Mujeres en el Mundo de la Animación: ¿el cine está cambiando?

Platicamos con el equipo de Mujeres en el Mundo de la Animación (MUMA) y Women in Animation (WiA) sobre el futuro de la industria y el cine.

El equipo de Mujeres en el Mundo de la Animación (MUMA) y Women in Animation (WiA) platicó con Fuera de Foco sobre el futuro de la industria para las mujeres, personas transgénero, no binarias y de género fluido.

En la industria de la animación se da un fenómeno extraño, pero que no es ajeno a otras ramas artísticas. Pues mientras en las escuelas especializadas de animación y arte conceptual, la población de estudiantes cuenta con el 65-75% de perfiles femeninos, los departamentos creativos de los estudios animación llegan con esfuerzo al 30% de mujeres entre sus empleados —cifra que hasta hace 5 años apenas llegaba al 20%—.

Women in Animation (WiA) y Mujeres en el mundo de la animación (MUMA), son dos organizaciones de talle internacional, cuya misión es cambiar estas cifras y lograr que sean cada vez más las mujeres que participan en la industria de la animación mexicana, la latina y la global.

En la más reciente edición del Festival Pixelatl, tuvimos la oportunidad de platicar con parte del equipo de organizadoras, quienes buscan engrandecer al talento femenino, transgénero, no binarie y de género fluido alrededor del mundo.

¿Por qué no hay tantas mujeres en la industria?

Si bien la estadística no es única del medio cinematográfico y de animación, la significativa reducción de perfiles femeninos en la industria a comparación del nivel escolar es alarmante.

Las integrantes de WiA y MUMA, consideran que el fenómeno se debe en parte a la manera en que la educación “empuja” al talento femenino hacia áreas de producción y negocios, al considerarlas “más organizadas” que a los hombres en la industria. Por ello mismo, el apoyo a las estudiantes que optan por áreas más creativas y artísticas, no es tan fuerte todavía.

“No tiene nada de malo que más mujeres estén en la producción. Al contrario, son parte del cambio que se da para tener más personas diversas en la industria.” dice Alma Canchola Delgado, artista de Layout 2D y 3D e integrante de MUMA. “Pero sí pasa que por influencia de personas en el medio, existe una inclinación hacia la parte de los negocios, considerando que las mujeres “no son lo suficientemente creativas.”

Asimismo, el equipo considera que otro de los factores para que existan más hombres en puestos importantes de la industria, es la determinación, contraria a la búsqueda de perfección de los perfiles femeninos.


“Esto es lo que pasa. Se lanza una convocatoria para llenar un puesto de story artist, animador, modelador, lo que quieras. Pero nosotras tendemos más a sobrepensar para aplicar, porque hemos aprendido erróneamente que sólo siendo perfectas podemos aspirar a algo y no es así.”

Alma Canchola Delgado

Posteriormente, mencionó que aunque varios de los aplicantes varones no poseen todas las cualidades necesarias para cierto puesto, son llamados con mayor frecuencia por el mero hecho de tomar la oportunidad. «No lo pensemos tanto. Hagámoslo. Parte de trabajar en animación es aprender, pero tienes que lanzarte a hacerlo.»

El impacto de Turning Red

2021 presentó una oleada nunca antes vista en la animación a nivel mundial. Pues además de aumentar las producciones, se presentaron nuevas propuestas de grandes estudios que realmente se sentían como algo nuevo. 

Tal fue el caso de Turning Red de Pixar, la cinta de Domee Shi que causó polémica debido a que abordaba la experiencia femenina desde la pubertad.

Varios de los comentarios al estreno de la cinta, la cual se volvió la producción más vista de Disney+ a su estreno —con 2.5 millones de reproducciones en su primer fin de semana tan sólo en Estados Unidos—, giraban alrededor de lo “difícil que era empatizar con experiencias tan específicas”, críticas en su mayoría provenientes de un público masculino y caucásico.

Por otro lado, tanto personas dentro de la animación como fuera del medio, se dieron cuenta del poder de contar historias distintas desde una perspectiva poco manejada en el cine: el punto de vista femenino. Pero el cambio que tal producción produjo en la forma que consumimos contenido y cómo es que nuevas audiencias logran conectar con tales películas, también se vio reflejado al interior del negocio, ya que miembros de WiA señalan que tras Turning Red, “los equipos empezaron a contar con más mujeres creativas detrás”.

“Turning Red» fue el primer título de Pixar liderado casi en su totalidad por mujeres. Y eso ha impactado duramente a la industria porque hay una nueva apertura hacia lo que tenemos que contar, tenemos una voz cada vez más fuerte.

Julie Ann Crommet, VP de Estrategias Multiculturales en Walt Disney Animation.

La ganadora al Emmy Margaret Dean, jefa de Skybound Entertainment y parte del equipo de Invincible, comentó que uno de los aprendizajes más grandes del equipo detrás de Turning Red, es “darnos cuenta que no es tener una sola líder femenina, sino un grupo, un equipo que congenie y comparta sus ideas, y trabaje en conjunto.”

Animación

La animación en LATAM

Si bien, la industria en Estados Unidos ha tenido un progreso lento pero notorio en cuanto a animación con perspectiva de género, en México y Latinoamérica no es una lucha tan fácil, pues además de los obstáculos intrínsecos del medio, hay varias cosas que desaprender como creadores y creadoras.

“Creo que lo primero de lo que tienes que darte cuenta es de todos los tabúes socioculturales que traes contigo. Estos tabúes, en muchos lugares, no en todos, pueden ir desde el que las mujeres no podemos trabajar entre nosotras porque no nos llevamos, o porque nos vamos a agarrar del chongo. Eso lo tenemos que deconstruir porque no es cierto”.

Alma Canchola para Fuera de Foco

Asimismo, aunque en Estados Unidos y en el medio de la animación en sí, existe una mayor apertura respecto a las identidades LGBTQ+, es cierto que la carrera por un entendimiento completo en México aún está empezando.

“Estamos en una etapa de aprendizaje”, dijo Colchado, “pero la animación y nuestras puertas están abiertas para todas, todos y todes. No estás solo”.

Por otro lado, las historias también han cambiado gracias a las oportunidades para que nuevas voces tomen el mando. Pues de acuerdo a Renata García Patiño, story artist e ilustradora, ha habido “un boom no sólo en creadoras, sino en narrativas”

“Recuerdo haber pensado que para que mis historias fueran populares, tenía que tener un protagonista hombre. Nadie me lo había dicho, yo lo asumía solita, y ahorita ya nadie tiene que asumir eso, porque tu historia tiene que ser de lo que tú quieres que sea”. 

Renata García para Fuera de Foco

Colchado agregó que “más que ser una inspiración, queremos ser parte de la solución y activamente empujar a más chicas a trabajar en conjunto”.

Tanto MUMA como WiA cuentan con mentorías, talleres y pláticas dentro de sus plataformas, medio por el que buscan impulsar a más jóvenes creadoras a cambiar la industria de la animación.

“Tu carrera es tu responsabilidad”, cerró Dean, “te podemos dar las herramientas, pero es tu turno hacer que las cosas pasen.”

Animación Pixelatl

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