- A pesar del triunfo de Barbie en el cine, un estudio de la asociación USC Annenberg Inclusion Initiative señala que el porcentaje de mujeres, mujeres de color y protagonsitas femeninas en Hollywood va en picada.
- De acuerdo al estudio, los porcentajes actuales de mujeres en el cine son los peores desde 2014, tanto entre personajes femeninos, como en integrantes de la industria.
- Asimismo, la asociación Annenberg Inclusion Initiative adjudicó la falta de personajes femeninos en el cine a la escasez de oportunidades para directoras dentro de Hollywood.
La cinta más exitosa de 2023 dentro de la taquilla fue Barbie, la película de Greta Gerwig que puso bajo el reflector a un elenco en su mayoría femenino, y que atrajo a públicos mixtos a las salas en uno de los veranos más prolíficos para el cine.
Sin embargo incluso con dicho triunfo, un estudio reciente señala que la representación femenina dentro de Hollywood va en picada, llegando a porcentajes de talento femenino tanto delante de la cámara como detrás de ésta que no se veían en casi 10 años.
Pero, ¿por qué si la cinta más exitosa del año pasado fue una apuesta del talento feminino, la industria cinematográfica no lo refleja también? ¡Te lo explicamos!
¿Hollywood ignora a las mujeres en el cine?
Un reporte de la asociación USC Annenberg Inclusion Initiative, espacio creado para ver por la inclusión y representación positiva del talento femenino en el cine y la televisión dentro de Hollywood, señaló que la industria cinematográfica continúa fallando en una parte crítica de ésta: la presencia de mujeres en el gremio.
Y es que acuerdo a su más reciente estudio, el porcentaje de mujeres, mujeres de color, y mujeres de más de 45 años en el cine de Hollywood en 2023, se ha precipitado a estadísticas que no se veían desde hace casi una década; a pesar de que la película más exitosa del año anterior se constituyó de talento femenino tanto frente como detrás de cámara.
“Es una lección difícil que se debe discutir: una película no representa progreso en toda la industria, y no puede cargar el peso de toda la inclusión dentro del medio” señalaron las autoras del estudio, Katherine L. Neff, Dra. Stacy L. Smith y la Dra. Katherine Pieper.
El estudio de USC Annenberg analizó la identidad de género, racialidad, y edad de los/as protagonistas y coprotagonistas de las 100 películas más grandes de Hollywood entre 2007 y 2023, la cual resultó en más de 1,700 películas.
“Los hallazgos son terribles” señaló la declaración de las autoras, pues “a pesar de la constante postura feminista en el cine, los estudios han solucionado poco o incluso revertido los avances en inclusión en los blockbusters más grandes de Hollywood”.
¿Cada vez hay menos personajes femeninos en el cine?
El estudio remarcó que el hecho de contar con un gran blockbuster que cuente con protagonistas femeninas no ha sido suficiente para compensar la ausencia de talento en el resto de la industria, destacando que si bien “es crítico celebrar los logros de películas como Barbie, tiene que haber más películas que reflejen toda clase de experiencias de mujeres y personas racializadas”.
De acuerdo al estudio, sólo 30 de las 100 películas más destacadas de 2023 contaron con una protagonista o coprotagonista mujer al centro de la trama. Dicho porcentaje (30%) fue sustancialmente menor al 44% logrado en 2022, el cual de por sí fue considerado bajo.
En términos de edad, solo tres películas contaron con una mujer de 45 años de edad o más como su protagonista o coprotagonista, entre las que se contó a Keri Russell en Cocaine Bear, Nia Vardalos en Greek Wedding 3 y Salma Hayek en Magic Mike’s Last Dance. Asimismo, se señaló que por cada película protagonizada por una mujer de más de 45 años, hubieron al menos 10 películas protagonizadas por un actor masculino mayor de 45 años.
Asimismo, donde se destacó una caída importante, fue en la falta de protagonistas de color, los cuáles contaron con 37 películas de las 100 consideradas en 2023. Si bien, tal cantidad es una mejora en contraste a los resultados de 2007 —cuando el porcentaje se sostuvo en 13%—, los resultados continúan muy por debajo de la estadística de personas de color en la población estadounidense y los asistentes a la sala de cine, entre los que 41% se identificaron como parte de una comunidad racializada.
¿A qué debe el estudio la falta de personajes femeninos en Hollywood?
Si bien, el estudio de Annenberg Inclusion Initiative se centró en los personajes dentro del cine, también destacaron que la baja representación es un reflejo de la falta de oportunidades para talento femenino desde la producción.
En sí, las autoras de la investigación remarcaron que las cintas son “el reflejo de las personas que están detrás de la cámara”, destacando que 30 de las películas contadas con una protagonista femenina, 36.7% de los proyectos fueron dirigidos por mujeres; mientras que en las películas protagonizadas por talento masculino, sólo 4.3% fueron lideradas por directoras.
Asimismo, sólo la mitad de las cintas con un protagonista racializado fueron dirigidas por cineastas subrepresentados, mientras que el 48.7% de dichos proyectos fueron liderados por actores masculinos caucásicos. Asimismo, menos del 10% de las historias con personajes no-racializados o subrepresentados contaron con directores de otras etnias y géneros, mientras que el 90.5% de las cintas evaluadas en 2023 fueron conducidas por hombres blancos.