Publicaciones Recientes

¿Hollywood está exagerando sobre su crisis en taquilla?

Muchas personas aseguran que Hollywood atraviesa una nueva crisis de taquilla, pero, ¿qué tan cierto es en realidad?
¿Hollywood está exagerando sobre su crisis en taquilla?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • El estreno de Bad Boys podría indicar que la taquilla de Hollywood en realidad sigue sana y en pie, a pesar de la crisis que causó la decepción de Furiosa.
  • Películas como Garfield, El Planeta de los Simios y Amigos Imaginarios en realidad han tenido un desempeño muy sorprendente en taquilla, aunque no para los estándares de Hollywood.
  • Hay factores estructurales que impactaron el interés global de la audiencia a la hora de ir al cine, y esa es una realidad a la que la industria estadounidense se tiene que adaptar.

Bad Boys: Ride or Die superó las expectativas que Hollywood tenía para su taquilla. En un inicio, las proyecciones de taquilla iniciales apuntaban a que la película de Will Smith y Martin Lawrence recaudara entre 52 y 54 mdd en la taquilla estadounidense, pero al final terminó recaudando 56 mdd, para dar un total global de 104 millones.

La industria de Hollywood actúa sorprendida por el resultado, pues para muchas personas esta era la prueba de fuego para saber si Will Smith podría regresar a la industria, y después del aparente fracaso de Furiosa, esta parece una bocanada de aire fresco.

Pero el éxito de Bad Boys en realidad podría demostrar que Hollywood está exagerando, y la taquilla en realidad se está comportando como siempre lo hace.

Hollywood
Imagen: ScreenRant

¿La taquilla de Hollywood no está en crisis?

Bad Boys no es la única que recibió la taquilla de Hollywood esta semana. Poco a poco, Garfield se ha ido convirtiendo en un gran éxito, en su tercera semana en cartelera, su recaudación solamente disminuyó 29%, posicionándose con una taquilla de 192 millones de dólares frente a un presupuesto de 60 mdd.

Asimismo, Amigos Imaginarios también se está convirtiendo poco a poco en un éxito. En su cuarta semana solamente disminuyó 24% y tiene una recaudación global de 160 mdd frente a un presupuesto de 110 millones. Puede que recuperar ganancias sea un poco más complicado para la cinta de John Krasinski, pero está a punto de rebasar la barrera de los 100 millones en la taquilla de Hollywood.

Con un presupuesto de entre 100 y 150 millones, The Fall Guy ya lleva 165 mdd, pero con la estrategia de estrenarla para compra y renta digital, puede que Universal Studios saque algo de la cinta, además de impulsar que La Academia haya aceptado crear su propia categoría para los/as artistas de riesgo.

Por otro lado, El Planeta de los Simios: Un Nuevo Reino, ya lleva más de 150 millones de dólares recaudados en Hollywood para un total global de 360 millones, por lo que se espera que llegue a recaudar más que War of the Planet of the Apes, sin el impulso que la taquilla China le dio en 2017.

Realmente, los únicos fracasos de taquilla hasta ahora han sido Furiosa, una precuela que llegó 9 años después de su antecesora con una artista que no era el personaje principal, y The Watchers, la película de Ishana Night Shyamalan que era un experimento indie arriesgado.

Hollywood
Copyright @ Warner Bros

¿Por qué se cree que Hollywood está en crisis?

Después de la pandemia y las huelgas de Hollywood, existe el estigma de que la taquilla de cine blockbuster está tambaleando o que podría generar grandes pérdidas para los cines. Pero el desempeño de estas películas en realidad no es malo. ¿Por qué se cree que sí entonces?

Algo de lo que no hay duda es que la recaudación total de la taquilla en 2024 es menor a la del año pasado. Esto fue provocado por las huelgas de la industria, que obligaron a los grandes estudios de Hollywood a retrasar sus estrenos más importantes.

Deadpool & Wolverine llegará hasta julio, Inside Out 2 también está pensada para junio. El año pasado, para estas épocas ya se habían estrenado cintas con grandes recaudaciones, como Super Mario Bros, The Little Mermaid e Into the Spider-Verse.

El streaming, el desinterés de China, la pandemia, las huelgas y los cambios en los hábitos de consumo sin duda impactaron el nivel de recaudación global, pero las películas que se estrenaron indican que la asistencia a las salas es saludable en Estados Unidos, sólo ajustada a la nueva realidad de la industria global.

La taquilla esta semana recaudó más de 102 millones de dólares en Hollywood, indicando que sigue de pie y sólo no satisface los intereses de los grandes estudios.

Hollywood
Imagen: The Numbers
Recomendados