Las producciones en Hollywood continúan con problemas para representar al público latino y eso está dañando a la industria en general
La comunidad latina en Hollywood ha estado poco representada, particularmente a nivel creativo, según un análisis televisivo de la UCLA (Universidad de California) obtenido por Variety, a pesar de que el 18.5% de la población de los Estados Unidos se identifica como hispano/a o latino/a.
El reporte indica que entre 2019 y 2020 el reparto latino en la televisión abierta era tan solo del 6.3%, 5.7% en producciones de televisión por cable y 5.5% en streaming. Aunque los porcentajes han ido en aumento, los números aún son escasos y los/as actores/as, directores/as y escritores/as latinos/as siguen sufriendo un gran rechazo por parte de la industria la industria.
Joaquín Castro, congresista estadounidense de Texas, mencionó que el estudio demuestra que se necesita más trabajo para lograr una representación auténtica en la televisión estadounidense e invitó a los ejecutivos del entretenimiento a “reevaluar sus sistemas para reclutar, retener y promover el talento latino, trabajar seriamente para hacer cambios y crear una cultura más inclusiva».
El estudio informó que la representación en Hollywood ha sido superficial y las experiencias del publico latino son completamente ignoradas, además, al no tener en cuenta sus voces y luchas únicas como estadounidenses con herencia latina, se les limita a más oportunidades.
¿Cómo impacta a la Industria?
Además, el mismo informe concluyó que los/as directores/as latinos/as eran responsables de solo el 5.4% de los episodios en la televisión abierta, el 3.5% en cable y el 3% en digital. Mientras tanto, los/as guionistas latinos/as es de tan solo 4.8% en televisión abierta, 4.7% en cable y 4.3% en digital. “Diversificar la fuerza laboral significa traer equidad a la economía y asegurar prácticas de inclusión en Hollywood”, agregó la asambleísta Wendy Carrillo de Los Ángeles.
Sin embargo, se destacó que que las calificaciones promedio que recibían diferentes producciones eran más altas en los que a las personas de color se les atribuía haber escrito entre el 31% y el 40% de los episodios en todos los ámbitos. Por lo tanto, el estudio concluyó que los programas con mayor diversidad, obtuvieron mayor respuesta del público. «El hecho de que los programas con salas de escritores diversos obtuvieron buenos resultados el año pasado también ilustra que el público está buscando representaciones auténticas», mencionó Darnell Hunt, coautor y decano de la división de ciencias sociales de UCLA.
También se mostro que cuando las mujeres o personas de color ocupan puestos creativos de alto nivel, hay una mayor diversidad en el reparto y es probable que también se contrate a equipo más diverso. Así mismo, se informó que los roles de las mujeres entre el 2019 y 2020 estuvieron muy cerca de la paridad con los hombres en las tres plataformas con un 42.8% de las salas de escritores en programas de cable, el 41.1% en transmisión abierta y el 42% en digital.