- En 2023, Hollywood enfrentó una de sus crisis más grandes debido a las huelgas de actores y guionistas, además de sumar la lenta recuperación post-pandémica y los efectos de las guerras de streaming entre grandes estudios.
- Sin embargo, recientemente se reportó que los CEOs Ted Sarandos (Netflix), David Zaslav (Warner Bros. Discovery) y Bob Iger (Disney) reportaron incrementos en sus bonificaciones anuales.
- Si bien, los CEOs amasaron más millones en sus criticadas fortunas, sus respectivos estudios aún buscan recuperarse de los estragos de la crisis, lo que ha costado decenas de miles de trabajos, y pérdidas en la bolsa críticas para sus inversionistas.
El 2023 fue un año complicado para el cine. Pues, a partir de las huelgas de escritores y actores que costaron a la industria por casi medio año (y $7 mil millones de dólares, según se reportó al término de éstas), diversos estudios frenaron producciones tanto para streaming como para los cines, lo que puso en tela de juicio el futuro de Hollywood.
No obstante, a pesar de los altibajos vividos dentro de la industria —en la que también se perdieron una gran cantidad de trabajos—, recientemente se ha revelado la paga y bonificaciones de los CEOs al mando de Netflix, Disney y Warner Bros.; mismas que como cada año, han generado gran polémica en el medio, ¡te contamos por qué!
¿Cuánto ganaron los CEOs de Hollywood en 2023?
A través de un reporte compartido por el portal Deadline, evaluando los ingresos de CEOs detrás de grandes empresas de Hollywood, se reveló que los líderes de Netflix sumaron nuevas cantidades a sus bonos de compensación anuales.
De acuerdo al portal, Ted Sarandos obtuvo un paquete valuado en $48.8 millones de dólares, el cual aunque es relativamente menor a lo obtenido en 2022, fue calculado a partir del salario base del director, el cual se estimó en $3 millones de dólares, además de recibir un plan de incentivos por $16.5 millones de dólares.
A su lado, el Co-CEO Greg Peters —quien se sumó a la empresa en enero de 2023—, obtuvo un paquete con un valor de $40 millones, $28 millones de dólares más en contraste a lo que obtuvo en 2022.
Sin embargo, aunque los CEOs se posicionan entre los ejecutivos mejor pagados de Hollywood, aún están por debajo del parque de compensaciones y salario de David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery quien obtuvo una compensación de $49.7 millones de dólares. La suma de casi $50 millones parte del salario base del CEO estimado en $3 millones también, además de recompensas por acciones que se duplicaron a $23.1 millones con respecto al año anterior, y un bono de $22 millones.
Asimismo, Zaslav obtuvo $1.6 millones de “otras categorías”, sumando 27% más que el año anterior.
En otro caso, Disney sí redujo las compensaciones y bonos para su CEO, Bob Iger, quien recibió un paquete con valor de $31.6 millones de dólares por la actividad de 2023, la cual es menor a los $45.9 millones que recibió en 2021, en su último año como empleado de la compañía. En comparación a los otros CEOs, el salario de Bob Iger se estimó en $865,385 dólares.
¿Por qué los bonos millonarios han enfurecido a Hollywood?
Lo cierto es que, a pesar de los mínimos recortes que se han hecho a los bonos de los CEOs, la industria en Hollywood aún considera que sus líderes han sumado mucho más dinero del que deberían teniendo en cuenta la crisis que sus organizaciones han enfrentado.
2023 reportó grandes caídas para Warner, Disney, Sony, Paramount, entre varias otras, las cuáles tras la huelga de actores se vieron presionados por sus inversionistas para recuperar lo perdido debido al ajetreo en la industria.
En respuesta, David Zaslav implementó algunas de las estrategias más criticadas en la industria de Hollywood: eliminar contenido ya terminado para ahorrar en impuestos y gastos, buscando compensar la deuda de Warner Bros. que al momento asciende a $44 mil millones de dólares.
Asimismo, Warner Bros. reportó despidos aún consecuencia de su fusión, estrategia que más adelante fue replicada por otros estudios, entre los que se cuenta a Disney.
En 2023, Disney puso fin a diversas producciones, eliminó contenido original de su plataforma con fines de ahorro, cesó tratos de distribución para shows listos para salir, y, en un movimiento que marcó al verano pre-huelga, despidió a más de 7,000 empleados para compensar las pérdidas registradas tras la salida de Bob Chapek. A pesar de sus movimientos, señaló que ninguna de sus películas estrenadas en cines en 2023 alcanzó los mil millones de dólares, en contra de gastos desmedidos de producción.
Por su lado, aunque Netflix se ha sostenido en una plataforma mucho más estable —y la única en streaming que de hecho genera ganancias—, también la empresa fue criticada por implementar límites en su opción para compartir cuentas, además de aumentar los precios de sus suscripciones dos veces al año.
En 2024, dichas empresas en Hollywood han hecho el compromiso con sus inversionistas de, primero, hacer rentables a sus plataformas de streaming, y después terminar de reparar los agujeros de sus experiencias anteriores.