancioso número de horas amasadas en la plataforma, los guionistas involucrados en el proyecto aseguraron no haber recibido cheques de regalías de la plataforma, dinero que usualmente obtienen los escritores cuando una película es re-estrenada en cines, o transmitida por televisión.

Tal falta de reflejo en regalías tanto para creativos como para actores y otros trabajadores de la industria, se vio más tarde con series como Friends o The Office, las cuales a través de televisión generaban un ingreso sólido para sus creadores, mismo que se vio limitado ante el traslado de las mismas a streaming, poniendo fin a los re-runs y las pagas residuales para sus equipos.

Copyright © NBC Universal

Una crisis de guionistas

Tradicionalmente —apuntan varios guionistas a través de un reporte de Varietyla televisión era pagada a través de capítulos. Es decir, los guionistas reciben una paga por cada capítulo en el que participan, además de estar activamente involucrados en la producción y re-escrituras al día de los proyectos para beneficio de las series.

Sin embargo, las plataformas de streaming han reducido significativamente el número de personas involucradas en un proyecto, especialmente al contar series de poco menos de 10 episodios que, por lo general, pagan uno o dos guionistas únicos para el show a totalidad.

Es decir, escritores detrás de series como Bridgerton, Monster: The Jeffrey Dahmer Story, o Stranger Things reciben cifras millonarias, mientras que otros guionistas apenas y son considerados dentro de las nóminas.

Para los miembros de la Writer’s Guild Of America, ser guionista se ha transformado en un lujo y ya no en un trabajo sustentable, especialmente ante la repentina cancelación de proyectos que limita a los trabajadores a obtener un ingreso fijo por más de un par de meses.

“Los problemas que se han ido acumulando tienen que ver con la habilidad de los guionistas de vivir de su trabajo. Todo esto se trata de qué tan viable es perseguir una carrera como escritor de televisión, lo cual cada vez entra a una fase más crítica” explicó Marc Guggenheim, productor de series como Arrow, Supergirl, Legends of Tomorrow, entre otras.

Pues, de acuerdo al productor, el cierre de grandes cadenas —como CW o Showtime—, ha resultado en una gran pérdida de trabajos en la industria, y en especial, en inmensas despedidas de escritores.

Guionistas
Copyright © Netflix

Menos producción, más reescrituras

Otro de los puntos por los que se especula podría haber una próxima huelga, tiene que ver con la gran cantidad de trabajo que algunas series han puesto sobre la mesa para “cumplir con los parámetros” de grandes estudios y plataformas, tales como Netflix, HBO Max, Disney, entre otras.

Pues, de acuerdo a Guggenheim, se han implementado “mini-salas de escritores”, en las que un showrunner asigna la tarea de guionar episodios a dos personas durante 4 semanas, lo cual resulta en horarios excesivos para los involucrados y pagas cada vez más cortas.

Anteriormente, una sala de escritores se encontraba involucrada en una serie conforme esta se realizaba, por lo que los guionistas poseían un empleo durante 20-25 semanas, según durara la serie. ”El formato de binge-watch”, explica el productor, “ha hecho que todo ese trabajo se condense en menos de un mes, por lo que la paga de 24 semanas también se ha acortado a 4, lo cual no es viable para ningún trabajador, es imposible vivir de ello”.

Copyright © Netflix

¿Hollywood se prepara?

De acuerdo a Variety, las protestas de guionistas podría llevar a la primera huelga de escritores en 15 años, por lo que estudios, productores y ejecutivos de streaming buscan una forma de detener el movimiento. Pues, según señala el reporte, un golpe de tal magnitud podría afectar directamente a una industria que de por sí, no ha terminado de recuperarse tras la pandemia.

En cuanto a consecuencias específicas, varias series de televisión se detendrían de manera abrupta al no contar con escritores que trabajen en nuevos episodios, mientras que del lado del cine, las filmaciones quizá no se detendrían debido a que varios de los guiones que se producen actualmente ya tienen años de haberse escrito.

En meses recientes, algunas compañías incluso han comenzado a reunir guiones anteriores en anticipación de la ralentización de escritura por la posible huelga.

En 2007, Hollywood enfrentó una crisis de huelga de guionistas, la cual paralizó a la industria por casi tres meses. La experiencia culminó en un acuerdo entre ambas partes, el cual ahora buscan re-negociar de acuerdo a las nuevas condiciones que el streaming ha presentado para los creativos y equipos involucrados en la producción de televisión.

Imagen: Netflix