En este artículo:
- Los Hermanos Russo opinaron sobre la “fatiga de superhéroes” y por qué creen que en realidad lo que estamos viviendo es un cambio generacional importante.
- Para ellos, las nuevas generaciones ya no tienen esa urgencia de ir a ver al cine un evento como Avengers: Endgame, y la audiencia que sí lo hacía ya está creciendo.
- Los hermanos Russo fueron quienes orquestaron el fin de “la saga del infinito”, pero parece que el MCU no ha sabido cómo cimentar su futuro después de los finales de Tony Stark y Steve Rogers.
Desde Avengers: Endgame, Marvel y el cine de superhéroes han batallado en taquilla. Fracasos como Quantumania, la poca recepción que tuvieron la mayoría de las series en Disney+ y en general la forma en la que se discute el supuesto “cansancio” de cintas del género, han hecho que figuras como Bob Iger busquen repensar su estrategia de estrenos.
De hecho, en 2024 Marvel apuesta solamente por Deadpool and Wolverine, mientras que del lado de las series enfatizaron la propuesta de X-Men 97. Pero estos proyectos parecen ser las excepciones en un mundo donde la llamada “fatiga de superhéroes” es el estándar de la industria.
Sin embargo, los hermanos Russo, las mentes detrás del gran final de la saga del infinito, explicaron por qué no creen que exista la fatiga de superhéroes, y más bien dicen que estamos viviendo “un cambio generacional”.
Los Hermanos Russo no creen en la fatiga de superhéroes
Durante una entrevista con GamesRadar en el marco del Festival Internacional de Cine de St. Andrews, los hermanos Russo dijeron que “la idea de la fatiga de superhéroes ha estado presente desde antes del trabajo que hicimos. Parece una queja eterna de la cual hablábamos mucho cuando trabajábamos en Marvel” sentenció Anthony Russo.
La llamada “fatiga de superhéroes” es un tema de discusión que siempre ha estado presente debido a la enorme cantidad de títulos de superhéroes que se estrenan por año. Y aunque en ese entonces había fracasos y controversias, Marvel no había vivido una racha de fracasos tan intensa como lo hizo en el periodo de 2022 y 2023.
Para los hermanos Russo, este fenómeno se explica porque la forma de consumo está cambiando entre generaciones, lo que quiere decir que los/as fans más jóvenes ya tal vez no tienen el mismo incentivo para ir al cine como antes.
“Hay una división generacional sobre cómo se consume la media. Hay una generación que solía acordar una fecha para ir al cine a ver algo. Pero está creciendo.
La nueva generación es: lo quiero ahora. Lo quiero procesar ahora mientras hago otras dos cosas al mismo tiempo”.
Hermanos Russo, GamesRadar
¿Marvel se está tardando en adaptarse a las tendencias?
En la misma entrevista, los hermanos Russo consideran que “se está viviendo algo sin precedentes” ya que las tendencias se mueven a pasos sumamente acelerados, y eso no sólo está afectando la forma en la que la audiencia se relaciona con nuevos estrenos, obliga a las empresas a que tengan que adaptar la forma en la que producen sus historias.
“Marvel está experimentando esta transición” explicó Joe Russo. “Se tiene que capturar rápido la tendencia y las discusiones generales. Creo que eso es lo que está afectando más que cualquier otra cosa”.
La opinión de los hermanos Russo tiene sentido si tomamos en cuenta que la pandemia y el streaming modificaron la forma en la que la audiencia va al cine. Antes de Endgame, era común que muchos grupos de fans compraran boletos para ver una película en su primera función de media noche. Pero esa práctica se desvaneció por completo.
Sin embargo, los hermanos Russo no toman en cuenta que, desde que terminó la saga del infinito, Marvel no ha podido cimentar bien cuál será su futuro. A pesar de que todavía tienen personajes como Capitana Marvel y han tratado de introducir nuevas figuras como Kate Bishop, Moon Knight o Kamala Khan, carecen de un hilo conductor y de una historia compartida, por lo que no tienen el mismo impacto que Iron Man o el Capitán América.
Por el momento, no nos queda más que esperar a ver cómo el MCU modifica su estrategia de estrenos. Pero si los Hermanos Russo tienen razón, eso quiere decir que el género de superhéroes necesita reinventarse si quiere seguir siendo el género que domine la taquilla y el interés de la audiencia en Hollywood.