Escrito por:

La Representación Femenina en Cine cayó 40% en 2020

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

13 abril, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Una investigación demuestra una gran caída de la representación femenina en las películas más taquilleras de 2020

Cada año se lanza el informe «It’s a Man’s (Celluloid) World» en donde se analiza la representación femenina en el cine. La investigación toma las 100 películas más taquilleras del año y es realizado por la Dra. Martha Lauzen, fundadora y directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine en la Universidad Estatal de San Diego

Según los resultados, en el 2020, tan solo el 29% de las películas más taquilleras de 2020 tenían protagonistas femeninas, esto representa una caída del 40% en comparación con el 2019. Los nuevos porcentajes, simbolizan la calificación más baja desde 2017, cuando solo el 24% de las películas más populares tenían protagonistas femeninas.

«Como protagonistas de las películas, las mujeres dieron un paso atrás en 2020, después de dos años consecutivos de crecimiento», mencionó Lauzen.

La investigación explica el término de «protagonista» como a los personajes desde cuya perspectiva se cuenta la historia. El año pasado, el cine se vio afectado por la pandemia y muchas de las películas protagonizadas por mujeres no llegaron a las salas, como «Black Widow», «Wonder Woman 1984» y «Mulan», que fueron aplazadas o estrenadas en un servicio de transmisión. 

No obstante, Lauzen señaló que la caída también se debe a la poca publicidad que se les da a las películas femeninas. «Esta disminución se refleja en el bajo número de películas impulsadas por mujeres nominadas al Oscar a la mejor película, Solo dos películas de la lista de nominados de este año,  “Nomadland” y “Promising Young Woman”, cuentan con protagonistas femeninas».

Las dos películas nominadas al Oscar dirigidas por mujeres fueron factores que la investigación tomó en cuenta. Según sus resultados, en filmes con al menos una directora y/o escritora, los personajes femeninos representan el 60% de las protagonistas. Por otro lado, los proyectos con cineastas exclusivamente masculinos tan sólo constituían el 17% de los protagonistas femeninos. 

Femenina

El estudio también analizó la demografía de los personajes, midiendo factores que incluyen edad, raza /etnia, estado civil y ocupacional. Los resultados no fueron muy alentadores, debido a que el 71% de los personajes femeninos eran blancos,  solo el 17 % negros, el 6% latinos y el 6% eran mujeres asiáticas.

Además la investigadora señaló que también existe una discriminación por edad. La mayor representación femenina en el cine se encierra en un rango entre los 20 (24%) y los 30 años (29%). En relación con los personajes masculinos de 40 años o más representaron el 52% de todos los personajes.

“Vemos un puñado de actrices maduras y asumimos que la discriminación por edad ha disminuido en Hollywood. Pero a menos que su apellido sea Streep o McDormand, es probable que no esté trabajando mucho en el cine. La tendencia a presentar personajes femeninos más jóvenes en las películas enfatiza el valor de su juventud y apariencia a expensas de permitir que las mujeres envejezcan en posiciones de poder personal y profesional». comentó Lauzen

Femenina

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?  ¿A qué creen que se deba la caída en la representación femenina?    
 

Escrito por:

La Representación Femenina en Cine cayó 40% en 2020

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Una Respuesta a “La Representación Femenina en Cine cayó 40% en 2020”

  1. Avatar

    Realmente no se a que se deba, quizá la pandemia. Pero, sería bueno investigar en la televisión, recuerdo la escena de mujeres en the mandalorian, gambito de dama y the boys, como algunos ejemplos. Puede que en el entrenamiento desde casa es en dónde se resguardan las películas y series con protagonistas femeninas, aunque como menciona el artículo, con poca publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *